REDES

Por Juan Osorio Flores

1.-Al filo de las 4 de la tarde de este lunes, el Coordinador Estatal de la Campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, se reunió en el restaurante "El Tío Yeyo" del centro de Coatepec con los coordinadores distritales en Coatepec, de Campaña Permanente, Enlace Institucional y Redes Sociales, de la misma campaña: se trató de Roberto Pérez Moreno, Antonio Gómez Anell y Víctor Arcos respectivamente, a quienes el coordinador estatal les aclaró de forma detallada la responsabilidad de cada uno, siendo Roberto Pérez Moreno el responsable del activismo político en todo el Distrito 09 con cabecera en Coatepec y por ende, el "jefe" de los otros dos coordinadores.

Esta reunión se hizo necesaria, básicamente por la presión ejercida por Antonio Gómez Anell quien incluso viajó hasta México para tratar de amarrar para él la coordinación estatal, y ya en su defecto, la Distrital, y cuando no se la dieron comenzó a realizar una serie de comentarios en off record, con el fin de ir sembrando la duda entre los militantes y la rumorología debería adelgazar el camino que lo pondría en dirección a ser coordinador, lo que de facto le colocaría nuevamente en la más alta palestra política del Distrito, plaza que bien podría ser solicitada el año que entra para una elección por la diputación local.

Sin embargo las cosas no le salieron a Gómez Anell como las esperaba y por el contrario, se hizo el chisme, y como siempre tuvo que llegar alguien mayor a calmar los ánimos y a poner a cada quien en su lugar; así pues, este lunes se re-reconfirmó la posición de cada quien en la campaña y es visible y obvio que tanto Antonio Gómez como Víctor Arcos están de relleno, pero al mismo tiempo se les dio la oportunidad de preparar precisamente las plazas de Coatepec y Perote para la siguiente elección que será el año que entra.

2.- En ese tenor de las designaciones de Coordinador, Víctor Arcos es el coordinador de redes sociales, que como su nombre lo indica tendría que crear una estrategia de medios que inunde las pantallas de cada correo electrónico, del facebook y de twitter con mensajes a cada momento sobre: noticias, propuestas, presentaciones, material de promo, videos, música, pensamientos, videochats y más. Sin embargo el resultado hasta este primer cuarto de la campaña nacional es de CERO en materia de este trabajo.

Y no es por echarlos a pelear pero en la casa de enfrente, el equipo de Everardo Soto, (PAN) que no por minimizarlos, pero sí considerando que anda con el candidato un grupo de chavos muy emprendedores y animosos, pero visiblemente nóveles en materia política, pues aún con eso, ya le dieron la vuelta como de aquí a Japón a la Coordinación Distrital de Redes Sociales del PRI, ya que estos chavitos, al menos de 7 a 8 veces al dia actualizan a través de la cuenta del facebook de "Paco" Soto, el avance de su campaña, mostrando fotografías casi en tiempo real de las visitas, reuniones, comidas, recorridos.

Han llegado al grado de transmitir información desde zonas muy altas del Cofre de Perote, y quienes los hemos visto hasta trepados en un árbol tratando de captar una señal para que a través del Black Berry, "suban" la foto del momento.

Eso se llama iniciativa, ganas de trabajar y sobre todo, responsabilidad de la encomienda recibida; claro, estamos hablando de chavos limpios que no andan trás otra cosa que la victoria de su candidato, y que no andan viendo a quién friegan con una lana en el camino. 

3.- Y pues el caso es que en este momento, aunque usted no lo crea, al menos en Coatepec, en Xico y en Teocelo, en el rubro de Presidente de la República, al menos un 50 por ciento de la gente dice que va a votar por Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista que conforman el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano; a Peña Nieto lo tienen como el "mentiroso más grande" y a Josefina Vázquez Mota, solo los panistas la apoyan, pues ni las damas apolíticas la ven bien.

Así es que bonitas cuentas entregarán los coordinadores de Peña Nieto en el Distrito y en el Estado, pues si piensan que los spots que maneja la televisión abierta y la radio en general de su candidato, con eso les alcanza para ganar, están tan pero tan perdidos, como en el año 2000 y en el 2006 en que los "débiles" candidatos del PAN los hicieron morder el polvito y dejarlos como el perro arrepentido, con el hocico partido y la cola entre las patas.

4.- Recibo un angustiso llamado de vecinos de la calle de Leyzegui en la colonia El Mirador, de Xalapa, la capital del Estado; esta calle se encuentra entre la avenida Encanto y la avenida Ferrocarril Interoceánico a cuatro cuadras del Congreso del Estado y a dos de la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, y contrario a lo que se pudiera pensar, ni aún así se han detenido los robos de vehículos, principalmente durante las noches. De hecho, me comentan que a un vecino, en un año, dos camionetas le han sido robadas durante la madrugada del frente de su casa.

Los preocupados vecinos opinan que las vigilancias de las casas de esa calle se realizan tranquilamente por los ladrones y delincuentes, los viernes y los domingos, por parte de gente extraña que se mezcla con tianguistas y clientes que esos días inundan la zona. Piden urgentemente que al menos esos días, la Secretaría de Seguridad Pública pudiera disponer de elementos a pie que estén durante todo el día tanto recorriendo el tianguis como los alrededores, para espantar a los delincuentes que solo llegan a observar el devenir de la vida de los habitantes de esa calle, pues además, una escuela primaria está ubicado pared con pared con el terreno que ocupa el tianguis: "nos horroriza pensar que además de las casas, personas se dediquen a espíar niños en esos días".

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