SUMEMOS ¿10?

Por Juan Osorio Flores

1.- Estaba revisando papeles viejos (cualquier papel que tiene más de un mes en materia periodística, se convierte en material viejo, pero al que se le puede colocar el sello de 'histórico') cuando me encontre con una de las miles de copias que se reprodujeron en la Prensa nacional del proyecto "Sumemos 10" que se habría puesto en marcha supuestamente desde la Secretaría de Educación de Veracruz y que llevaba el objetivo de alcanzar, según números oficiales, la maravillosa cantidad de 83 mil 100 votos para el candidato a Presidente Enrique Peña Nieto tan solo en el Distrito de Coatepec.

Los datos que se dieron a conocer en aquellos días, bajados de la página de Internet en donde estaban publicados dichos proyectos y que se conformaban a detalle en un libro de 243 páginas, definían la participación activa de 9 mil 362 priístas en los 17 municipios, cada uno con cargos bastante claros, que lograrían la meta: lograr el 31.6 por ciento del total de la votación que se emitiera y que representaba una victoria segura para el candidato priísta.

Pero la historia en la vida real no alcanzó nada de lo descrito en dicho documento, lo que a simple vista puede representar solamente dos cosas: que el tal proyecto solo existió en algunas mentes, pero jamás se operó en la vida real, o en su defecto, sí se puso en marcha, pero los Coordinadores Distritales simplemente no dieron el ancho para poder cumplir la tarea, que a la verdad era simple: se trataba de conseguir una persona que llevara a otras díez a votar.

Así pues, el Distrito de Coatepec se gana por una nariz para Peña Nieto, pero en la geografía, solamente fueron los municipios de Perote, Altotonga y Las Minas los que se ganan, pero se alcanzan derrotas históricas en: Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco, San Andrés Tlanehuayocan, Coacoatzintla, Rafael Lucio, Acajete, Las Vigas, Villa Aldama, Tatatila y Tlacolulan.

Lo anterior demuestran que las cabezas de las estructuras propuestas por "Sumemos 10", fueron inútiles: "se opera por medio de un Coordinador distrital quien a su vez designa a un coordinador en cada uno de los municipios que integran el distrito; (este coordinador) quien designa a un coordinador por sección electoral encargado de definir un determinado número de subcoordinadores seccionales que se define en función de las colonias o localidades que la integren, cada uno de estos busca a diez operadores, que se comprometen a llevar a votar a favor del PRI a diez personas el día de la elección", establece parte del texto detallado.

Y al menos en Coatepec, esta estructura sí existió, encabezándolas Roberto Pérez Moreno, Antonio Gómez Anell y Víctor Arcos Roldán; también hubo coordinadores municipales: por ejemplo en Coatepec fue Othón Alberto García Estudillo y César Antonio Bravo, entre otros, y así se le puede enumerar a cada municipio su propia estructura, en cuya cabeza se encontraba Jorge Carvallo Delfín, Coordinador Estatal de la campaña de Enrique Peña.

Se desconoce de ahí para abajo si la estructura descrita en "Sumemos 10" estuvo activa, pero por bien de todos los que integraron la estructura más visible, es mejor que no, porque de lo contrario quiere decir que de todos, no se hizo uno, pues la votación fue bajísima y aunque se reitera y reconoce: Coatepec fue de los pocos Distritos que se ganaron para Peña Nieto, por los municipios victoriosos, se deduce perfectamente bien quién fue el operador que buscó votos, por cierto, que no se trata de ninguno de los ahora ex coordinadores.

Ya nada más para rematar el tema, cada día crecen los señalamientos de parte de integrantes de los diversos equipos de campaña, por el delicado hecho de que "alguienes" se quedaron con buena parte de la lana que se dispuso para sus respectivos pagos.

Los señalamientos son al menos en contra de dos personas que manejaron lana: uno es un conocido priista de Coatepec y el otro es un hombre de grado muy cercano a Adolfo Mota Hernández.

Los señalamientos refieren que inflaron listas, gastos y pagos, inventando nombres para quedarse con el dinero, y en el mejor de los casos, "rasuraron" los sobres originales.

Y pues respecto a los votos, de plano se quedaron lejísimos del objetivo marcado en "Sumemos10".


2.- Muy bonito la verdad, el ambiente que se vive en Coatepec los domingos, principalmente estos que son de vacaciones.

Música, gente bailando, restaurantes a tope, Parque a reventar, negocios con desplazamiento de sus mercancías, talleres para niños y eventos diversos que van desde una muestra de productos hasta la conciencia de trato a los animales.

3.- Parece ser que el miércoles de esta semana que inicia, el diputado local Roberto Pérez Moreno dará inicio formal a su intención de ser el candidato a la alcaldía de Coatepec en 2013.

Ese día se asegura que desayunará con un grupo que se identifica como representante de periodistas en Xalapa, a quienes el diputado les lanzará la primera bola sobre sus aspiraciones.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL