NUBARRONES

Por Juan Osorio Flores

1.- El proceso electoral lo acalló un poco, pero en el ánimo del ex presidente municipal de Coatepec (2008-2010) Sergio Joaquín Ramírez Cabañas Contreras, hay una incertidumbre bastante grave, que se acrecenta cada momento debido a la presunta denuncia que ya está en alguna parte del intrincado sistema de Justicia de la Federación.

¿La causa de esa denuncia?. Por desgracia, el tema que más duele a un apellido de abolengo: el dinero, pues resulta que al parecer se ha detectado una "inconsistencia" en el manejo, uso, distribución y documentación que ampara recursos federales que presuntamente habrían sido otorgados por la Secretaría de Turismo Federal bajo el rubro de "Pueblos Mágicos" y en donde el ayuntamiento de Coatepec en la administración 2008-2010 fue el receptor, administrador y portador de dichos recursos.

Sergio Joaquín Ramírez Cabañas Contreras, en su carácter de Presidente Municipal, fue el receptor en jefe de dichos recursos y por ende, ahorita que salió a la luz la inconsistencia, tendrá que responder por esos recursos, que para no pecar, se desconoce a priori de exactamente a cuánto ascienden: eso sí, no son cientos de miles de pesos, sino MILLONES.

El problema para Sergio Joaquín Ramírez Cabañas Contreras, es que en esas cuentas inconsistentes, ya no lo puede ayudar el Órgano de Fiscalización Superior, para el que supuestamente la administración municipal 2008-2010, le habría construido un lujosísimo chalet a alguien de ahí, en la zona más exclusiva de Briones como pago por el silencio y como cobertura ante la andanada de desvíos, enriquecimiento ilegal y escándalos financieros que dejaron al ayuntamiento endeudado hasta la camisa, quedándole a deber hasta a los empleados que lealmente estuvieron cuando todos abandonaron el barco.

Insisto: en este nuevo escándalo que podría estallar públicamente antes de lo que se espera, nadie del Gobierno del Estado podría intervenir para salvar el pellejo de Sergio Joaquín Ramírez Cabañas Contreras, pues se trata de recursos federales, lo cual llevaría a otro nivel las investigaciones, y no es por intentar atemorizar a nadie, pero con eso de que el PAN está herido por la derrota electoral infringida, bien podría en sus últimos coletazos, pasar a traer a Sergio Joaquín Ramírez Cabañas Contreras y ponerlo a disposición de las autoridades judiciales federales.

Y es que los últimos 18 meses para Sergio Ramírez, han sido la peor pesadilla; primero las acusaciones directas por enriquecimiento ilegal, un ayuntamiento en quiebra, un historial de escándalos, excesos, gastos desorbitados y abusos; quizá lo que más ha dolido a la familia, es el descrédito personal, que ha llevado a Ramírez Cabañas a mantenerse técnicamente escondido en su lujosa pero solitaria mansión, de donde se asevera, ya una vez habría intentado abandonarla cuando elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones llevaron a cabo una redada de ex funcionarios municipales para meterlos a la cárcel.

Los aproximadamente 30 meses que duró la gloria y el poder (porque ni siquiera pudo disfrutar los 36 meses que correspondían al periodo) para Ramírez Cabañas, le han salido sumamente caros, inolvidables, y lo que es peor, esto aún no termina, pues todo indica que la investigación para aclarar el destino de esos millones de pesos entregados por la SECTUR a la Tesorería Municipal en el trienio 2008-2010, va muy, pero muy en serio.

No cabe duda que los ricos también lloran.

2.-  Un punto histórico, a ver si a alguien le llama la atención: el 2 de Julio del año 2000, el PRI, Partido en el Poder desde hacía 70 años, perdió las elecciones por primera vez a nivel nacional, y abandonó la Presidencia de la República.

Ese mismo día, el Presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León anunció la derrota y reconoció la victoria de Vicente Fox Quesada, de la Alianza PAN-Partido Verde. Francisco Labastida Ochoa, candidato perdedor del PRI, reconoció la victoria del PAN; la militancia priísta del país, se retiró, enojada, triste, decepcionada, colapsada, pero JAMÁS TOMÓ LAS CALLES, JAMÁS LLAMÓ A UNA "REVOLUCIÓN", ni mucho menos propuso o llamó al resto de la sociedad a UNA "RESISTENCIA CIVIL".

Por eso es que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México, porque es reaccionario, violento, genera divisiones de fondo y promueve la violencia en un país que lo que menos quiere, es violencia en cualquiera de sus formas.

3.- Una de las razones por las que se requerirá el conteo voto por voto y casilla por casilla en el rubro de Presidente de la República en el Distrito de Coatepec, es por la culpa de los tres inútiles coordinadores de la campaña de Enrique Peña Nieto en el Distrito: Roberto Pérez Moreno, Antonio Gómez Anell y Víctor Arcos Roldán, quienes jamás realizaron el más mínimo trabajo a favor de "su candidato".

Por ejemplo en el caso de Antonio Gómez, que se colgó de todos los eventos de Fernando Charleston; su "trabajo" consistió en preguntar cada mañana en dónde estaría Fernando, para preparar un paquetito de gorras, otro de camisetas, y mientras Fernando hablaba al público, caminaba, tocaba puertas y pedía el voto, Gómez Anell iba atrás de él, hablando por celular como siempre, y sin más, dándole, a la misma gente que había hablado con Charleston, otra camiseta, nada más que esta decía "Enrique Peña Nieto".

En el caso de Roberto Pérez, fue tanto su compromiso, que durante la gira que realizó Héctor Yunes Landa en Xico y de ahí a Tuzamapan, "se hizo el perdido" en la gira entre el viaje a Tuzamapan, para abandonar la campaña y reaparecer hasta pasadas las horas, cuando se había rumorado que lo habían secuestrado, pero que no pudo aclarar al momento debido al estado etílico en el que se encontraba.

Lo digo porque lo ví y lo tengo grabado en video: el único que soportó la campaña íntegra para Diputado, Senadores y Presidente de la República en Coatepec, fue Fernando Charleston Hernández y su equipo.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL