DE PENA

Por Juan Osorio Flores

1.- Un gran amigo me recuerda un hecho curioso, en el marco de la faramalla que realizó Enrique Peña Nieto el fin de semana allá en el Norte de Veracruz, cuando "firmó" una serie de compromisos a cumplir, en el caso de que gane la elección en Julio próximo: "te acuerdas Juan que fue el entonces candidato a diputado federal por el Distrito de Coatepec Adolfo Mota Hernández, quien hizo la primera gran farsa de firmar sus compromisos ante Notario Público, de los cuales, NI UNO SOLO CUMPLIÓ, bueno, al grado que le anduvieron cobrando la renta de la seudo casa de gestión que no gestionó nada, no entregó nada, no era atendida por nadie y no sirvió para nada?. Peña Nieto hace exactamente lo mismo, promete y no cumple". La verdad, no había traido a la mente ese hecho, pero sí, efectivamente, así fue: Adolfo Mota firmó un pliego de compromisos que jamás cumplió. Es más, en aquél tiempo, hasta de la región de Coatepec se cambió, porque un líder llamado Urbano Cruz le fue a hacer un tango afuera de su casa, para exigirle que le pagara lo que le había quedado a deber de la campaña.

2.- El candidato del PAN a diputado federal por Coatepec Everardo Soto Matla, encabezó este lunes una reunión a puerta cerrada con las estructuras de su campaña en donde propuso algunas rotaciones en los cargos con el fin de poder optimizar aún más su trabajo de proselitismo, el cual, opinan los panistas, está bien dirigido, bien llevada la campaña y cumpliendo las expectativas plasmadas en el proyecto original. Dentro de estas rotaciones, se designó a uno de sus más allegados quien ya trabajó con él en la anterior campaña por la diputación local, llevándolo a una victoria en urnas, victoria que al final le fue arrebatada por el equipo de la Fidelidad que hizo todo lo necesario para que el entonces candidato del PRI Roberto Pérez Moreno fuera el beneficiado con la diputación.

3.- No es mala onda, pero el tiempo me da la razón: hace meses escribí un artículo con el título: "RAÚL ZARRABAL ERES UN INÚTIL", en donde, contrario a lo que muchos piensan, no fue un catálogo de improperios o insultos para el joven secretario de Comunicaciones en Veracruz, sino un catálogo de los errores de facto cometidos, al menos en la región, en lo relativo a Obras Carreteras. El reclamo principal que La Voz de la Región, del que por cierto somos el único Medio de Comunicación que hemos enarbolado el tema, es el cuestionamiento: ¿En dónde están los recursos del Fonden que se aprobaron por la Secretaría de Gobernación para rehabilitar la carretera Cosautlán Teocelo, destruida el 17 de septiembre de 2010 por el Huracán "Karl" y la Tormenta Tropical "Mathew"?. Hoy, dos años después de aquél evento, el Gobierno Federal asevera que el dinero está disponible en Banobras y el Gobierno del Estado por alguna extraña razón, no ha podido ir por él y aplicarlo. En suma: la culpa la tiene el Gobierno del Estado de Veracruz. Pero ese tema económico es complejo, y entonces me voy por la más simple: ¿bajo qué criterio el joven Zarrabal Ferat decidió que era más necesario echarle unos metritos de concreto hidráulico, que es mucho más caro que el AC20 o asfalto, a la carretera Coatepec a Briones?. Obvio que los vecinos de la región no creemos que tenga que ver con que por ahí circula la camioneta del Gobernador, la del titular del Orfis, la de David Velasco Chedraui, la de otros funcionarios del Gobierno del Estado. Pero nos surge otra preguntita ¿bajo qué criterio se pavimenta una carretera de Coatepec a Xico, igual, con concreto, cuando lo que exigía era reparación parcial?. Bueno, toda esta obra está de relumbrón y ¿Teocelo-Cosautlán?. El caso es que este lunes, en Teocelo, el alcalde Cristian Teczon volvió a comentar el tema y fue más allá: dio números: resulta que el Fonden destinó la friolera de 70 MILLONES DE PESOS para la carretera. ¡Ándale!. Y perdón por ser insistentes, pero, joven Zarrabal: en dónde está esa lana?.

4.- El disminuido y apocado perredismo en la región se prepara para asistir a Xalapa al mitin que encabezará el candidato de las Izquierdas Andrés Manuel López Obrador este martes a partir de las 4 de la tarde en La Plaza Lerdo. Quizá la zona más representativa para este Partido en el Distrito y Región de Coatepec, sea Teocelo, en donde es Gobierno; en Xico, hay perredismo familiar básicamente y en Coatepec, pues de plano no hay nada. Es una pena por aquellos simpatizantes originales y de corazón que se han puesto, sin recibirla, la camiseta de la izquierda. Es una pena, porque han sido engañados por sus líderes quienes no les interesa la lucha social, sino la lana, y entre más fácil, mejor.

5.- Algo grave está pasando en las finanzas del Gobierno del Estado de Veracruz, situación que está perjudicando a municipios, al menos a varios de la zona de Coatepec, los que como ya informé hace dos semanas, están suspendiendo acciones concretas de beneficio social y lo peor, ya en algunos casos se está teniendo que recurrir al ajuste de nóminas, y no por exceso de personal, sino porque definitivamente el dinero no alcanza para pagarles a los empleados. Este lunes un municipio más de esta región expresa la gravedad de la limitación en la que ha sido sumido por el Gobierno Estatal, en donde de entrada, están considerando el despido de al menos 10 empleados de confianza. La reacción de los afectados no se ha hecho esperar, expresando que no hay ninguna prosperidad, ni desarrollo, ni crecimiento real en Veracruz. Algo malo está pasando.

6.- Que alguien me explique: ¿cómo es que los banderillenses lograron el milagro de que el Gobierno del Estado de Veracruz desembolsara 45 millones de pesos para reiniciar a la Voz de ya, los trabajos del Colector Pluvial que se construye a la orilla del Bulevard Xalapa-Banderilla, si precisamente esos trabajos están detenidos porque NO HABÍA RECURSOS para ello?. ¿Raro no?, que le digan a uno que no hay, cuando sí hay y al final, de todos modos resultó que sí lo tenían. Lo único que el Gobierno del Estado está generando con esta actitud, es que otros municipios con situaciones y exigencias de recursos, recurran a la misma medida: plantar a sus ciudadanos en las calles y bloquear carreteras para encontrar soluciones, al fin y al cabo que ya se vio que sí resulta, pero el caso no es ese, sino el saber que el dinero, insisto, sí lo tenían y no lo aplicaban, solo Dios sabe porqué. Muy Malo.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL