COATEPEC SEGURO

Por Juan Osorio Flores
1.- Como parte de los operativos de "Coatepec Seguro" que elementos del Ejército Mexicano y La Marina Armada de México realizan constantemente en "El Pueblo Mágico", el domingo se registraron una serie de recorridos de patrullaje por parte de convoy's de las fuerzas castrenses; el recibimiento que le da la sociedad de Coatepec a esta clase de acciones, cada día son mejor vistas, ya que la presencia de las fuerzas armadas ha ido devolviendo la tranquilidad que se vio alterada por diversos hechos violentos en el pasado.
2.- El candidato del PAN a diputado por Coatepec Everardo Soto, habló el miércoles de la semana pasada en su reunión con comunicadores, que está de acuerdo en la revocación de mandato en caso de aquellos presidentes municipales que realizan mal su trabajo; ante esta posición, habitantes de Xico ya le tomaron la palabra y piensan que el diputado deberá enarbolar desde el Congreso la aprobación de esa propuesta, ya que de dar tiempo, aseveran, la misma Ley la aplicarían al actual Presidente Municipal de Xico, Luis Alberto Pozos Guzmán, a quien un grupo de ciudadanos busca sacarlo legalmente de la silla municipal a través de la recaudación de 6 mil firmas ciudadanas que presentarán ante el Congreso del Estado de Veracruz.
En este sentido, las declaraciones que hizo la semana pasada el diputado Eduardo Andrade Sánchez respecto al tema, en donde aseveró que "con la sola interposición de una solicitud de esta naturaleza por cualquier ciudadano, se puede iniciar un proceso de revocación de mandato".
3.- La noche de este domingo comensales, visitantes y sobre todo vecinos de la zona del popular restaurante Casa Bonilla de Coatepec de pronto vieron inundadas la calles que rodean al local, de patrullas con elementos bien armados y con torretas encendidas que acudieron al interior del restaurante a responder una emergencia.

No se ha podido saber a priori la causa real de la enorme movilización, pero ha trascendido de forma extraoficial que en principio se consumó un asalto en el interior de la negociación, se desconoce si a la caja o en contra de algún cliente.

Los comentarios incluso mencionan que hubo algún intento de acción violenta más allá, situación que no se consumó. Sin embargo lo realmente importante fue la rápida respuesta de la autoridad, la intervención efectiva y aunque se insiste en la confirmación del asalto, nadie resultó herido y a los pocos minutos pasadas las 8 de la noche, todo volvió a la normalidad sin mayores repercusiones.

4.- Este domingo un par de amables personas estuvieron en un modulito colocado frente al kiosko de Coatepec haciendo promoción a favor del candidato presidencial del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador, pero fueron muchas las personas que a pesar de sentirse seguidoras de Andrés Manuel, se preguntaron en dónde estuvo la candidata a diputada federal María Luz González Rojano, ya que algunas personas aprovechaban para querer conocerla y saludarla o cuestionarle sobre alguna propuesta, pero no. La candidata no aprovechó esta ventana de atención al público votante.

5.- El fin de semana se registró una acción de caballerosidad pocas veces vista en Coatepec; resulta que ya de noche, muy noche, el candidato del PRI a diputado por Coatepec Fernando Charleston, se dirigia a su Casa de Campaña a preparar la Jornada del día siguiente cuando pasó por la Casa de Campaña de su contrincante político Everardo Soto Matla, a quien alcanzó a ver parado en la calle. Presto, y con la sorpresa reflejada en el rostro de sus acompañantes, Fernando Charleston saltó de su camioneta, atravesó la calle y sin más le brindó un saludo y un abrazo a Everardo Soto, cuyo personal de apoyo también salió sorprendido de la Casa de Campaña.

Sin embargo Fernando, quien no permitió que de su equipo nadie tomara fotografías, le aseveró a "Paco Soto": "Amigo, solo para desearte lo mejor, desearte suerte y decirte que tu yo estamos en esta contienda y espero que gane lo mejor para Coatepec". Acto seguido, Fernando se retiró saludando a todos con la mano en alto y continuó su camino.

Por su parte, Everardo Soto recibió con una sonrisa la visita, y también le refirió palabras de reconocimiento a Charleston por la atención de visitarlo; el encuentro no duró más de dos minutos, después de lo cual los dos políticos de PRI y PAN continuaron con sus respectivos trabajos.

6.- Lo malo de esta demostración de que lo cortés no quita lo valiente, se dio durante uno de los días de la semana en el Parque Hidalgo de Coatepec cuando a medio día aproximadamente el presentador oficial de la campaña de Fernando Charleston, el famoso "Calidra", se encontraba voceando en la calle con un megáfono, cuando pasaron jóvenes visiblemente integrantes del equipo de campaña del PAN, quienes sin más, con el cláxon, le dedicaron el clásico "ta-ta-ta-ta-ta, ta-ta" al "calidra". Malo, muy malo.

7.- El pleito legal que se presume iniciará Julen Rementería del Puerto en breve contra Fernando Yunes Márquez, ambos candidatos a senadores por el PAN, está afectando al candidato a diputado Everardo Soto, pues el día de la presentación de la campaña, tanto Fernando como Julen estuvieron presentes anunciando "unidad" y "conciliación"; esa mentira emitida, principalmente por el "chiquiyunes", está recalando en Everardo Soto, pues muchas personas ahora califican al PAN como en su momento calificaron al PRD: un montón de rijosos que ni ellos mismos se ponen de acuerdo. Lástima.





 PARA COMENTARLO EN SÁBADO: PAN CON LO MISMO



Por Juan Osorio Flores

1.- Se dice que el PAN la aprendió pronto al PRI; un señalamiento constante desde la época de Gobierno de Vicente Fox Quesada, fue que el PAN se agandalló luego luego sobre la lana, las prebendas, convirtiendo a las dependencias federales en agencias de colocaciones y en la serie de abusos e impunidades, actitudes todas de un viejo PRI que duró 70 años en el Poder. O sea, PAN con lo mismo. 

Luego vino una polémica elección presidencial en 2006, más que salpicada con lo mejor de los escándalos del PRI, llegando al grado de que el Presidente electo Felipe Calderón Hinojosa literalmente tuvo que entrar por la puerta de atrás a tomar el Poder a chaleco, sorprendiendo a propios y a extraños, al más viejo estilo de los revolucionarios de principios de siglo XX que se sentaron en la silla a chaleco. Al final, más PAN con lo mismo.

Hoy, en 2012, la imagen nacional panista presenta un desgaste similar al que presentó el PRI en 2000, y el encono, reclamos y señalamientos que se hicieron al septuagenario tricolor en 2000, apenas 12 años después ya se le echan en cara a los azules exactamente, o incluso quizá más, que a su antecesor: quizá, insisto, la tinta roja producida en el interior de 60 mil cuerpos humanos que se derramó por cantidades industriales en el resto del país, sea el contraste con el azul del cielo que quisieron manejar los muy rebasados esfuerzos de los promocionistas gubernamentales, esfuerzo sepultado, como los cuerpos, muchos de ellos cortados en pedazos, que se regaron en los últimos seis años.

El clímax de un Partido en agonía: las diferencias grupales en torno a la primera mujer candidata a la Presidencia de la República que es abandonada deliberadamente por 30 mil personas que en su discurso de apertura de campaña, obviamente acción preparada por alguien sumamente poderoso, literalmente le dan la espalda a sus llamados, convocatorias y propuestas.

En Veracruz, el PAN estatal se confabula con el Nacional para otorgarle, a chaleco y al más viejo estilo descontonero priista, la candidatura al Senado a un joven que no es panista: Fernando Yunes Márquez. El dejar a Víctor Alejandro Vázquez Cuevas (a) "Pipo" fuera de la contienda no es una acción errónea: todo Veracruz supo de la grandio$$a relación que existió entre este político panista y el Gobierno del Estado de Veracruz en la aciaga época del Fidelato, pero el método fue lo cuestionable, condenable y al final, prevén muchos, será el epitafio de una época de mucha influencia del PAN en Veracruz.

Luego vienen más escándalos: "Pipo" impugna y gana la impugnación; el PAN en México revira confirmando su capricho e imposición; aparece un tercero que había estado enojado, pero tranquilo: Julen Rementería. Primero, se suma, al menos trata de poner buena cara. Incluso en Coatepec, en el arranque de campaña de Everardo Soto, candidato a diputado federal, aparecen Fernando Yunes y Julen Rementería. Este reportero escribe ese mismo día que "a Julen, aunque presente, no demostró realmente ninguna alegría ni mucho menos conformidad con la presencia de Yunes Márquez"; apenas esta semana, el tiempo me da la razón: Julen explota y anuncia oficialmente que no está de acuerdo en que el "pequeño Yunes" vaya en Primera Fórmula e impugnará para que se la quiten.  Insisto: PAN con lo mismo. Lo que tanto criticaron por 70 años de desviación y abuso, ellos lo lograron y aún superaron en 12, lo que dejó muy claro de qué están hechos muchos panistas.

En contraparte, lamentablemente entre las patas de los caballos se llevan estos pendencieros azules, a los buenos proyectos PANISTAS que fueron surgiendo en el camino. Las cosas están mal en el PAN desde allá arriba, con acciones tan deleznables como el haber intentado acabar con la carrera de Carmen Aristegui nomás porque quiso dejar en claro si el Presidente tenía o no problemas de alcoholismo, situación por cierto que ella no inventó, investigó o descubrió, sino que solamente retomó luego de un reclamo hecho por diputados en una sesión plenaria del Congreso de la Unión  en donde con una mantota cuestionaron el control de consumo de alcohol del Presidente, O sea, fueron ellos, no Carmen, pero Presidencia exigió la cabeza de la periodista.

Y qué decir de los escándalos que rayan en lo temible que escenfican el presidente municipal de Las Minas Mauricio Herrera Fernández y el reciente caso de detención del Presidente Municipal de Chinameca Martín Padúa Zúñiga, el primero detenido en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y que lo mantienen a la fecha recluido en un Penal Federal, y al segundo, a quien oficialmente se le vinculó con uno de los grupos de la delincuencia organizada, sin que, y eso hay que decirlo, se haya confirmado una u otra cosa y las investigaciones e intervenciones de las autoridades competentes, presuntamente continuan en torno a esos hechos.

Todo lo anterior, y más, la verdad es mucho para un Partido que ofreció "llegar y trabajar con las manos limpias"; son muchos escándalos, muchos cuestionamientos. No es que el PRI no los hubiera hecho. No. El caso es que el PAN había ofrecido acabar con ello y resultó PAN con lo mismo. El caso es que se había ofrecido UN CAMBIO,  que en la realidad nunca existió. No es importante saber cuántas veces aumentó la gasolina o los impuestos en el periodo Lopezportillista o Echeverrista o Delamadridista o incluso Salinista, el tema es que el PAN hizo lo mismo, nos dio PAN con lo mismo. ¿En dónde está el cambio?. Pues solamente en que las nóminas del Gobierno Federal en todo el país, ahora ostentan nombres de panistas en lugar de priistas, porque los servicios burocráticos siguen siendo igual de malos y sobre todo, igual de discriminatorios. No hay cambios, todo es PAN con lo mismo.

A la sombra de esta reflexión recuerdo en este momento un chiste de humor negro que circuló en redes sociales: "Claro que ha habido crecimiento en diversas Industrias del país. ¿Cuál es la empresa que más ha prosperado en este sexenio?. ¡Las funerarias!". 

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL