CO-RESPONSABILIDAD

Por Juan Osorio Flores

0.- Hay luchas que no tienen sentido, pero que no dejan de ser respetables; por ejemplo en el caso del PAN estatal que confirmó este lunes que la victoria en urnas que obtuvo el PRI el pasado 1 de Julio en el Distrito de Coatepec fue impugnada en tiempo y forma ante el Tribunal Electoral; la argumentación que pretenden esgrimir es que se superó el tope de gastos de campaña establecido por el IFE, además que hubo "irregularidades".

La verdad es que simplemente se trata de hacerle un poco al cuento, y quizá de atenuar un poco la denuncia que se tiene bien documentada sobre alrededor de cincuenta casos concretos, con nombre, apellido, dirección y teléfono, de personas de la sociedad civil a quienes sin explicación y menos justificación, les retiraron, condicionaron, 'rasuraron' y re-programaron los apoyos que recibían por parte de Oportunidades y 70 y Más.

Es un poco difícil de creer cómo después de tres derrotas al hilo sufridas por "su candidato diferente" Everardo Soto Matla, quien participó desafortunadamente en 2007, 2010 y 2012, todavía el PAN estatal tenga la cara para anunciar que han impugnado su derrota, la cual es por más de 14 mil votos de diferencia.

1.- El conflicto social que se registra en Xico en este momento entre habitantes de San Marcos, la congregación más representativa e importante del municipio, y el presidente municipal Luis Alberto Pozos Guzmán, no es en realidad resultado de un atraso de Obras, sino trístemente es apenas uno de los primeros brotes de inconformidad social que no dejarán de incrementarse, si se persiste en un abandono de parte del único Órgano legal que puede y debe meter las manos entre las partes: El Congreso del Estado de Veracruz.

Porque las quejas, acuses, señalamientos, reclamos, protestas, mitines y paros, se han ido incrementando en Xico desde que inició la presente administración, pero NADIE SE HA INTERESADO en conocer el fondo de las problemáticas que se denuncian.

Aquí en La Voz de la Región hemos venido alertando a las autoridades estatales, al Congreso Local, a la Subsecretaría de Gobierno y a la Dirección de Política Regional sobre la inconformidad social que va en aumento, pero NADIE SE HA INTERESADO.

Las reacciones sociales no son lo mejor, ni tampoco son lo que debiera ser, pero sí son lo esperado: protestas, bloqueos, cierres, boicot's y muchas muestras de irreverencia a la autoridad.

Desde luego que Luis Alberto Pozos es culpable, en primer lugar por su soberbia, su malignidad a la hora de gobernar y sus abusos, pero con él hay otro ente responsable: el Congreso del Estado de Veracruz, cuya actuación ha sido nula en el proceso de ingobernabilidad que va en aumento.

Xico cuenta con un diputado local: Roberto Pérez Moreno, que no se ha interesado en conocer qué situaciones se generan en su Distrito, pero con él hay otros: Américo Zúñiga Martínez, quien como responsable del rubro de Hacienda Municipal en el Legislativo, tendría en teoría que tener a la mano y segundo a segundo, el comportamiento de los recursos en Xico.

Pero a Luis Alberto Pozos, aquí lo hemos aseverado con todo el deseo de equivocarnos, no se le hará nada; no pagará ninguna deuda social por su mal gobierno, tampoco irá ante alguna autoridad competente a responder por irregularidades, mucho menos entregará cuentas sobre su pasado administrativo. ¿La razón?. Los intereses poderosos que lo mandaron a ser presidente de Xico y que lo sostienen y protegen en dicho encargo.

Por eso la sociedad, que no es tonta ni ignorante, decide tomar las armas que tiene a la mano para hacerle llegar el mensaje a Luis Alberto Pozos y a sus protectores: le pone el dedo en donde más le duele en este momento al alcalde: su festividad dedicada a La Magdalena.

No creo, en lo personal, que los habitantes de San Marcos tengan la clara intención de causarle afectaciones a nadie, aunque creo que están concientes que definitivamente un bloqueo vial trastorna a muchos.

Y sin embargo, es la única forma de hacerle sentir el peso de la sociedad a un alcalde que se niega a aceptar que es un servidor público y no un rey.

Triste la situación, pero insisto, desde mi punto de vista, el manejo turbio de las acciones, obras e inversiones municipales en Xico, más la ceguera comprada y la complicidad del los diputados del Congreso del Estado de Veracruz, dan como resultado esta afectación, primero a los habitantes de San Marcos y segundo a la festividad a La Magdalena, pues quiérase que no, los artistas contratados para la corrida del domingo, y la gente con boleto comprado, salieron afectados.

Dios quiera que alguna "autoridad", si es que la hay, tenga la prudencia de responder al pueblo lo que el pueblo exige, que por cierto, la verdad, no es nada del otro mundo...

2.- Por cierto, que la intención del mismo alcalde Luis Alberto Pozos de utilizar el libramiento El Crucero-Xico por el camino de terracería conocido como "El Coconal" para hacer llegar ahí a los visitantes, es otro boleto que tienen que aventarse los ciudadanos locales, quienes ven y se expresan pésimo de esta intención, pues algo hay que reconocer de parte del Gobierno del Estado, que le invirtió a una carretera de primer mundo para conectar a los únicos pueblos mágicos de Veracruz, y pues dicha inversión va a ser para el turismo salga en lugar de recibirlos por ahí.

En ese tenor, a La Voz de la Región una lectora xiqueña nos cuestiona si las carreteras de la región son estatales: la respuesta es sí, son estatales y están bajo la responsabilidad de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz en materia de vigilancia vial, y a cargo de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de Veracruz para los efectos de reparaciones y demás relativos. Y sí, es penado bloquear, mal usar, alterar o causar destrozos a una carretera estatal.

3.- Y en contraparte, un éxito resultó el tianguis de productos orgánicos que se colocó en el Parque Hidalgo de Coatepec el fin de semana por parte de la Secretaría de Economía y Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno del Estado de Veracruz, en donde se puso a la venta al menudeo un sin fín de productos realizados por manos locales.

4.- Teocelo sigue de fiesta, pues primero fue el premio internacional que le otorgan por el respeto a la vida de los animales y el medio ambiente, luego su competencia por ver quién resulta reina de las festividades de Agosto próximo y también, y muy a pesar delo bloqueo a la carretera el domingo, la realización de su Eco-Fest, que ya se había realizado con mucha respuesta de parte de la gente y en la penúltima ocasión un grupo de chavos de edad escolar se fue, con todo pagado, a Six Flags México.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL