¿ENTONCES PORQUÉ?

Por Juan Osorio Flores

1.- Platicando con un encumbrado priista y líder de la región de Coatepec, salió a colación una de las derrotas más marcadas que obtuvo el PRI en urnas el pasado 1 de Julio en lo que corresponde al Distrito de Coatepec: se trata del municipio de Cosautlán de Carvajal, gobernado por el PRI y por lo que se pensaba que la victoria era obligada.

Pero no. Todos los candidatos del tricolor: Enrique Peña Nieto, José y Héctor Yunes y Fernando Charleston tuvieron una derrota histórica, alcanzando el promedio de 38% abajo de quienes ganaron en esas casillas.

Sí es raro, porque insisto, se trata de un municipio gobernado por el PRI, en donde las estructuras se declaraban "listas" para la victoria y además, quien fue enviado a operar por parte del Partido a esa cabecera, se llenó la boca advirtiendo que el PRI no tendría ningún problema; lo que no dijo, es que no tendría ningún problema, pero para perder.

Esta derrota tan importante y abultada en Cosautlán de Carvajal forza al lector a realizarse una lluvia de cuestionamientos: ¿porqué el PRI perdió en sitios tan específicos y téoricamente determinantes?. ¿Hubo realmente un complot al interior del mismo PRI para conducir a la derrota a sus candidatos?, ¿son verídicas las versiones de que en casillas muy selectas, el PRI iba ganando hasta las dos de la tarde de aquél primero de Julio, pero con la llegada de "algún operador priista" las votaciones cayeron y se tornaron en contra del tricolor?.

¿La verdadera intención de un priísmo muy específico del Distrito, era que sus candidatos perdieran?,  ¿O por la otra parte, se logró conjuntar a lo más deficiente, incapaz, inútil y falso del liderazgo político distrital y por ello las derrotas fueron importantes en muchos lugares?, ¿cómo trabajó, si es que realmente trabajó, el priismo de Cosautlán de Carvajal?.

La verdad es que son muchas preguntas las que surgen, pero quizá irónicamente la respuesta más contundente a los anteriores cuestionamientos, sea la gran, pero muy gran preocupación que pesa sobre muchos líderes, coordinadores, movilizadores y activistas priistas que entregaron malas cuentas y que tratan a toda costa de que lo que se publique "nada más" en Medios de Comunicación que sí influyen realmente en la sociedad, sea que "Peña Nieto sí ganó en Coatepec, igual que Pepe Yunes y Fernando Charleston", tratando de ocultar el intestino y su contenido.

Al menos en esta semana, dos personas a nombre de quienes tuvieron alguna responsabilidad en la campaña, me han llamado por teléfono para preguntarme "¿porqué le están pegando a fulanito y a menganito?", refiriéndose a que estamos haciendo del conocimiento público los resultados de la elección.

Es el problema de siempre de la ignorancia: quejarse de aquél que hace público el error que cometí. Fíjese qué débiles son las escenografias de muchos políticos, que en lugar de revisar si lo publicado es cierto y buscar soluciones, lo más simple es llamarle al reportero o editor de un medio de comunicación y decirle "no manches, no me pegues ¡¡porque somos amigos!!", como si la incipiente y además inexistente "amistad" (NINGÚN político tiene amigos), pudiera cambiar los hechos.

El caso es que las victorias ganadas en el Distrito de Coatepec y que al final reportan a uno de los pocos Distritos de Veracruz que entregaron excelentes cuentas en la elección, no se debió, al menos en un 70 por ciento, ni a las "estructuras" cupulares, ni a los "liderazgos" sociales, ni a los "operadores políticos" que siempre ofrecen sus $$ervicio$$ al candidato en turno. La victoria se ganó por una real campaña pie a tierra, que fue con una sola opción: o se gana, o se gana.

2.- Creo que alguna parte de la estructura del Gobierno Municipal de Teocelo cometió un "pequeño errorcillo", al no pasar primero por el filtro los pensamientos, declaraciones, posturas y acciones del presidente municipal Cristian Horacio Teczon Viccon respecto a su decisión de clausurar las vaquilladas.

Y es que, la vaquillada es una cosa; la Tauromaquia es otra muy diferente. El Toreo es considerado un Arte. Es cierto: hay muchas organizaciones civiles que están en contra, aludiendo al maltrato animal. Sus razones son esgrimidas pública y abiertamente y sus luchas sociales han sido hasta el momento pacíficas y tratando de llamar a la conciencia del resto de la sociedad. 

Pero eso no le ha quitado ni una tilde al hecho de que el Toreo es considerado un Arte. La Tauromaquia tiene un arraigo impresionante, y está conformada de muchísimos elementos, al grado de que no cualquier cronista deportivo está capacitado para narrar una Corrida, pues el lenguaje propio, así como el nombre específico de cada movimiento realizado en el ruedo, es único en el mundo.

Y precisamente lo anterior, alguien debió decírselo al Presidente Cristian de Teocelo. Como lo he escrito anteriormente y además reforzado por excepcionales comentarios del señor Amado Manuel Izaguirre Virués, Cronista de Xico y amplísimo estudioso de la Tauromaquia, entre otras cosas, Teocelo no es una ciudad "Taurina", como por ejemplo Xico. A Teocelo le queda excelentemente grande el haberse declarado "antitaurino", tomando como base la vaquillada.

Pero el problema es de quien dejó pasar al público las palabras textuales del alcalde, pues debió pulirlas, adecuarlas para que cumplieran el objetivo: sostener su prohibición pero no confrontarlo con la sociedad.

Porque ello dio pie a los excesos en que caen ahora muchos grupos sociales: los bloqueos. Estoy absolutamente seguro de que tal práctica no se erradicará jamás y por el contrario, cada día gozará de más popularidad entre los grupos de manifestantes. 

Pero honestamente un ciudadano normal, de esos que sí tienen que trabajar, comer, dormir o viajar nada más porque sí, le mienta y le re-mienta la madre a los manifestantes en turno, esgrimiendo una justificada base: "A nosotros que re jijos de la fregada nos interesa si ustedes quieren o no quieren vaquillada".

Creo que es un exceso: vecinos de una calle, avenida o colonia, no tienen el derecho (digo no tienen, por mera ironía, porque de que se lo toman, se lo toman) de cerrarle paso, transporte, traslado, a ¡¡HABITANTES DE CUATRO MUNICIPIOS!!, que son: Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán y Ayahualulco, ¡¡Nomás porque quieren andar corriendo atrás de una pobre vaca flaca!!.

Pero por eso decían los abuelos: no hagas cosas buenas que parezcan malas; en este asunto faltaron los asesores, y al menos un equipo responsable, que no midió el impacto de palabras tan fuera de contexto y base. El error de las materias grises del Palacio en Teocelo, dejó libre la caja de Pandora. O sea, a quienes le partieron la madre este jueves a miles de gentes, entre ellos proveedores, comerciantes, estudiantes, profesores, transportistas y más, que o bien, quedaron "de aquél lado" del bloqueo, o en su defecto, no pudieran llegar a Teocelo.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL