PUNTO MEDIO

Por Juan Osorio Flores

1.- Técnicamente se acabó la primera mitad de la campaña política que culminará el próximo 1 de Julio en las urnas y en el Distrito de Coatepec no hay de otra: la estrategia, cansada, desgastante y sumamente exigente que emprendió el candidato del PRI Fernando Charleston Hernández, ya registró el resultado preliminar: puntero indiscutible en las encuestas y sondeos de opinión, en algunos municipios con una superioridad de dos a uno en relación a su único contendiente real: Everardo Soto del Partido Acción Nacional.

De hecho, una de las esperanzas del ex presidente municipal de Ixhuacán de los Reyes y dos veces más candidato a diputado local Everardo Soto, es que Fernando Charleston no aguante el paso emprendido, y que a esta altura ya lo llevó a recorrer técnicamente dos veces todo el Distrito, incluyendo las más remotas comunidades y congregaciones. Pero no. Fernando saca fuerzas nuevas cada día, y no ha bajado el paso ni la constancia.

Es cierto. No todo ha sido color de rosa. Ha habido recibimientos pobres, ha hablado ante quince personas, ha sido cuestionado alguna vez por opositores al proyecto, pero al final el saldo se muestra en las preferencias electorales: de cada diez personas, 5 se han expresado a favor del priísta, siendo su carta más fuerte su imagen de transparencia, sencillez, claridad, así como un discurso que no teme señalar, acusar y hasta condenar socialmente; los viejos vicios de los políticos.

Fernando le ha entrado al toro fuerte, y no se ha quedado callado con nada, aunque aquello que tenga que expresar, en determinado momento exhiba a sus correligionarios de su propio Partido. Un punto importante ha sido que ha emprendido un trabajo proselitista ciento por ciento ciudadano, de ahí que muchos grupos y liderazgos que cada campaña se adueñaban del proceso, hoy, no es que estén relegados, sino que han sido puestos en su sitio estrictamente político, mientras Fernando se lanza con todo a la calle a ganar el voto de aquellos que jamás han votado, o que su voto es indefinido, o que incluso, en su defecto, han sido enemigos del PRI.

Y es que las consideraciones de Charleston no son erróneas: el PRI es un gran Partido, pero por su pasado reciente, no le alcanza solo para ganar una elección: se requiere añadir al ciudadano apolítico y eso es precisamente lo que muchos han querido advertir como "un desprecio" al Partido, lo cual es falso, pues ciertamente todos los integrantes del equipo de campaña y los representantes sociales y líderes que están trabajando y sumados con Charleston, son los líderes natos del priismo en Coatepec y el resto del Distrito

Pero aún con todo, Fernando se ha dado tiempo para apapachar a quienes de pronto se sienten relegados, y los ha incluido en la estructura que él mismo ideó para sacar adelante el proyecto. Lo demás, es cuestión de suma, piensa él. Ninguna resta en su equipo, y por el contrario, ha dado la oportunidad incluso a algunos que el propio priismo mantiene alejados por celos políticos, desavenencias o hasta problemas personales entre ellos, porque en el PRI todos cabemos, es el lema de Charleston.

Este paso de atención personal del candidato a todos los frentes, no ha podido ser igualado por Everardo Soto en el PAN, que apenas de una semana acá comenzó a tener un despunte ligero en su campaña, opacada desgraciadamente por las fortísimas pugnas que se dan entre los panistas, y muy concretamente el pleito que traen Julen Rementería del Puerto y Fernando Yunes Márquez, cuyas impugnaciones bajan la imagen de todo el PAN en todo el Estado de Veracruz, reduciéndolo a "un nuevo PRD, pero pintado de azul".

Así pues inicia la segunda mitad de la carrera por la diputación en Coatepec y Fernando Charleston arranca con una ventaja que honestamente suena inalcanzable: casi 23 puntos porcentuales arriba en las preferencias electorales, después de haber arrancado en cero, dado a que jamás había participado en una contienda electoral, contrario a la gran ventaja que en ese sentido tuvo al inicio de este proceso Everardo Soto, quien ya había recorrido dos veces continuas el Distrito Local en busca de la diputación local.

Es difícil predecir el futuro en materia política, pero los números son fríos y jamás mienten: al momento, la sociedad del Distrito de Coatepec avala tajantemente el proyecto de Fernando Charleston Hernández.

2.- Por desgracia, dos grandes amigos personales, independientemente de ser pilares de esta Empresa: el licenciado Clemente Marcos Domínguez de la Cerna y Marco Antonio Ramírez, siguen luchando denodadamente contra el cáncer, en el caso del popular "Líder de Oro" y contra una Diabetes tipo I bastante avanzada en el caso de "Toño". Van desde aquí nuestras oraciones al Creador, con la fe de que nuestros amigos reciban la tan ansiada salud. Un abrazo.

3.- El pasado 28 de abril fue asesinada por estrangulamiento nuestra compañera y amiga Regina Martínez Pérez, corresponsal del Semanario Proceso. Al momento no existe ningún resultado de una investigación, si es que se está llevando a cabo una investigación.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL