INICIANDO SEMANA

Por Juan Osorio Flores

1.- La Marina Armada de México realizó el fin de semana pasado un operativo más en donde logró la detención de al menos dos hombres jóvenes que viajaban en la batea de una camioneta tipo pickup por una de las calles de Coatepec centro.

La intervención de estas dos personas fue tan rápida, que no se causó ninguna alerta entre los ciudadanos.

2.- Sigue sin tenerse detalles del paradero del comandante de la policía municipal de Cosautlán de Carvajal quien aparentemente se encuentra desaparecido desde hace varios días cuando se registraron al menos dos enfrentamientos a balazos en calles de aquella cabecera municipal en donde se reportó una persona muerta por herida de bala, más otra que habría sido trasladada a Xalapa para su atención médica por la misma causa.

A pesar de todo, Cosautlán se encuentra tranquilo y el trabajo, el comercio, el transporte y en sí todas las actividades se realizan con bastante normalidad.

3.- Víctor Hugo Alarcón Limón niega que dentro de sus aspiraciones políticas se encuentre el buscar ser por segunda vez candidato de su Partido (PRI) para la Presidencia Municipal de Coatepec, su ciudad de origen.

Vïctor Hugo alude a un hecho que siente le lastima: "hoy cualquier persona puede ser candidato; no es la política que yo aprendí y en donde un político lo era por oficio y escuela; hoy la política se ha abaratado".

3.- En ese tema de los aspirantes a cargos de elección popular para 2013, gente muy distinguida de Coatepec sigue pronunciando nombres de quienes podrían ser nominados candidatos: Son añadidos a los siempre nombrados, un empresario local de apellido Pérez Astorga; otro empresario restaurantero: Marco Andrade.

También en esta terna se menciona a Jorge López Andrade y por último al actual director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Coatepec, un constructor de apellidos Cuevas Melo.

4.- En donde definitivamente rebasa la imaginación el número de personas que se han autonombrado como "posibles" integrantes, es en las listas para regidurías, pues son, poco más o menos 77 personas las que de una u otra manera, han dicho que "tienen el derecho" de ser incluidos en esta elección próxima en una de las 8 representaciones con que cuenta el cabildo coatepecano, de las cuales, las primeras 4 se asignan al Partido ganador, tres al Partido que queda en segundo lugar y se da la octava regiduría normalmente a la Izquierda local.

Cabe señalar que la mayoría de los auto-mencionados fueron designados en alguna responsabilidad de los equipos de campaña de la elección del pasado 1 de Julio, y por ello, pretenden realizar el cobro de la factura respectiva, por lo que se esperaría que se analice el trabajo realizado realmente por los aspirantes y en ese caso, puedan acceder o no al beneficio de cobrar jugosos salarios cuatro años sin necesidad de trabajar, pues el próximo periodo municipal será de cuatro años.

5.- Está confirmado que el miércoles de esta semana que inicia, ya estará despachando nuevamente el regidor segundo del ayuntamiento de Xico, de extracción priista, Ángel Abél Mávil Soto, quien además ahora llegará con la credencial de Diputado Federal Electo Suplente por el Distrito 09 con cabecera en Coatepec.

La razón por la que el edil retorna a su representación en el cabildo, es que quien funge aún como suplente, la maestra Claudia Rodríguez Costeño, fue acusada ante la dirigencia priista de no haber dado el ancho al trabajo político-social que había emprendido Abél Mávil desde que inicio la actual administración.

Según las quejas de xiqueños, "la maestra nunca atendió, jamás respondió una necesidad, nunca estaba en su oficina, y cuando más se le necesitó, simplemente le dio la espalda al pueblo".

Pero las cosas no se quedan ahí, pues ahora en redes sociales le piden cuentas a la ex dirigenta del PRI en Xico, sobre un presunto recurso que le habría sido asignado con el rubro de "operatividad política" en la pasada campaña por un monto de 280 mil pesos y de los que, presuntamente, no existe la claridad en el manejo.

En ese sentido hay que decir que jamás se le había hecho un señalamiento a la maestra por alguna irregularidad en materia de recursos, pero como dice el dicho: siempre hay una primera vez. Ojalá que ella pueda aclarar bien estos dardos de fuego "amigo" que le envían sus compañeros de siglas partidistas.

6.- Para una gran mayoría de coatepecanos, aún vecinos de la zona centro y de la calle Hidalgo, pasó desapercibida la visita que hizo la señora Beatriz Paredes Rangél al restaurante del Hotel Posada Coatepec en donde estuvo desde aproximadamente las 8:30 de la mañana hasta pasadas las 10 y media.

Ahí, la ex candidata perdedora por segunda vez de la Jefatura de Gobierno del DF abanderando al PRI, desayunó en compañía de algunas personas de Coatepec, quienes por algún cargo que ostentan en el Gobierno del Estado, pues iban con todo el equipo de gente que les asiste.

Por cierto, que uno de esos 'asistentes' estaba ocupando mi lugar y el de mi esposa, en una mesa que nosotros previamente habíamos preparado con dos amigos, con quienes nos habíamos quedado de ver ahí para desayunar con ellos.

Lo más chistoso pero demostrativo del gran nivel que se cargan los achichincles, es que de pronto el usurpador de mi silla, se levantó como el perro que sin mover la cola, nomás se fue, sin siquiera decir, "ahí nos vemos". Esa es la gran altura de los funcionarios menores. Por eso dice la máxima: "Mejor ser cabeza de ratón, que cola de León".

7.- Se asevera que un político priísta coatepecano, que ya fue en su momento candidato a Presidente Municipal, podría ser designado en próximos días en un cargo a nivel estatal.

Al parecer el área sería Turismo.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL