IRREVERSIBLE

Por Juan Osorio Flores

1.- En política, como en la guerra y el amor, todo se vale; los intentos desde la oscuridad para restarle, primero popularidad y segundo intención de voto, al candidato del PRI a la diputación por Coatepec Fernando Charleston Hernández, no arrojó los resultados que se esperaban.

Sigue habiendo casi 30 puntos de diferencia entre Fernando Charleston y su más cercano perseguidor, lo que técnicamente ya es irreversible y se espera una votación traquila, copiosa y definitoria a favor del priista.

La ventaja a favor del priista se dio por cuatro cosas determinantes: la verdad, la imagen del candidato del PAN ya venía 'cansada' después de dos participaciones "al hilo" en procesos electorales, en un Distrito muy basto en materia de militancia y en donde incluso los focos rojos se prendieron desde la precampaña y luego la elección interna, en donde apenas con un suspiro alcanzó a ganar la interna, ante un candidato que según las voces mayoritarias "ni siquiera alcanzaría 50 votos" de los miembros activos.

Desde ahí se comenzó a vislumbrar una debilidad de parte del equipo de operadores y colaboradores del candidato, amén de un desconocimiento de los procedimientos de defensa, lo que también podría significar que dichos "operadores" en realidad estaban jugando las contras; y es que, tan solo un dato dejó mucho qué desear: el día 19 de febrero, cuando se elegió al candidato, en Coatepec quien estuvo como representante de Everardo Soto, observó que se anulaban votos sin razón por parte de la Comisión responsable del proceso interno, Y NO HIZO NADA PARA EVITARLO; lo más que hizo fue "acusar" a los funcionarios del módulo ante el propio candidato, quien de plano le dijo: "eso no me lo digas a mi; evítalo, levanta un acta de incidencias y déjalo por escrito"; claro que para esa estrategia, ya era tarde.

Otro punto en contra: la inexperiencia del equipo de campaña. Everardo Soto confió, no ciegamente, pero sí de forma honesta en su equipo, un equipo que él consideró de confianza, y que si bien entendió que no tenía muchas tablas en el tema, supuso que los involucrados se pondrían la camiseta y se esforzarían por sacar adelante la campaña. Everardo se equivocó, pues trístemente lejos de quitarle golpes, de restarle problemas, conflictos y lejos de resolver, cada colaborador solo sirvió para amontonarle problemas, conflictos, exigencias, peticiones y demás al candidato. Además de iniciar una rebatinga interna que lejos de proponer y apoyar al candidato, lo hizo caer en ánimo, en avances, en trabajo real y efectivo.

Un punto más en la región, la maléfica presencia del presidente municipal de Xico Luis Alberto Pozos Guzmán, quien en este momento no cuenta ni con el 25 por ciento de la estructura electoral que lo hizo alcalde en julio de 2010, pero que por el contrario, en donde quiera que se para: en Xalapa, en la región y aún en México, lo identifican como "el alcalde que dicen que está loco". No se sabe si fue con conocimiento de causa o simplemente por casualidad, pero los viajes de Luis Pozos a los Estados Unidos, la confrontación abierta con medio pueblo de Xico, sus retos y burlas flagrantes a las leyes constitucionales, así como su posición agresiva, altanera, descontonera, abusiva y destructora en contra de los xiqueños, todo ello presentó la factura al trabajo sano del candidato panista, quien a pesar de todo, la verdad, tuvo discurso, tuvo propuesta y tuvo mucha presencia, sobre todo en municipios muy identificados, pero estos discursos y mensajes, se vieron inmediatamente ensombrecidos con las acciones del alcalde xiqueño.

Por último: un punto gravísimo y determinante: la campaña de Everardo Soto no ha tenido (al menos hasta el momento en que estoy escribiendo esto) los recursos financieros indispensables para la operación de la campaña. Muchos 'amigos' de Everardo Soto, que habían propuesto apoyar la campaña, poco a poco comenzaron a "abrirse". La presión por una parte de algunos elementos que presionaban para que Everardo les diera recursos, y la negativa de éste y de su Contador de la campaña, por no haber disponibles tales recursos, fue creando cortinas de humo viciado que ensombreció aún más el ambiente.

Y sin embargo, hay que reconocer que el candidato del PAN no está dispuesto a abandonar la lucha; venderá muy cara su derrota y sacando fuerzas de flaqueza, lucha por sostener un tren de campaña que le otorgue, al menos, un resultado digno en las urnas el próximo 1 de Julio. No todo está perdido, le han comentado: aún falta la "operación" de los Programas Federales 'Oportunidades' y '70 y Más', que están listos para salir a la carga los últimos 18 días de campaña y sobre todo, el enorme trabajo "submarino" que habrá de realizarse durante las 72 horas previas a la elección, mejor conocido como "el mapacheo", lo cual ha dejado buenos dividendos a Acción Nacional en los últimos años.

Para este trabajo se han afilado ya las garras gente como Abel Cuevas Melo, que ha dejado en claro que es un experto en esas lides de inclinar elecciones apenas horas antes de realizarse, no importa cuánto sea el recurso, siempre proveniente de las arcas de alguna dependencia federal y que es entregado literalmente a manos llenas a quien quiera vender su voto, participación, estructura, gente, grupo y/o como se llame; Coatepec es la joya de la corona; Everardo lo ha entendido desde siempre y de ahí su enorme molestia por la poca atención y disposición que tuvieron muchos invitados a su campaña, para ganar esta elección. Algo queda claro: lo poco que se ha hecho, 'Paco' Soto lo ha hecho solo. Es una tristeza, que a estas alturas, ya no le alcanzará para ganar.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL