TRISTEZA

Por Juan Osorio Flores

1.- De verdad que no es amarillismo; la situación es grave socialmente hablando y nadie, entiéndase los diputados del Congreso de Veracruz, han hecho el más mínimo intento de nombrar una Comisión Especial que visite Xico y celebre un encuentro ciudadano, en donde se escuchen las versiones de los habitantes, empezando con la confirmación o descarte de los conflictos que se denuncian todos los días y que algunos tendrían una repercusión territorial y en materia de Gobernabilidad a corto plazo, que sin duda puede estallar en conf lictos sociales.

Por ejemplo, en la lluvia de quejas sociales que se dan a conocer de última hora, está la presunta renuncia de policías municipales apenas este inicio de semana, lo que está dejando a Xico, que tiene una población de aproximadamente 18 mil habitantes, con menos de 8 policías que tienen la responsabilidad de garantizar la integridad de todos. Esto es grave, porque quiere decir en números, que cada elemento uniformado deberá cuidar a DOS MIL DOSCIENTOS HABITANTES las 24 horas del día durante 365 días al año.

En el área de Protección Civil Municipal, las cosas están peor, pues nada más por comparar, apenas en la administración anterior (2008-2010) había entre 6 y 9 elementos, unos contratados y otros voluntarios, al mando de Edgar Muñoz Baizabal. Hoy, por los mismos despidos infringidos al personal operativo por no haber dinero para pagarles, no se llega a cinco, que tienen a su cargo la atención en la materia de los mismos 18 mil habitantes, números más, números menos, lo que arroja que cada elemento de Protección Civil Municipal tiene a su responsabilidad la integridad de más de TRES MIL CIEN PERSONAS las 24 horas del día los 365 días del año.

Las cosas entonces están mal, porque no se debe desatender el rubro relacionado a la Seguridad Pública y la Protección Civil en un municipio. Afortunadamente en Xico la gente es tranquila. La fama que tienen de ser pendencieros, montoneros, malos, es solamente eso: una fama, ganada a pulso o no, pero la realidad es que Xico presenta uno de los índices más bajos en materia de delincuencia del Distrito de Coatepec.

Sin embargo, este despido de elementos responsables en las áreas citadas, directamente se convierte en un problema social originado por la autoridad municipal, que coloca en situación por demás vulnerable a toda la población.

2.- Un urgente llamado a la Jurisdicción Sanitaria y a Política Regional: Padres de familia de las Escuelas, Primaria "Aquiles Serdán" de la congregación de Las Puentes en el municipio de Coatepec y del Jardín de Niños "María Enriqueta" de la misma Comunidad, denuncian que por las obras de construcción de la carretera Coatepec-Xico, las polvaredas generadas están provocando un brote de infecciones de la piel y casos de Conjuntivitis en niños y adultos.

Los vecinos además señalan que como "daños colaterales", la calle Adolfo López Mateos, conocida también como "la vía", son importantes, debido a que por ahí se desvió el tránsito con rumbo a Xico, lo que está destruyendo las rodaderas construidas desde hace muchos años, sobre todo por el paso constante de autobuses del servicio urbano.

Los vecinos, en el contexto anterior, amenazan que si la Secretaría de Comunicaciones no propone soluciones prácticas a estas problemáticas, pues cerrarán la calle Adolfo López Mateos, en donde precisamente se encuentran las escuelas citadas e impedirán el paso de unidades por su comunidad. Ojalá las autoridades mencionadas puedan ofrecer alguna opción a los vecinos, la denuncia llegó del correo electrónico aLeX Ciccone Diaz alekk7@hotmail.com y contiene unas fotografías explícitas que muestran los daños y afectaciones a las que los quejosos hacen referencia. A ver qué se puede hacer al respecto por estos vecinos preocupados, y ojalá que alguien los atienda por favor.

3.-Otro llamado ciudadano a Protección Civil: Habitantes de Xico hacen un llamado al director de Protección Civil Municipal Edgar Muñoz y a la Coordinación Regional del Ramo a cargo Víctor Muñoz (no son hermanos) para que ante la inminente llegada de la Semana Santa, se puedan colocar muchos anuncios de alerta en la zona de Las Cascadas, sobre todo, que se pueda implementar un sistema que impidiera que la gente llegara en esos días hasta la poza que ha causado muchos decesos.

Aquí cabe aclarar que afortunadamente ya ha pasado un periodo más o menos extenso en que no se han registrado desgracias en la zona, principalmente muertes por ahogamiento. Pero, la petición ciudadana creo que es aceptable, digna de tomarse en cuenta y en todo caso, siempre es mucho mejor prevenir que lamentar. Ojalá se pueda hacer algo.

4.- La maestra Marta Reyna Muñoz Rizzo, Delegada Distrital del ICADEP en el Distrito de Coatepec, órgano oficial de capacitación política en el PRI, coincide conmigo en que al interior de las estructuras partidistas de su partido hay: traidores, mercenarios, vende-votos, y más, pero ella desde su trinchera, está luchando contra estos vicios gravísimos. Ella considera que la capacitación, adoctrinamiento y en ello, descubrimiento de las reales vocaciones políticas entre las bases, contrarrestarán en mucho con esta corrupción interna en que se cayó desde hace varios años.

Con esta visión, y en el marco del periodo de campañas, la maestra Marta Reyna ha iniciado un gran proyecto de capacitación a todos los niveles y círculos del priísmo y aún más allá, en donde por cierto, me refiere que algunas estructuras de candidatos, se resisten a abrir sus puertas a estas propuestas de capacitación.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL