VIGILIA

Por Juan Osorio Flores

1.- Patrullas del Ejército Mexicano y de La Marina Armada de México  han redoblado sus estrategias de vigilancia, sobre todo después de las 23:00 horas en las calles y colonias de Coatepec.

El recorrido, instalación de retenes momentáneos y la revisión a personas y vehículos que circulan por Coatepec después de esa hora, es una acción bastante estricta, que pretende básicamente que se eviten circunstancias violentas.

Estos dispositivos de seguridad han incluso alcanzado a la vida electoral del Distrito y concretamente de la cabecera municipal, pues por mencionar algo, esta semana, una de las patrullas militares marcó el alto a dos unidades que trasladaban a varias personas por calles del centro ya entrada la madrugada.

Las tales unidades en realidad trasladaban a elementos del equipo de campaña del candidato Everardo Soto, quienes regresaban de realizar trabajos de campaña y se dirigían ya a descansar.

Las patrullas militares sometieron a una escrupulosa revisión a los brigadistas, quienes de paso, observaron que el trato no fue grosero, pero sí sumamente estricto, revisando hasta el último rincón de las unidades, aclarando al final el trabajo que realizaban, y dejándolos ir con la consabida recomendación de no circular tan noche.

En ese sentido, cabe resaltar que las únicas unidades "con permiso" para circular con determinada libertad por las noches y madrugadas, son los taxistas, quienes perfectamente identificados entre ellos, e incluso, muchos conectados de forma permanente a Bandas de Radio Civil, se cuidan unos a otros.

2.- Pero el asunto va más allá, pues después de la revisión de armamento y de cada elemento de la policía municipal de Coatepec por parte de una patrulla de La Marina Armada de México hace varios días, en donde por cierto es importante aclarar que ninguna irregularidad se halló en el desempeño de los municipales, ahora ha trascendido que la misma estrategia de certificación se llevó a cabo entre los elementos de la Delegación de Tránsito y Transporte del Estado en Coatepec, en donde cada Oficial fue requerido por los Marinos para pasar una prueba de reconocimiento.

Aquí sí es importante establecer que estas medidas son necesarias para una perfecta coordinación de fuerzas entre cada dependencia, pues solamente conociendo a cada elemento de la municipal, a cada elemento de Tránsito, y también a cada elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, es como los militares pueden conocer la fuerza que pueden llegar a reunir en casos de incidentes relacionados a la seguridad.

En ese mismo sentido, no existe oficialmente ninguna queja que se haya emitido por parte de algún mando de Seguridad Pública Municipal de Coatepec, o del Estado, o de cualquier otra dependencia, en contra de los elementos de La Marina y del Ejército por abusos, excesos o cualquier otra situación que violara sus derechos, lo que hace pensar en que cada corporación ha puesto todo de su parte para sostener una necesaria y eficiente relación de trabajo.

3.- Teocelo ha sido reconocido nacional e internacionalmente por su compromiso con el medio ambiente y es considerado en este momento como una población educada y responsable con la naturaleza. Ahora el tema que les ocupa es el bienestar animal.

Es por ello que este viernes 29 de Junio en el marco de la “Primera Jornada de Salud Animal” que iniciará a las 10 de la mañana, se recibirá por parte de Animal Advocates of the United States un reconocimiento al Municipio por el respeto que se tiene hacia los animales.

Pero además, en la “Primera Jornada de Salud Animal”, habrá servicios de diagnóstico, asesorías, consultas, vacunas y desparasitación para los animales domésticos, recetadas por especialistas de las Facultades de Veterinaria y Biología de la Universidad Veracruzana que estarán colaborando con el municipio de Teocelo que preside el alcalde Cristian Horacio Teczon Viccon, como parte del convenio por la Sustentabilidad que se tiene.

Se agrega al programa, una serie de actividades para niños y adultos que permitirá saber más sobre el cuidado de los animales.

4.- Pudiera tratarse de una bien organizada banda de asaltantes de caminos la que opera en la región de Coatepec y Xico; y es que, el tendido de concreto hidráulico a la carretera Coatepec-Xico requirió, primero, del desvío de vehículos por una zona de fincas de café en Coatepec para salir a la altura de la desviación a Zimpizahua. Ahí, en apenas 15 días por mucho, se denunciaron varios casos de asalto y conatos de asalto a los conductores, que por las condiciones del camino, circulaban a bajísima velocidad.

Posteriormente, cuando se tendió el concreto de la zona de El Crucero a Xico, el desvío para salir a la zona de las Cascadas, presentó nuevamente denuncias por asaltos y conatos de asalto; ahí, aunque la carretera estaba en malas condiciones, la circulación se podía forzar a un poco de más velocidad, pero aún con todo, las denuncias se hicieron, pero hasta donde se sabe, jamás se logró la detención de nadie, ni siquiera sospechoso de tales hechos.

5.- Con la destitución del cargo que se aprobó por parte de diputados del Congreso del Estado en contra de los presidentes municipales de Chinameca y de Las Minas, ambos de extracción panista, Martín Padua Zúñiga y Mauricio Herrera Fernández respectivamente, se marca sin duda un hito en la historia legislativa, pues no se había dado una revocación de mandato en muchos años, y de pronto, en este periodo ordinario de sesiones, se promovieron dos destituciones, ambas con sustento, pues en el caso de Mauricio Herrera, La Policía Federal Preventiva lo detuvo en Puebla con armamento de uso exclusivo y presuntamente con alguna clase de anfetaminas; en el caso de Chinameca, su ahora ex alcalde fue señalado de tener en su poder un arsenal conformado por cuatro armas largas, tres cortas; así como tres granadas de fragmentación, 23 cargadores con 473 cartuchos de diversos calibres y seis vehículos.

El dato chusco de esta informacion surgió de Xico anoche, cuando algunos xiqueños se cuestionaron con malicia: "Ah¡¡, entonces sí se puede destituir a un alcalde!!".

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL