CONFLICTOS

Por Juan Osorio Flores

1.- El proceso electoral no ha finalizado; de hecho mañana miércoles inicia la segunda fase, la qu se espera por cierto sea la última: el conteo de las actas, casilla por casilla, en cada una de las Juntas Distritales del IFE.

En lo concerniente a Coatepec, a pesar de la posición sin fundamento que asumieron los representantes del PRD-PT y Movimiento Ciudadano, quienes el 1 de Julio, incluso llegaron a abandonar la sesión permanente que inició desde las 8 de la mañana y culminó hasta entrada la madrugada del lunes, una vez que se confirmó la tendencia del PREP, ello no manchó una elección ejemplar, en la que el único incidente digno de reportar, fue que al filo de las 2 de la tarde del domingo, se anunció en la casilla especial instalada en el Parque Hidalgo de Coatepec, que las boletas no alcanzarían más que para las personas que ya estaban formadas.

Ello causó molestias; un grupo de 40 personas llegó a la sede del Consejo Distrital del IFE en Coatepec allá en la calle de Zaragoza en donde exigieron ser atendidos por el Presidente Consejero Héctor Ciprián, quien sí salió a recibirlos y a explicarles que las boletas vienen designadas desde la Ciudad de México y no existen más de las que se entregan, así que los inconformes no tuvieron más remedio que retirarse.

Aunque aquí cabe aclarar que aunque el hecho se puede calificar bien como "incidente", en nada se asemeja a Xalapa, cuya casilla especial instalada en el Pasillo de Palacio de Gobierno, registró incluso un zafarrancho entre elementos de Seguridad Pública, quienes tuvieron que recurrir al desalojo de personas que porque se acabaron las boletas, se les hizo fácil cerrar la calle de Enríquez.

Pero después de estos sucesos, afortunadamente el proceso resultó con un saldo blanco absoluto e incluso, se habla ya de uno de los procesos más transparentes de la historia.

2.- De todos modos, como siempre sucede, quienes resultan con menos votos en una elección, anuncian una serie de medidas y acciones que pretenderían justificar su derrota; lo que es lo mismo: quieren vender cara su pérdida.

En Coatepec, ha trascendido durante el medio día a la tarde del lunes, que el equipo de campaña en el aspecto jurídico, del candidato Everardo Soto Matla, de Acción Nacional, estarían preparando la documentación que ampare una impugnación de los resultados que le dan una ventaja de poco más de 14 mil votos al virtual diputado federal electo del PRI por Coatepec Fernando Charleston Hernández.

Se ha filtrado que se cuentan con fotografías, con algunas presuntas pruebas de compra de votos y señalamientos semejantes, que por cierto, son el argumento que están esgrimiendo casi todos los candidatos que resultaron derrotados en esta elección, no solo en el estado de Veracruz, sino en el resto del país.

Aunque aquí cabe aclarar que también el PRI cuenta con un expediente amplísimo, que según mi fuente, podrían superar los cien casos perfectamente documentados, de cómo funcionarios de SEDESOL en el Distrito de Coatepec, coartaron, descontaron y en casos extremos suspendieron, la entrega de apoyos federales otorgados por los Programas 70 y Más y Oportunidades.

Estas situaciones son "normales" después de una elección, aunque incluso desde la Ciudad de México, el magistrado presidente del Tribunal Federal Electoral, ya declaró ayer mismo, que "estas elecciones no las ganará en Tribunales, quien no las ganó en las urnas".

3.- Todo indica que nada más se estaba esperando que acabara el proceso, para una vez más reflorecer el conflicto permanente que se vive en Xico entre la autoridad que representa Luis Alberto Pozos Guzmán, el presidente municipal, yla sociedad en gran mayoría.

Anoche fueron alrededor de 70 personas que exigen la culminación de una obra en San Marcos de León, obra que hasta donde ha trascendido, no se culminará, no al menos ahorita, y muchos menos con la calidad y extension que requiere.

¿La Razón de tan temeraria afirmación?. Simple: el ayuntamiento ya se gastó, a estas alturas de la administración, TODO EL RECURSO DISPONIBLE PARA EL TRIENIO.

Claro que hay formas de subsanar la situación: endeudando al ayuntamiento, a través de un crédito, lo que se dice, sucederá en breve, cuando el cabildo local solicite a través de sesión extraordinaria de cabildo, la autorización al Congreso del Estado para la contratación de un crédito con Banobras.

La pésima administración de Luis Alberto Pozos Guzmán hace dudar a muchos sobre la veracidad de su título como Contador Público, pues los dineros han sido dilapidados en obras sin objetivo y en excesos extraordinarios para un municipio considerado, dentro de "los chicos" de Veracruz.

Y lo raro no es que se hayan acabado todo el presupuesto de tres años en la mitad del tiempo; lo raro de esto es que realmente no existe ninguna acción concreta que justifique el excesivo gasto, sobre todo, si es comparada dicha administración con la inmediata anterior, en donde el ex presidente Rogelio Soto Suárez a esta altura ya estaba reparando las casas del centro histórico, ya estaba reparando el Parque Independencia, ya estaba en proyecto la introducción del cableado subterráneo y ya tenía en mente un paquete de obras bastante generoso para las congregaciones.

Por el contrario en la administración de Luis Alberto Pozos, todo lo empezado, no ha sido culminado y sobre todo, la escasez de dinero, al menos para pagar a empleados, policías y personal de confianza, pero no para la realización de viajes por parte del presidente y amigos.

Claro, que esa falta de recursos para obra pública, no incluyen el revestimiento inútil de piedra al palacio municipal, la destrucción de una parte del mismo, y sobre todo, una casa que se encuentra en la calle de Carranza, a escasos cincuenta metros de una escuela primaria, que según esto es propiedad de Luis Alberto Pozos y que en los últimos 18 meses, ha "subido" de uno, a cuatro pisos.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL