MALAS INFLUENCIAS

Por Juan Osorio Flores

1.- Es importante el rumor que señala que la movilización que se escenificó el jueves de la semana pasada en la carretera a Teocelo en donde un grupo de personas cerró la circulación a la única vía de acceso para habitantes de cuatro municipios de la región, porque el ayuntamiento impidió la celebración de una vaquillada, fue una acción que se dictó desde alguna parte de las entrañas del Gobierno del Estado, dada la molestia de algunos funcionarios que se declaran "amantes" de las festividades taurinas.

El mismo rumor, que corrió ayer en algunas oficinas del Palacio de Gobierno, argumenta que la posición del alcalde Teocelense Cristian Horacio Teczon Viccon "no fue adecuada", por lo que alguien habría estado en el ánimo de "darle un toquecito" para que entendiera que "hay cosas en las que no le conviene influir a nivel social".

Pero de todos modos, si es que tal situación de verdad tuvo algún detonante en Palacio de Gobierno, no logró el objetivo, pues de que La Ley Orgánica del Municipio Libre, declara, establece y señala que precisamente los Municipios son "Libres y Soberanos", eso que ni qué.

Por el otro lado, quienes quisieron picarle por el lado de la posición de los diputados del Congreso del Estado de Veracruz, pues la cosa salió todavía más clara: las decisiones del Cabildo en Teocelo son inobjetables, sobre todo en lo que respecta a autorizar o no un evento que no representa nada y que si de derrama económica se trata, los únicos que ganan son los expendedores de cerveza y bebidas alcohólicas.

Aquí lo que sí es urgente saber, es si efectivamente fue algún flamante servidor público de Xalapa el que se sacó de la manga la movilización-bloqueo, porque de ser así, hay que exihibirlo por andar generando la ingobernabilidad, y el río de quejas, atrasos y pérdidas que representó el cierrecito aquél.

2.- Los operativos que realizan Elementos de La Marina Armada de México y del Ejército Mexicano en Coatepec, siguen incrementándose; por ejemplo apenas esta semana ya se han realizado dos cateos a domicilios particulares.

Una de las casas registradas por los elementos de las fuerzas armadas se encuentra en la calle de Juan de Dios Peza, de donde trascendió que los militares no encontraron nada.

Sin embargo la presencia de la Milicia no cesa en la cabecera municipal en donde han descendido los índices de sucesos violentos en las últimas semanas, inclusive de infracciones a los reglamentos del Bando de Policía y Buen Gobierno.

3.- El próximo sábado 4 de agosto la Fundación "Con Filobello Coatepec será más bello" anuncia formalmente la realización de un evento para recolectar útiles escolares, con el fin de  entregarlos a niños de escasos recursos de la región de Coatepec.

A este evento se le ha denominado "Utileton” y forma parte de las actividades de la Fundación “Con Filobello Coatepec será más bello” cuyo presidente es Eliott Filobello Ávila.

Precisamente el Presidente de dicha Fundación dio a conocer que la colecta se realizará  en la explanada del Parque Miguel Hidalgo de Coatepec a partir de las 10:00 de la mañana.

4.- Una lectora de Xico me hace llegar el siguiente comentario: "Yo me pregunto una cosa: porqué si la sociedad ha hecho muy clara su postura de rechazo a las acciones, decisiones e imposiciones respecto al señor Luis Alberto Pozos Guzmán, y luego, ustedes los Medios de Comunicación (al menos ustedes que son los más leídos en la región) que han hecho verdaderas investigaciones y denuncias concretas de irregularidades visibles y consistentes, no me puedo explicar cómo ninguna autoridad de Xalapa ha venido a conocer cuál es la real situación que vivimos los xiqueños".

"Me apena mucho que a Xico solo lo busquen de allá de Xalapa cuando quieren lucirse, salir en las fotos o por razones estrictamente personales, pero cuando los xiqueños los necesitamos, una de dos, o se hacen, o ni siquiera les interesa".

"Yo me pregunto cómo en Teocelo surge una queja social porque no habrá vaquillada, y luego llega gente del Gobierno y al otro día todo mundo declara en Televisión, en Periódicos, se hacen análisis, se habla, se dice, unos a favor, otros en contra, pero hablan, señal de que estuvieron pendientes de lo que pasó. Pero en Xico, qué sucede que nuestras quejas no encuentran eco?. Porqué aquí nos cierran allá en San Marcos la carretera y nadie dice nada en Xalapa?. Porqué nos manifestamos por la Obra de La Loma Amarilla, y nadie nos hace caso, ni nadie se dignó, ni se ha dignado jamás a venir a conocer la Obra, y preguntarle al pueblo qué sucede en verdad?".

"Yo me pregunto señores, porqué Xico se sumió en la más absoluta oscuridad, y nadie, escúcheme bien, nadie, vino a conocer qué estaba pasando o porqué no tuvimos luz en las calles?. Mi pregunta es muy sincera: porqué se han olvidado de Xico?. Que nosotros nos equivocamos votando por el señor Luis Pozos, no lo negamos. Que la culpa de que él esté ahí acabando con Xico, fue de cada uno de los que votamos por él (esta servidora votó por él y es el error más grande que he cometido en la vida), no lo negamos. Pero por eso nos olvidan?.  Creo que cometen la más grande de las injusticias y también creo que quienes no quieren ver lo malo que pasa en Xico, automáticamente se están convirtiendo en cómplices de nuestra miseria. Ni modos". Hasta aquí el comentario.

5.- Sergio Pérez Rozzi, investigador del Centro de Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina; Raúl Edgardo  Mana, Secretario Técnico-Administrativo y Funcionario Integrante del Consejo Directivo, de la Junta Ejecutiva, de Junta de Gobierno y Presidente del Tribunal de Ética Profesional del Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba, Argentina, y Sara Sánchez Rivas, Consejala del Ayuntamiento de Vélez Málaga, Técnica de Turismo de la Mancomunidad de Axarquia de España, fueron declarados "huéspedes distinguidos" en Coatepec, dentro del marco de la realización de la "Jornada de Desarrollo Económico" organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno del Estado.

6.- Una fotografía aérea muestra que Coatepec ha perdido en los últimos diez años, al menos un 40 por ciento de tierra de labranza, principalmente fincas de café. Prevalece el feroz avance de la denominada "mancha gris", que se agravó aún más con la construcción del Libramiento de Coatepec. Sin duda será muy caro el costo ambiental que cobrará la modernidad. Ojalá que no nos arrepintamos mañana....

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL