ALERTA, ALERTA, ALERTA

Por Juan Osorio Flores

1.- Son bastantes ya las filtraciones que se están dando por parte de simpatizantes y seguidores del PRD y de la Izquierda en general en el Distrito de Coatepec, en donde presuntamente se estaría preparando un "equipo" de personas dispuestas a ROBAR URNAS el próximo 1 de Julio, precisamente del Distrito de Coatepec, todo con el objeto de enviciar el proyecto y justificar de ese modo la escasa votación que se espara para la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano en el Distrito de Coatepec.

Las filtraciones establecen que incluso hay gente conectada al PRI dentro del grupo de "operadores" que buscan de forma discreta a quienes ejecutarían el robo de las urnas, obviamente una vez que el proceso electoral se haya cerrado a las 6 de la tarde del próximo domingo.

Aunque también habría entre los organizadores de este presunto hecho delictivo, a conocidos perredistas del Distrito, quienes intentaron pactar y vender "votos" al PRI y al PAN durante las campañas, pero que al final, al parecer dichos acuerdos no se concretaron a satisfacción para los mercenarios, por lo que en venganza, estarían pensando en boicotear la elección.

Por último, las mismas filtraciones aseveran que incluso se estaría ofreciendo "buen dinero" a cambio del trabajo de todos aquellos que estarían dispuestos al supuesto robo de las urnas.

2.- Durante las últimas 24 horas, vecinos de la zona aledaña a la clínica del IMSS en Coatepec ubicada en la salida de Coatepec a la carretera a Xico, reportan que ha habido una inusual presencia de muy conocidos panistas que ingresan y salen en números bastante visibles de las instalaciones de la empresa Texín, precisamente ubicada en la Glorieta dedicada a Don José Iturriaga Sauco.

Esta presencia hace pensar que las instalaciones de dicha empresa, ha sido tomada como "bunker" del PAN en el Distrito de Coatepec.

3.- Y desde la noche de este viernes, un equipo de mandos de élite tanto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de Policías Municipales de Coatepec, Teocelo, Cosautlán y otros municipios del Distrito, así como de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, se han coordinado con un enlace especial de parte del Gobierno del Estado, para trabajar en un operativo totalmente dedicado a garantizar la seguridad y buena estadía de todas las personas que saldrán a votar, las cuales en el Distrito de Coatepec se calcula serían entre 140 mil y 150 mil en total.

Tanto el enlace especial del Gobierno, como los altos mandos de dichas corporaciones, efectuaron la noche de este viernes una gran reunión de evaluación final de las situaciones geográficas, logísticas, de estrategia, de recuento de elementos y capacidades, para poder establecer los métodos a seguir desde antes, durante y después del proceso electoral del domingo.

4.- Si usted no vive en Coatepec y desea visitar esa ciudad o la región subsiguiente durante el sábado o el domingo, tómese su tiempo para llegar, pues resulta que como medida de seguridad, hay un retén en los carriles de circulación que salen de Xalapa para llegar a Coatepec, exactamente en donde se registra el límite entre ambos municipios.

Son al menos 30 elementos de fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a bordo de 5 patrullas y dos barricadas construidas, las que forman una sola fila de vehículos, que además deben pasar a al menos 10 o 15 kilómetros por mucho en el cuello de botella que a propósito se forma para poder visualizar a quienes viajan.

Casi no se realizan revisiones, a menos que alguna unidad cause alguna duda a los uniformados, pero en tal caso se revisa el interior del vehículo, el destino y origen de los viajantes, y se les solicita se identifiquen; por lo demás, los elementos fuertemente armados, solamente se dedican a ver el paso de las unidades y a escudriñar en segundos el interior de las unidades y sus ocupantes.

El caso es que la operación de dicho retén retrasa hasta en 30 minutos, o un poco más, el viaje que normalmente se hace en 5 o 6 minutos por mucho de la zona del ex Museo del Transporte hasta la Glorieta de María Enriqueta Camarillo, en Coatepec.

5.- Pero toda acción conlleva una reacción: la importante presencia de fuerzas del orden público, ya sea patrullas de SSP, del Ejército y La Marina e incluso Municipales, ofrecen una imagen de seguridad en Coatepec, por lo que este fin de semana, los restaurantes, aprovechando el clima cálido, sacaron mesas por la noche, y hasta pasadas las 23:00 horas, dichos establecimientos estaban llenos de parroquianos que disfrutaban, al viejo estilo coatepecano, la calidez de la noche; igualmente el Parque Hidalgo, que en días pasados ya después de las 22:00 horas comenzaba a verse un tanto solo, la noche de este viernes lució a la vieja usanza, con mucho gente disfrutando la noche, caminando en su entorno, o incluso, gente sentada a la luz de la luna.

6.- Fuertes operativos realizados por oficiales de Tránsito del Estado delegación Xalapa para detener a automovilistas con aliento alcohólico, se realizó este viernes en distintos puntos de la capital.

Al mismo tiempo, vinaterías, centros comerciales, cervecerías y demás negociaciones que expenden de alguna forma bebidas alcohólicas, suspendieron a partir de las 00:00 horas la venta de dichos productos, debido a la veda decretada a nivel nacional por la llamada "Ley Seca" y que durará hasta las 24:00 horas del próximo domingo 1 de Julio, una vez que haya culminado el proceso electoral.

7.- Pues aunque en Teocelo ya se decretó por Ley la desaparición de Las Vaquilladas, en Xico en contraparte se prepara la festividad a La Magdalena, en donde curiosamente la festividad más asistida no es la subida del arco ni las celebraciones eucarísticas que se realizan en torno a la imagen, sino la suelta de toros de lidia por la calle Hidalgo, en donde por desgracia, casi siempre hay al menos una decena de golpeados, pisoteados y lesionados en general por los toros, sin olvidar que apenas hace tres años se registró un deceso por la misma causa.

Parece mentira, pero aunque efectivamente incluso hay una asociación civil dedicada a defender la tauromaquia xiqueña, también es cierto que cada vez son más los que se manifiestan en contra de esta actividad, la cual ya no rellena las expectativas de diversión de muchas personas.

Las festividades de La Magdalena se desarrollan del 19 al 23 de Julio, y el día de la suelta de los toros es el 22.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL