MENTIRAS

Por Juan Osorio Flores

1.- Luis Alberto Pozos Guzmán es mitómano, según las actitudes y acciones que ha realizado públicamente al menos los últimos seis meses.

Este martes llamó la atención en una "entrevista" que dio a reporteros en el primer piso del Café la Parroquia de la calle de Zaragoza en Xalapa, porque asevera que "no le teme a una auditoria" en su administración.

Y eso lo creo y hasta lo firmo: Luis Alberto Pozos Guzmán no le teme a una auditoria; ¡pues quién le va a tener miedo a una auditoria oficial, cuando lo más grave que le puede pasar a un alcalde o funcionario ladrón es que lo hagan devolver lo que robó¡..... según los "estatutos" y "facilidades" que otorga el Orfis a los abusivos.

Vaya, si la administración de Coatepec 2008-2010 que presidió Sergio Ramírez Cabañas, resultó ser la más limpia, prístina, pura, transparente y santa de todo Veracruz, ¡imagínese que va a decir el Orfis de Xico¡.

Pero hay más: Luis Alberto jamás le ha temido a nada; por ejemplo, cuando mandó a derribar matas de café y árboles que se encontraban en una propiedad PRIVADA a la orilla de la carretera El Crucero-Xico, "porque hace ocho años se fue el boulevard de Xico, pero en esta ocasión, el boulevard se va a hacer...y hay presupuesto, y hay proyecto....y así se lo digo: estoy dispuesto a ir a la cárcel, y así se lo digo, no voy a meter las manos...¡".

Pero al final, el reencarpetamiento de la carretera Coatepec Xico no fue boulevard, sino carretera de dos carriles hasta la entrada de Xico; nada más.

Luis Alberto Pozos ha mentido siempre: "Del Hospital...yo me encargo", "del Boulevard..yo me encargo", "del Turismo..yo me encargo". Pero, ni Hospital, ni Boulevard ni Turismo.

A sus mismos empleados les mintió: invitó a un primer cuadro de servidores públicos para las áreas de Obras Públicas y Tesorería, las oficinas, después de Presidencia, más importantes del ayuntamiento...pero los dos funcionarios que empezaron la aventura municipal el 1 de enero de 2011, a los pocos meses, uno primero y otro después, decidieron renunciar al cargo en vista de "visibles inconsistencias e irregularidades graves", que no quisieron avalar.

Y todo lo anterior, es apenas un esbozo de lo que la sociedad xiqueña habla, advierte, critica, sanciona y señala al alcalde, al menos de un año para acá y que ningún diputado local se había tomado la molestia de comentar siquiera: por ejemplo, en el caso de Américo Zúñiga Martínez, (PRI) hijo de Guillermo Zúñiga Martínez, patrón, empleador, padrino, guía, sensei y maestro de toda la vida de Alberto Pozos Guzmán; Américo jamás ha siquiera mencionado al "Guicho" Pozos, pues porque algún interés debe haber.

En el caso de Rogelio Franco Castán, (PRD) quien realizó sendas giras por las escuelas del municipio entregando apoyos que le facilitaba la Secretaría de Educación de Veracruz, como mesa-bancos, enciclomedias, pizarrones y otros enseres escolares, y además, con toda la logística prestada por el ayuntamiento de Xico, incluidos algunos "apoyos" a asistentes del propio Rogelio Franco, quien al denotar que la "bronca" ya estaba canija entre los xiqueños, mejor, estratégicamente desapareció de la zona.

Y pues en el caso de Roberto Pérez Moreno, (PRI) el diputado al que corresponde el Distrito, pues ni qué decir: un hombre desafortunado que no tiene lenguaje, postura, conocimiento, debate, imagen, forma ni léxico,  qué podría decir o comentar sobre un tema que le es desconocido hasta en el silabeo: la administración pública.

Y sin embargo la gente siempre tiene algo de qué asombrarse, pues siendo el diputado del Distrito, nomás se tardó 18 meses en "comentar" que Xico debería ser objeto de una auditoria, lo que el otró león viejo de Luis Alberto Pozos, pues luego, luego, le reviró y le calló la boca, diciéndole que "qué bueno que lo acompañara a algún sitio....serviría que ¡regresaría a esa parte del Distrito en donde ya no se acuerdan de él¡".

Y el caso es que este chismarajo, parecer ser que a los únicos que beneficiará será a los vendedores de medias, porque lo más que se harán "Guicho" y "Juanelo", será eso: rasgarse las medias..


2.- Por tercera vez en pláticas serias, gente de abolengo coatepecano comenta la probabilidad de que Jorge López Andrade pudiera ser parte de la terna final que presente el PRI en Coatepec para elegir a su candidato a la Presidencia Municipal, a jugarse en 2013.

La mención de Jorge López Andrade cada vez con más claridad e insistencia, muestra que la clase política local ya colmó la paciencia de los electores, porque, al menos dentro del PRI local, "siempre quieren ser los mismos".

De ahí que la juventud, experiencia, pero sobre todo, un pasado político inexistente, lo que de paso le libra de cualquier cola que le pisen, son las cartas fuertes de Jorge López Andrade, quien a su vez logra reunir en su perfil a dos sectores harto representativos y determinantes de Coatepec: la juventud y el sector empresarial y comercial.

3.- Este martes fue el presidente municipal de Xico Luis Alberto Pozos Guzmán quien desayunó en Xalapa, aprovechando para hablar ante los medios de comunicación.

Pero este miércoles, al filo de las 9 de la mañana, será el presidente municipal de Teocelo Cristian Horacio Teczon Viccon quien haga lo propio, pero en la Parroquia de la calle de Enríquez, esa que está a un ladito del Palacio Municipal.

Cristian no viene solo, lo acompañarán agente y subagentes municipales.

Entradas más populares de este blog

ELLA ES ABRIL DÍAZ POZOS, EMPRESARIA COATEPECANA

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..