CUCHILLOS

Por Juan Osorio Flores

1.- Pues después del tema de la estrepitosa, atípica, inesperada y fortísima granizada que azotó a Coatepec la noche del lunes de esta Semana Santa, que causó afectaciones en techumbres de cartón y lámina en colonias del "Pueblo Mágico", así como de alguna casa en Xico y apagones en todo Teocelo, así como además del nuevo Sismo que se sintió en la región como efecto del reacomodamiento de placas tectónicas en el estado de Guerrero, y que poco a poco comienza a "acostumbrar" a los habitantes de la región a estos eventos de la naturaleza, pues luego de todo esto, el tema más tratado es el de la política:

Los comentarios se vierten en relación a la conferencia de prensa que organizó el equipo de campaña de Everardo Soto Matla, candidato del PAN a la diputación federal de Coatepec, y en donde ayer expuse las pifias que generó el joven Fernando Yunes Márquez con sus desafortunadas consideraciones sobre la designación de candidatos y sobre la legitimidad de Silvia Monge en el Congreso.

Hoy, los comentarios siguen en el mismo tenor: dicen que la presencia de la diputada Silvia Monge, afecta y resta, más que sumar algún apoyo a la campaña de Everardo, debido a la imagen de "capricho" que tiene entre la sociedad, ya que no se olvida que Silvia ha sido candidata en diversas ocasiones a puestos de elección popular, perdiendo en las útlimas participaciones.

"Everardo no debe dejarse acompañar de esta señora que siempre ha querido ser y siempre ha perdido, siendo la representación misma de la antidemocracia en el PAN", es el comentario.

Pero no es todo: durante la conferencia de prensa, se hizo presente otra dama, en este caso de Xico y quien ostenta el cargo de regidora primera del ayuntamiento: la señora Minerva Teutli, tenaz coadjuntora del presidente municipal Luis Alberto Pozos Guzmán, quien por cierto, SIEMPRE se disculpa con Everardo Soto cuando es invitado a reuniones que tienen que ver con el proyecto de alcanzar la curul.

Los comentarios vertidos el mismo día de la conferencia relacionan directamente a la señora Teutli con la agresión verbal que le propinó a una dama xiqueña y a un grupo de unas 40 personas que estaban exigiendo dialogo respecto a la construcción de una gasolinera en Xico.

Incluso aquí en la Voz de la Región, le publicamos un video en donde la regidora de referencia grita desaforadamente, insulta, señala y expresa improperios a los inconformes.

"Cómo puede incluir Paco Soto a este gente en sus eventos: esta gente ha dejado huellas horribles y ha manchado a más no poder la imagen del panismo en la región y en el estado; nada más hay que sumar: Fernando, un candidato espurio que rompió todas las reglas y de todos modos fue impuesto desde México. Una diputada plurinominal que no ha aportado nada a su Distrito y que ya la gente le demostró que no está con ella, que no vota por ella y que no cree en ella, y luego de remate, una señora que demostró ante las cámaras, su educación, su cultura y sobre todo, el nulo respeto que siente por los ciudadanos que la llevaron al poder".

Y pues a mi me pesa reconocerlo, pero el comentario tiene razón, dicho más rancheramente: "no me ayudes comadre"..

2.- Por cierto que desde muchos frentes, se les acusa directamente a distinguidos panistas de Xico el haber llevado de la mano al señor Luis Alberto Pozoss Guzmán, primero al PAN y luego a la Presidencia Municipal.

La realidad es que todo indica que hubo un proyecto bien trazado que prepararon conocidos priístas, dos de ellos de la región y al menos otros de Xalapa: los señores José Francisco Yunes Zorrilla y el señor Adolfo Mota Hernández, así como el señor Guillermo Zúñiga y su hijo Américo, en el que se designó "a fuerza" a un candidato priísta a la presidencia municipal que todo mundo sabía que iba a perder.

El objeto preciso habría sido prepararle el camino al Guicho Pozos, quien el ex Gobernador Fidel Herrera lo habría aceptado como el siguiente alcalde de Xico por la presión-negociación-promesas, que le habría presentado el señor Guillermo Zúñiga Martínez.

Así pues, la culpa de los panistas xiqueños que aceptaron a Guicho Pozos y lo apoyaron a llegar a la Presidencia, no fue tanto trabajar por el proyecto de Pozos Guzmán, sino el no haber leído las circunstancias que se formaban en torno a esa elección.

Nada más por mencionar algo: el día en que en el restaurante El Viejito se presentó la nueva edición, conmemorativa por cierto, del periódico local "El Tecolote", muchos meses antes de la elección municipal de 2010, este reportero escribió sobre la visita y presencia, en forma discreta, del señor Guillermo Zúñiga a un conocido Hotel que se ubica en la calle Hidalgo de Xico.

Ahí mismo pregunté: "¿Qué intereses tiene, busca o desea generar Guillermo Zúñiga en Xico?". Hoy yo tengo la respuesta, y pues ya ven, ¿porqué no le hacen caso a La Voz de la Región?,digo, no?.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL