DEFINICIÓN

Por Juan Osorio Flores

1.- Algo que CONVENCE a la gente que escucha al candidato a diputado Fernando Charleston, es que su discurso NO es "comodín", o sea, aquél discurso que si se está reunido con campesinos, pues dice que el campo tiene que ser apoyado y bla, bla, bla; si el candidato va con transportistas, pues que no, que el transporte tiene que mejorarse y cosas por el estilo; si está con amas de casa, pues que le va ayudar y al final del día, la gente se queda con la idea de que nomás le dieron el avión.

En el caso de Fernando Charleston no ha sido así: Fernando no se levanta por las mañanas pensando en qué grupo social le va inspirar ese día el contexto de sus discursos; Fernando No va buscando qué decir, sino que su discurso  está perfectamente bien definido desde el principio de estos 90 días de extenuante campaña y abarca tres cosas únicamente: hay que traer dinero a Veracruz vía la gestión, para que los municipios tengan, gasten, generen un fenómeno financiero que se llama derrama económica, lo que quiere decir que el dinero en efectivo, comience a llegar a las casas de los vecinos comunes y corrientes como usted y yo.

La segunda cosa que es parte del discurso único de Charleston es: su cansancio del político "prometedor" que se la pasa en la vida prometiendo, pero no cumpliendo con nada; incluso, la gente cuando lo escucha, se sorprende que él tenga el valor de reconocer esa característica del viejo político, ese que se caracteriza por ser huevón, desganado, vividor y abusivo. Pero Fernando lo aborda con enojo social, con el índice muy claro que señala ese abuso y lo reprueba públicamente, lanzando a cada momento, exhortos a los actores políticos de todos los colores a regresar a las bases del trabajo: la sociedad misma.

El tercer punto de Charleston: no dejarse coaccionar por los funcionarios de Oportunidades y Sedesol, quienes amenazan con quitar el beneficio a los habitantes, o en su defecto, les prometen que si se comprometen a votar por el PAN, les van a dar tanto más cuanto.

Esos tres puntos se han repetido ya miles de veces ante públicos distintos; Fernando le apostó al trabajo social; sus manos han tocado miles y miles de puertas de todas las comunidades de los 17 municipios del Distrito. Fernando no optó por las lujosas y sesudas reuniones en restaurantes, en desayunos, comidas, cenas suntuosas con gente distinguida. No. Él y su gente han trepado a las zonas serranas más inaccesibles y este reportero es testigo de que al menos en las comunidades de El Paisano y Tepetates del municipio de Las Vigas, los habitantes le dijeron a Fernando: "gracias que se acuerda de nosotros, porque aquí jamás vienen candidatos de otros Partidos a visitarnos".

Por eso no hay que hacer muchas sumas, sino solamente tres: la de los tres puntos que Charleston  propone y que han conquistado la razón de miles de ciudadanos del Distrito. Propuestas concretas, creíbles, necesarias, y que además, llevan la demostración de que se pueden realizar por Fernando, porque lo que está ofreciendo, es precisamente lo que hizo cuando fue funcionario del Gobierno del Estado y muchos presidentes municipales de oposición al PRI lo saben y por eso se han sumado, unos públicamente y otros de forma más reservada, a su proyecto, porque ellos vieron en sus finanzas públicas, los reflejos de la gestión de Fernando Charleston.

Pero no por ello Fernando Charleston le baja a la intensidad de su campaña; al contrario, quienes le apostaban a que no aguantaría los 90 días de campaña, hoy se comen las uñas, porque Fernando se encarreró, y todo indicaría que para Charleston no existen los restantes 15 días de campaña, pues no se le ven indicios de querer cerrar, terminar o incluso de estar en la actitud de "que esto ya se acabe por favor". Cada mañana Fernando sale con nuevo rostro, con nueva energía y con nuevos bríos. Cada día sale a seguir motivando a la gente a ver un futuro mejor para ellos. Un futuro que quedará definido el primero de julio.

2.- Una angustiada madre de familia de una de las congregaciones de Coatepec, me envía un correo electrónico en donde me reporta que su hijo está desaparecido desde hace casi dos meses; dice que jóvenes han estado desapareciendo en la región de Coatepec, sin que se levanten las denuncias respectivas por miedo. Pide al Gobierno del Estado, que por ninguna razón se retire al Ejército de la zona.

3.- Pues no se qué opine usted, pero no hay mucho qué comentar sobre el debate: Josefina Vázquez Mota perdió rotundamente el rumbo, al grado de que le fue imposible lanzar una propuesta sin que existiera una descalificación previa contra, ya no solo contra Peña Nieto, sino ahora arrasó parejo: le disparó a Peña, a Andrés Manuel, y a Cuadri, a quien incluso en algún momento le dijo "señor Cuadro". Respecto al señor Andrés Manuel, ya nadie le creyó sobre tanto avance que prometió, pero que Gabriel Cuadri lo acabó con una sola pregunta: ¿de dónde va a sacar el dinero para hacer todo eso que dice??. Respecto al propio Cuadri, pues como en la vez pasada, aprovechó bien la cámara y se sacó de la manga una propuesta que nadie le reforzó: hacer un Tratado de Libre Comercio con China.

Respecto a Peña Nieto, se la llevó tranquilo, y ahora sí, con sus sonrisas y gesticulaciones, convenció a muchos televidentes sobre lo inútil de los ataques de Josefina, quien hasta la publicación de su tésis hace 20 años le sacó a colación.

Respecto a propuestas, pues la verdad ninguno de los cuatro dio a conocer nada nuevo, solamente reciclaron lo que ya todo México sabe. Desde mi punto de vista, este debate lo ganó Peña Nieto y lo perdió irreversiblemente Josefina Vázquez Mota. La mejor opinión es la de usted.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL