APRENDIENDO

Por Juan Osorio Flores

1.- La noche del lunes, en la sede municipal del PRI en Coatepec se llevó a cabo una reunión; el pretexto para la cita fue la preparación de un evento que habrá de presidir el próximo viernes en Coatepec el otro candidato del PRI al Senado, Héctor Yunes Landa.

Se dice que se aprende mucho más de los fracasos que de las victorias, y después de una catarsis generalizada, los priistas coatepecanos se dieron cuenta que aquí no hay de otra: o trabajan unidos, o trabajan unidos.

Afortunadamente la vida siempre presenta bondadosa otra hoja en blanco y en esta ocasión, el priismo coatepecano se va a sacar la espina con lo que ya promete ser un evento organizado, cuidando las fallas del reciente evento del fin de semana.

Algo que les picó el orgullo es ver que en lugar de aprovechar el desconcierto que impera en la casa de enfrente,  ( Fernando Charleston Hernández candidato del PRI a diputado por Coatepec, calificó magistralmente como "aquellos que se dicen candidatos diferentes, pero nomás llevan tres elecciones al hilo aquí en la región" )  pues se estaban comenzando a hacer bolas ellos mismos, error cometido en 2010 en donde por andar peleándose antes de tiempo, se les olvidó que primero había que ganar la elección.

Parece ser que la prudencia comienza a privar en los principales, aunque desde luego no faltan aquellos a los que su Partido les vale madre y ellos van por lo que caiga, ganen o pierdan. Pero afortunadamente los convencidos y comprometidos son más, y con esos, parece ser que enderezan el barco. El trabajo es arduo pero nada que no se haya hecho antes.

Los líderes natos del priismo están cerrando filas en torno a sus candidatos, e incluso, ahora sí ya se habla de unificar brigadas de trabajo conjunto, lo que señala que están desapareciendo los "que somos de Peña Nieto", los que "nosotros somos de Pepe Yunes" y los de "somos de Héctor", para conformarse a partir de ayer en: "somos priistas", así, a secas.

Aquí cabe destacar que sin más, Fernando Charleston Hernández y su equipo, son los únicos que se han batido en las calles la campaña en general: dando a conocer la propuestas de Peña Nieto y pidiendo el voto, además de establecer porqué, para Héctor y José Yunes.

2.- Y pues en la casa de enfrente las cosas siguen de mal en peor; ya se habla nuevamente de un cambio (otro) en la Coordinación de Campaña del candidato Everardo Soto Matla, además de que el ánimo está muy caído, por tanto los avances en la estrategia de llegar a la gente, no suma lo suficiente. 

Es cierto, de que hay simpatías para Everardo Soto en determinados puntos del Orbe Distrital, desde luego que sí, pero de que eso no le alcanza para mucho, es clarísimo.

Además, su insistencia de salir en las fotos con gente sumamente cuestionable como don Luis Alberto Pozos Guzmán, alcalde de Xico, sin duda alguna le está restando votos a su campaña. De hecho, en Xico, ya hay líderes muy importantes de las comunidades que incluso han advertido: "no tienen verguenza, ni el Guicho Pozos ni ahora su candidato que hasta lo abraza para salir en las fotos".

Y es que, nada más para recordar, a Luis Alberto Pozos Guzmán se le cuelga el milagro de haber destinado 8 millones de pesos en la obra denominada Loma Amarilla, dinero del erario público, pero invertido dentro de una propiedad privada. Se le señala como responsable de haber desalojado abruptamente a la sede del Comité de la Xiqueñada que por siempre se le dio espacio en el Palacio Municipal, a la que él mismo declaró oficialmente "patrimonio de Xico"; además, se le señala de daños y perjuicios en contra del medio ambiente, al talar árboles de especies únicas que adornaban la carretera El Crucero-Xico; además, se le señala como responsable de invasión, daños en propiedad ajena y destrucción a terceros, delitos cometidos en contra de propietarios de fincas de café a la orilla de la carretera; además, fue responsable de atrasos y perjuicios varios a la Secretaría de Comunicaciones del Estado, a cuya maquinaria obstaculizó para iniciar los trabajos de reencarpetamiento y revestimiento de concreto hidráulico; ha sido objeto de señalamientos de desvíos de recursos públicos, como los dos recientes viajes al extranjero: Las Vegas y San Francisco California, sin ningún objetivo real de interés público, mientras que hay empleados que hasta tres y cuatro quincenas no han podido cobrar sus salarios.

En resumen, don Luis Alberto Pozos Guzmán es uno de los más cercanos amigos de Everardo Soto Matla, además de ser uno de sus proveedores de recursos para su campaña, obviamente se asevera que se trata de recursos municipales, pero que no se podrá comprobar, al menos no en un futuro inmediato. ¡Preciosa sociedad la de Everardo!.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL