DECEPCIONES

Por Juan Osorio Flores

1.- Más o menos la segunda quincena de Junio de este año (a la mitad de las campañas electorales) le dí a conocer en este mismo espacio que una Brigada del PRI de trabajo proselitista encabezada por el presidente estatal de la Organización CCOMUN, AC, José Laurencio Ortiz Solís, había llegado a una humilde vivienda de renta allá por la comunidad de El Grande en el municipio de Coatepec, propiedad (ya confirmado) de un diputado local, en donde habitaba (aún habitan) una familia que se encontró en la pobreza extrema, extrema, extrema, al grado de que dormían en el piso y estaban sin comer, con un papá de familia que por un aquejamiento estaba postrado y lo peor: un bebé de meses tirado en el piso apenas tapado con unos trapitos que le impidieran tener más frío.

Aquella ocasión, José Laurencio Ortiz y otros integrantes de la brigada, hicieron una cooperación de emergencia para entregarles en ese mismo momento víveres para que la familia comiera.

Acto seguido se le comunicó al Coordinador de Vinculación Política de la Campaña de Enrique Peña Nieto en el Distrito, Antonio Gómez Anell, la situación, ofreciéndose él a entregar "de inmediato": una cama, despensas, láminas y lo que se pudiera.

Pero las horas pasaron y los apoyos no llegaron, por lo que el mismo José Laurencio Ortíz Solís se acercó al presidente estatal de AyuDarte, José Domínguez, para pedirle el apoyo, y casi en el acto se entregaron: comida para al menos una semana (enlatados y no perecederos desde luego), además se entregaron en el mismo día, láminas de zinc para medio arreglar la techumbre de la humilde vivienda y se hizo una colecta de emergencia que permitió que se entregara dinero en efectivo para la compra de leche para el bebé y además para pagar algunos meses de renta que la familia debía y por la cual ¡¡el dueño de la humildísima vivienda, los estaba corriendo si no pagaban!!.

Todo esto viene a colación por lo siguiente: vecinos muy humildes de la familia en cuestión critican severamente la actitud del diputado local que es propietario de esa humilde vivienda. "¡¡Siempre se llenan la boca diciendo que ayudan y ayudan y ayudan, pero si con esta pobre familia, que la tienen ahí rentando, no la pueden esperar o gestionar ára ayudarles, qué se puede esperar el resto del pueblo!!".

Al respecto alguien muy encumbrado en la política me comentaba esta tarde al respecto: "Porqué crees tu que desde hace tiempo no podemos ganar en El Grande. Con estos antecedentes, antes debemos dar gracias de que alguien vota por el PRI".

Y es que, según el reporte final emitido por el IFE, en la casilla correspondiente a la Sección 752 con sede en El Grande, Enrique Peña Nieto obtiene apenas 140 votos, contra 225 de Andrés Manuel López Obrador y 167 de Acción Nacional. O sea, el candidato priista a Presidente, se fue hasta el último lugar.

En el rubro de Senadores, la misma casilla arrojó: 165 votos para la fórmula que encabezó José Francisco Yunes Zorrilla, contra 181 que obtuvo la fórmula que abanderó el PAN y 172 votos a favor de la fórmula que enarboló la alianza PRD-PT-MC. Otra vez, los candidatos del PRI al sótano de la votación.

Por último, en el rubro de Diputado, Fernando Charleston obtiene 184 votos contra 168 del PAN y 167 del PRD-PT-MC. Sólo ahí, y desde luego que no por la operación del priísmo seccional, el PRI se levanta con la victoria.

El detalle más importante es que en esa casilla es en donde votó el entonces Coordinador de Promoción Permanente del Voto de la Campaña de Enrique Peña Nieto, Roberto Pérez Moreno, o sea, la Coordinación determinante y más importante de una Campaña, pero que no pudo asegurar una victoria en su propia casilla. 

Ta' canijo ¿no?.

2.- El martes de esta semana, unas horas después de que se designara a un nuevo Subsecretario de Gobierno en Veracruz, en un discreto café de la avenida Murillo Vidal en Xalapa, se sentaron en una misma mesa el coatepecano secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, el Oficial Mayor de la misma dependencia Edgar Spinoso Carrera, el diputado local por Coatzacoalcos José Murad Loutfe Hetty y el dirigente estatal del PRI en Veracruz Erick Lagos Hernández.

Aunque por obvias razones se desconoce el contexto de la plática, algo es seguro: tuvo que ver con el "reajuste" que se plantea al Gabinete del Gobernador Javier Duarte en donde se prevé por gente muy informada que al menos dos Secretarios podrían ser removidos de sus puestos y de ahí, probablemente algún Subsecretario y algunos Directores.

Estos cambios son de aquí a Septiembre como máximo.

3.- No es realmente tan "escandaloso" el posicionamiento que ha hecho el actual Ayuntamiento de Teocelo al declararse "anti-taurino", pues Teocelo no ha sido en ningún momento sede de una cultura taurina o de la fiesta brava. Tampoco debe tener mayor repercusión en la región más que la declaración como tal.

¿Porqué opino esto?. Pues Teocelo no tiene que digamos un "arraigo" con la fiesta Brava, como Xico por ejemplo, que hasta su Plaza de Toros tiene.

En Teocelo, lo más que se puede hablar sobre la práctica de la tauromaquia, es la vaquillada que se realizaba desde hacía algunos años y que la presente administración decidió no autorizar, pero que no se trató de toreo, ni rejoneo, ni mucho menos lidia de toros, sino una inocente suelta de vaquillas, algunas veces lastimosamente flacas, por la calle principal, actividad copiada clara y contundentemente de Xico y que no despertaba mayor afluencia de gente, más que los vecinos que salían de sus casas a ver correr a uno que otro "valiente" delante de los animales.

En suma, en Teocelo se declaran de forma institucional en contra de una práctica que no practican los teocelenses. Se declaran antitaurinos, en una ciudad en donde no se practica la tauromaquia y se declaran a favor de la vida de los animales, que eso realmente está más ligado a una cuestión de carácter social y global.

Así es que nadie debe rasgarse las vestiduras "porque Teocelo se declaró antitaurino"; definitivamente hay asuntos mucho más importantes que atender.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL