ATLACOMULCO

Por Juan Osorio Flores

1.- Hay un priista veracruzano que entregó buenas cuentas en el pasado proceso electoral: Adolfo Mota Hernández, titular de la SEV, quien por obligada lectura, el territorio que tenía que ver levantado con una victoria para su Partido y candidatos era el Distrito de Coatepec, del que es oriundo y además representante en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de 2006 a 2009.

Adolfo Mota, cuya principal y vital participación en esta elección la tuvo en los Medios de Comunicación. ¿Cómo?. El oriundo de Coatepec se convirtió en el blanco del ataque directo de columnistas, analistas, periodistas y hasta de anónimos que subieron un mal tomado video a la página de Youtube, en donde orondamente pregonaron que "Las Bodegas de la SEV están sirviendo para apoyar a candidatos del PRI", una denuncia anónima que jamás se sustentó, jamás se probó y sobre todo, jamás se comprobó por parte de los acusadores.

Pero Adolfo logró lo impensable: no cayó en las provocaciones para sacarlo a la luz; jamás respondió, si acaso en el caso del video, de forma muy simple realizó un recorrido con periodistas por Bodegas de la SEV que la verdad, por mucho que se hubiera trabajado, no tenían ni la estructura, ni la forma ni mucho menos el contenido que se denunciaba en Youtube de forma anónima.

Pero de ahí, Adolfo se atrincheró bien. Soportó las andanadas mediáticas, que a fuerza, pugnaron por involucrarlo abiertamente en la campaña, acusándolo de cualquier clase de cosas. Pero nada lo sacó de sus casillas. Respetó bien la imagen de los candidatos, contrario a otros funcionarios menores del Gobierno del Estado que solicitaron licencia para meterse a la campaña en el mismo Distrito de Coatepec y pugnaron durante todo ese tiempo en que se publicaran más fotografías de ellos realizando cualquier cosa, que de los mismos candidatos.

Adolfo no lo hizo así. De hecho su presencia física fue técnicamente nula durante la campaña, a pesar de la insistencia en algunos artículos editoriales de que "Adolfo está operando abiertamente en Coatepec".

La elección pasó y el Distrito de Coatepec entrega cuentas claras a favor del PRI: se gana Presidencia de la República, Diputación y Senadurías; incluso, por reglamentación interna, el IFE se ve requerido para contar voto por voto y casilla por casilla, las 466 urnas de la elección para Presidente, en donde sin más discusión por los representantes del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PANAL y Verde, se comprueba la victoria de Peña Nieto. 

En el caso de los diputados, con más de 14 Mil votos de diferencia, Fernando Charleston obtiene un triunfo contundente y el Senado, igualmente.

Cifras que no todos los Distritos de Veracruz pueden presumir.

Y Adolfo sigue tranquilo, ahora más. Ahora que se ha reiterado que el Distrito de Coatepec sí es territorio priista.

Y Adolfo sigue tranquilo, porque ha trascendido por ahí, que tiene tiempo que el coatepecano tiene nexos muy importantes con el histórico "Grupo Atlacomulco", precisamente aquél de donde emana el actual Presidente Electo de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.

No sería raro que Adolfo Mota fuera invitado en enero o incluso, quizá desde diciembre de este año, a integrarse a alguna área del Gabinete de Enrique Peña. Tampoco sería raro que se quedara en Veracruz, pero ya con proyectos de muy largo alcance que tuvieran origen en la Ciudad de México y muy concretamente en Los Pinos.

No cabe duda que es mucho lo que se gana cuando se juega con inteligencia.

2.- Pero por cada blanco, siempre hay negro; quienes ya se muerden las uñas son los malos líderes y lideresas que entregaron malas cuentas a pesar de la victoria global en Coatepec. Por ejemplo: la casilla de la comunidad de El Grande, en Coatepec, en donde vota el diputado local y ex Coordinador de Promoción del Voto de la campaña de Enrique Peña Nieto, Roberto Pérez Moreno "Juanelo", se perdió. La congregación de Pacho Viejo, en donde milita una dama que se autocalifica como "la mejor operadora política" del PRI en Coatepec, se perdió. La votación de la comunidad de Baxtla en Teocelo, en donde vota uno de los dirigentes del PRI local, se perdió. Ixhuacán de los Reyes, se perdió. Ayahualulco, se perdió, Cosautlán de Carvajal, se perdió. Teocelo votó por Fernando Charleston y Pepe Yunes, pero no por Peña Nieto. Teocelo, es necesario decirlo, es cuna del ex Coordinador de Vinculación Política de la campaña de Enrique Peña Nieto, pero se perdió de todos modos.

Y la cabecera distrital: Coatepec, el municipio, en donde hubo grupos que "trabajaban" para Peña Nieto por montones; de hecho hasta una ceremonia hicieron veinte días antes de la elección en donde como quinceañeras, los "orgullosos coordinadores" recibieron un papelillo cualquiera que según era "el nombramiento". Pero ni el papel ni nada ayudaron, pues en Coatepec, perdió Peña Nieto.

Claro que en este momento, principalmente los priistas vividores y zánganos, son los primeros que se jactan de "la victoria que obtuvimos", pues quieren que pase inadvertido su rotundo fracaso e inutilidad.

Pero ya todo el mundo político del Distrito sabe que Fernando Charleston Hernández y equipo, el autor de la victoria obtenida, creó una estructura alterna que fue la que realmente trabajó y que muy, pero muy pocos supieron de su existencia y muchos menos supieron y sabrán, de quiénes se trata; por eso en esta ocasión, por más que priistas vendieron información al PAN, por más que operaron en contra el mismo día de la elección, por más que movilizaron a "sus equipos" para bajarle votos al PRI, al final, el PRI se levantó con la victoria.

Por esta causa hay incertidumbre en muchos priistas en este momento, pues no se explican cómo se ganó, si todo estaba previsto para que se perdiera.

Pero insisto, como lo dije líneas arriba: No cabe duda que es mucho lo que se gana cuando se juega con inteligencia.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL