MUCHOS PANTALONES

Por Juan Osorio Flores

1.- El fin de semana pasado se coronó en el Salón Social de la Cruz Roja en Coatepec a "Toñita I" y  su Corte Real, como Reina y princesas de la Primavera del Grupo "Nuevo Amanecer" del INAPAM del Dif Municipal que preside la señora Milly Castellanos de Sánchez.

A este bien organizado y relevante evento que pone en alto la fuerza, decisión y presencia de los adultos de la tercera edad de Coatepec, fueron invitados por igual, los candidatos a la diputación federal por el Distrito 09 con cabecera en Coatepec, Fernando Charleston Hernández del PRI y Everardo Soto Matla del PAN.

De los dos, sólo Fernando Charleston aceptó con humildad la invitación, teniendo pleno conocimiento de que también su contendiente político estaba invitado; Charleston llegó acompañado de su esposa, la señora Mariana Saldívar, y de inmediato su presencia impactó en la gente, que con aplausos lo recibió, dirigiéndose él directamente a la mesa en donde lo esperaba de pie el presidente municipal José Manuel Sánchez Martínez, su señora esposa Milly Castellanos y la directora de Dif Municipal Coatepec, Concepción López.

Dice el dicho que lo cortés no quita lo valiente, y ambos: candidato y alcalde, se abrazaron y comenzaron a platicar animadamente, al igual que las esposas; los minutos pasaron y el evento se retrasaba en su inicio oficial, precisamente tratando de darle tiempo a Everardo Soto a que llegara, sin embargo pasados muchos minutos, no quedó más remedio que dar inicio a la ceremonia de coronación.

Hay que resaltar un punto, que aunque no se quiera, existe. El evento tenía todo el tinte azul, pues la buena imagen del alcalde panista, ex dirigente municipal del PAN y muy probablemente candidato a la diputación local por el PAN en 2013, es algo que no se puede quitar de un evento. Por otra parte, es muy natural que el salón social estuviera lleno con gente simpatizante del PAN, seguidora del PAN y muy probablemente hasta miembros activos del PAN muchos de ellos.

¿Porqué hago este conteo y resumen del entorno?. Bueno, pues resulta que Fernando Charleston fue invitado primero a coronar a la princesa segunda, anuncio que fue recibido con gritos y aplausos; luego, lo impensable: la maestra de ceremonias, por cierto, una joven dama perfectamente bien identificada con el PAN, anunció por instrucción de la señora Milly Castellanos, que Fernando Charleston ¡¡cantaría en la fiesta!!, y dicho anuncio, espontáneo, generó que al menos cien señoras, señores, jóvenes sentados en las mesas, comenzaran animosamente a gritar: "¡Fer-nan-do!, ¡Fer-nan-do!, Fer-nan-do!", lo que desde luego causó escozor en algunos, pues insisto: era impensable que un candidato del PRI, estuviera "cortando oreja y rabo" en la plaza panista.

Pero Fernando, la verdad muy tranquilo, muy dueño del escenario, hizo como que no vio la cara de molestia de la presentadora, que no pudo disimular su incomodidad con tal recibimiento; Fernando, ya con el micrófono, hasta un chiste contó y en dos minutos, se echó a la bolsa al público, para aprovechar a presentarse ampliamente con los espectadores, que con aplausos constantes, premiaron su valor de pararse ahí, ante un evento, repito, ciento por ciento panista.

Luego, el clímax de la presentación: Fernando se cuelga su guitarra acústica-eléctrica al hombro y se arranca junto a "Los Ángeles de Charleston" con "Tu Cárcel" de Marco Antonio Solís, y aquello se vuelve la locura; y luego más: desde el terraplén del escenario, porque no lo invitaron a subir arriba, Fernando inicia el requinto de "El Sirenito" del legendario Rigo Tovar, y entonces sí; prácticamente nadie se quedó en la mesa y todos con todos salieron a la pista a bailar, para un gran final que culminó con el clásico grito: "¡Fer-nan-do!, ¡Fer-nan-do!, Fer-nan-do!".

La noche fue de Fernando Charleston indudablemente, pues él se ganó el aprecio de los asistentes.

La pregunta que más de uno se hizo esa noche fue: ¿porqué Everardo despreció la invitación?, porque a la verdad, el desaire fue en mucho al alcalde Manolo Sánchez o a su señora esposa Milly Castellanos, quienes le han demostrado todo su apoyo desde su precandidatura y avance de campaña; también, sin duda alguna, el desaire fue a los adultos de la tercera edad que lo habían invitado.

Mal lo vieron los propios panistas, quienes sintieron la poca importancia que su candidato les dio a sus eventos. Por el contrario, más de uno de los asistentes, entre líneas sonrisas y baile, expresó aquella noche: "Este Fernando, de veras que sí tiene muchos pantalones".

2.- Se incrementan cada día el número de muertos por enfrentamientos armados; este inicio de semana, aún en medio de los festejos por el Día del Niño, los habitantes del vecino municipio de Actopan se cimbraron con el enfrentamiento que dejó al menos una persona muerta.

3.- Son fuertes los rumores al interior de la estructura del equipo de campaña de Everardo Soto Matla, de que les asedió una crisis interna que incluso "enfrió" en algunos el ánimo proselitista; dicen los que saben, que en términos de logística "es normal" que en plena campaña surjan diferencias, pugnas por el mando y ciertos roces por la aplicación de estrategias.

Por otra parte, las mismas voces señalan que este primer tercio del periodo para hacer promoción de su persona, Everardo Soto la ha ocupado más para hacer "rounds de sombra", calentando para emprender a partir de la segunda semana de mayo, "ahora sí" una campaña en forma; "Paco no se va desgastar sabiendo que son 90 días de campaña; va a aprovechar al máximo el tiempo, y se está reservando para las últimas 6 semanas en donde va a ir por todo, cuando el candidato del PRI ya esté cansando y desgastado", dicen.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL