SACANDO LA CASTA

Por Juan Osorio Flores

1.- Algunos priístas arcaicos no entienden que su mundo no existe en la realidad y no se han dado cuenta que los personajes que nos movemos en su entorno no tenemos un ápice de estúpidos; lo digo porque ayer por la mañana me llama a mi celular (desconozco quién le proporcionó el número, porque exclusivamente lo tienen muy escasas personas) un funcionario de una dependencia de Gobierno quien sin más se dirigió a mi "de tú", como si fuéramos grandes amigos. El objeto de la llamada era entregarme (según él) un saludo de "el secretario". 

Honestamente soy una persona a la que muchos califican de payaso y prepotente, pero creo que la gran mayoría cuando me conocen personalmente, cambian, al menos un poco, esa sensación de mi. Con este funcionario no fue la excepción, y quizá mi forma de contestarle le ha de haber parecida un poco desatenta. Digo yo. Porque en esa llamada me concerta, así, a la de sin susto, una "cita" con el "secretario", para el mismo día "a las 7 de la noche".

Obvio, yo le dije que sí a todo, mientras seguía realizando una tarea que me impuse; no es que fuera descortés, pero lo que pasa es que estoy curtido de esa clase de apantalles y de "citas", así nomás porque sí, con "un secretario". La verdad, la supuesta cita ¡se me olvidó! y lo reconozco con pena, así es que continúe con mis actividades normales, si no es que al filo de las 6 de la tarde con 38 minutos, vuelve a sonar mi celular, y como iba manejando con rumbo fuera de Xalapa, pues ni me fije a quién le contesté y pues era "mi amigo" el funcionario de la cita. La llamada era ¡para cancelarme la cita!, porque "el secretario", fue "llamado por el Gobernador". O sea, la excusa de siempre: toda la culpa la tiene el Gobernador en turno.

Antes de colgar, la verdad no supe ni cómo salió el tema de la soberana madriza que le propinaron los guaruras de Peña Nieto a los estudiantes de Córdoba y sabe qué me dijo el funcionario "bueno, dejemos a Peña a un lado, lo que queremos es que se gane acá en Veracruz". Imagínese. 

Finalicé la llamada, mientras quien viajaba a mi lado me cuestionó: "¿quién era?". - "Uno de los viejos políticos que todavía creen que la luna es de queso"- Le respondí.

2.- La mañana de este miércoles tuve la oportunidad de platicar con un integrante del equipo de campaña del candidato del PAN a la diputación por Coatepec Everardo Soto, quien palabras más, palabras menos, me dijo lo siguiente: que efectivamente hubo un desconcierto en la estructura operativa de la campaña durante varias semanas, y que apenas técnicamente "de hace quince días para acá", se ha ido retomando la ruta de trabajo propuesta por el candidato.

Me comentó que como en todo proyecto, hubo necesidad de realizar ajustes varios a la estructura interna, lo que afuera se reflejó en un atraso; también comentamos acerca de la falta de definición y contundencia de los comunicados y resúmenes de campaña que se estaban enviando a los Medios de Comunicación, advirtiendo el propio político que "falta aterrizarlos y definirlos bien"; también coincidimos en que por semanas, la campaña se focalizó exclusivamente en la zona de Altotonga, siendo la presencia del candidato muy baja en el resto del Distrito, asunto prioritario en el nuevo rol de las giras, donde "se busca diversificar más la campaña".

O sea, no he inventado nada de lo que he escrito en esta columna respecto al desarrollo de la campaña en lo referente al candidato del PAN.

3.- Como parte del Programa "Veracruz Seguro", desde el martes y el miércoles se efectuaron varios patrullajes de elementos militares y de La Marina Armada de México en la región de Coatepec; el martes un destacamento de 30 elementos se apostó en la carretera Teocelo-Cosautlán, exactamente en los topes de la comunidad de Cetlalpan, en donde se efectuaron revisiones de rutina a vehículos al azar. Ayer miércoles, elementos de la Marina hicieron lo propio en Coatepec. El saldo de dichos operativos fue de "sin novedad".

4.- Everardo Soto Matla presentó imágenes ayer durante una conferencia de prensa que ofreció, en donde aparece el SubJefe de la Jurisdicción Sanitaria número V con sede en Xalapa, José Guillermo Antonio Monge Sayago, en diversas Jornadas Médicas en la región, que desde la perspectiva de 'Paco' Soto, sirven para realizar trabajo proselitista a favor del PRI, aunque las imágenes no muestran un trabajo de esa naturaleza precisamente, si acaso sí la presencia del doctor Monge hablando con personas.

5.- La tarde de ayer, el candidato al senado de la República José Francisco Yunes Zorrilla visitó en su domicilio al licenciado Clemente Marcos Domínguez de la Cerna, a quien invitó personalmente a su gira de proselitismo a realizarse el sábado en Altotonga, Ayahualulco, Ixhuacán, Cosautlán, Teocelo y Coatepec, exceptuándose Xico.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL