MALOS PASOS

Por Juan Osorio Flores

1.- ¡Claro que está mal!. Si falta menos de una semana para que las elecciones federales 2012 se realicen, desde luego que hizo mal el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa al haber llegado a Xico, manejando él mismo un lujosísimo automóvil, cuando todo Veracruz nos hemos atemorizado con los temibles convoys de 5 camionetas blancas tipo suburban, todas con fieros elementos enmascarados sacando armas de muy grueso calibre por las ventanillas, amenazantes incluso con mujeres y niños que se espantan al paso, que además, como de risa, hasta atrás seguidos por una ambulancia de emergencias.

Claro que es un desacierto, y si alguien le dijo al Gobernador que su presencia en la región ayudaría en algo a los candidatos del PRI, pues obviamente le dijeron mal, quedando en evidencia la ignorancia del asesor que lo haya invitado y desde luego que no tiene la más remota idea de las condiciones políticas de la región, en donde la gran ventaja que presenta el candidato del PRI a la diputación federal, es precisamente porque se atrevió a señalar, reconocer, y hasta sancionar socialmente los graves errores cometidos por el PRI en el pasado.

Así es que craso error, que solamente pone en más mal la imagen de un Gobierno del Estado que ahora resulta, flagrantemente violenta los periodos electorales a la vista de todos; por el otro lado, una hipocresía que no puede pasar desapercibida el haber acarreado al montón de periodistas oficiales, quienes sin inmutarse, hasta entrevista televisiva le hicieron "in-situ" para que se vea que el Gobernador estuvo en Xico.

Pero peor aún que el secretario de Comunicaciones Raúl Zarrabal Ferat, violando todas las leyes electorales habidas y por haber, sin más se puso a anunciar inversiones por más de 40 millones de pesos.

No cabe duda que ignorantes hay en todas partes y en todos los niveles y queda claro que el ostentar cualquier cargo en una administración estatal, no es sinónimo desde luego de capacidad, conocimiento, legalidad, prudencia, respeto, visión política y respeto social.

Luego no se quejen de que los denuncian, los impugnan, los señalan, los exhiben y más, porque los propios funcionarios le meten el pie a sus candidatos.

2.- Desde Xico, tanto Lorenzo Pozos Itza como Jorge Virués Hernández, el primero directamente y el segundo a través de un tercero, se deslindan de cualquier reunión efectuada en la cafetería del Parque Independencia de Xico la tarde del lunes y se deslindan de cualquier entrevista que se hubiere realizado entre ellos y el candidato del PAN a diputado Everardo Soto. Por separado, ambos niegan su asistencia a la presunta reunión y de paso ponen en entredicho que la tal reunión se haya realizado.Y sin embargo hay una fuente del círculo político local que asevera aún que sí se efectuó dicha reunión y que ahí estuvieron todos los mencionados. ¡Vaya que el lodo cruza los aires!.

3.- En ese sentido quiero expresar mi opinión: si es que verdaderamente se efectuó esa reunión, no se violenta ninguna ley, ni ética, ni profesional, ni mucho menos legal o electoral. Los amarres que efectúan los candidatos y sus grupos se extienden en todas direcciones y colores y lo mismo en esta elección varios priistas del Distrito están trabajando para el PAN y principalmente para Andrés Manuel López Obrador, como panistas se han comprometido con el PRI y no es ni uno ni dos los perredistas que han hecho tratos tanto con PRI como con PAN para ver qué alcanzan al final de la elección.

Así es que la verdad nadie debe rasgarse las vestiduras, ni adentro ni afuera, por esta clase de señalamientos, aunque sí reconozca la atención del señor Lorenzo Pozos quien directamente hace uso de derecho de réplica e inmediatamente aclaró su posición al respecto. Lamento mucho que Jorge Virués no haya tenido esa disposición civil y haya buscado que otro le hiciera el favor de llamar a esta redacción para decir, lo que él tenía que decir, que por otra parte, si no lo quería decir, pues tampoco lo hubiera mandado a decir, o ¿no?.

Al final la política cuenta con estos eventitos que parece mentira, son en muchas ocasiones los que definen la elección. Ahora, desde mi punto de vista, tampoco sería raro que un alcalde tan excelentemente capaz de manipular elecciones, como lo es Luis Alberto Pozos Guzmán, pues se reuniera con representantes de otros Partidos para operar a favor o en contra de determinado candidato. Insisto: no digo que la reunión se haya realizado, pero digo que en caso de haberse realizado, pues sería lo más normal en tiempos electorales. Ahora que si la reunión no se efectuó, pues entonces menos habrá de qué preocuparse por parte de nadie, ni tampoco habrá necesidad de aclarar una reunión inexistente. Digo yo.

4.- Pero mientras los engorrosos equipos políticos se dedican a jugar a las guerras de lodo, los candidatos trabajan a todo vapor: Fernando Charleston recorrió el lunes Altotonga y este martes Perote y La Gloria, entre otras colonias y congregaciones; Everardo Soto, sacando fuerzas de flaqueza, sin recursos económicos, sin equipo ya como tal, y solamente explotando hasta donde puede el hecho del "reclamo que le hace la gente de que los diputados federales jamás regresan al Distrito", busca alcanzar al menos un punto más en los índices de preferencias, que precisamente en los últimos siete días se cayeron hasta abajo de los 19 puntos, sobre todo cuando se hizo pública la renuncia de su Coordinador de Campaña Jorge Virués Hernández.

5.- Y precisamente algo que ha pesado en esta elección, no ha sido el Partido sino la persona; me explico: si Fernando Charleston Hernández fuera el candidato del PAN, tendría exactamente el mismo índice de preferencias, porque su campaña ha sido programada y preparada desde un ámbito distinto que en verdad llegó a la gente. Y si Everardo Soto fuera el candidato del PRI, sus bajos resultados serían exactamente los mismos, porque no se trata de algún problema que tenga el PAN ante los ojos del resto de la sociedad, sino se trata de un candidato que por tercera vez llega a sus casas a insistir que quiere ser diputado. La sociedad se inclinó esta ocasión por la persona, no por el Partido. Everardo ya tuvo sus oportunidades y las perdió. De pronto aparece un jovencito llamado Fernando Charleston que no inventa una verborrea clásica, sino que presenta tres propuestas básicas: traer dinero, generar empleo y mejorar las condiciones generales de los habitantes. El detalle es que Everardo Soto prometió cosas que sí hacen falta, pero que se han prometido en todas partes, por todos los candidatos, de todos los Partidos, sin decir jamás cómo se lograría. Fernando se sale del scrip, porque Fernando sí dijo cómo traer dinero al Distrito: etiquetando desde el Congreso recursos específicos para objetivos específicos. Luego dijo cómo generar más empleo: Etiquetando dinero desde el Congreso de la Unión para programas sociales que detonen la movilización económica local, lo que simplemente hará que sin más, la gente tenga más efectivo en su bolsa, lo que en puntos específicos, generará la inversión y por ende, la contratación de mano de obra. Al cumplirse las dos anteriores, la tercera es obligada: las condiciones de vida serán más altas en todos los ciudadanos en general.

Entradas más populares de este blog

ELLA ES ABRIL DÍAZ POZOS, EMPRESARIA COATEPECANA

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..