OPERANDO

Por Juan Osorio FLores

1.- Héctor Yunes Landa a través de sus operadores políticos ya está tratando de crear una estructura real en el Distrito de Coatepec que lo respalde en la campaña por la Senaduría que emprende desde la segunda fórmula del PRI.

Ayer uno de los líderes que por diversas prebendas ha trabajado con él desde que fue por primera vez candidato a la diputación local por La Antigua (y en donde por cierto perdió), Urbano Cruz, se reunió con integrantes del Staff de Yunes Landa en el café La Vereda de Coatepec, en ausencia por cierto del Coordinador de Campaña oficial en la región Antonio Rogelio Soto Suárez, quien por alguna razón pasó manejando a esa hora su camioneta por el Parque Hidalgo, pero no alcanzó a ver la reunión.

Urbano desde hace años "trabaja" con Yunes Landa poniéndole a un grupo de aguerridos campesinos que lo siguen; Urbano Cruz ha escenificado al menos dos invasiones de tierra importantes, una en el Ejido El Paisano, del municipio de Las Vigas en donde con toda la impunidad y protección brindada desde Palacio de Gobierno en el periodo de ayuntamientos 2005-2007, se quedó con tierra que no era de él ni de su gente, y luego, en el periodo municipal 2008-2010 en donde con toda la protección igual desde Palacio de Gobierno llegó a invadir un terreno propiedad del propio Gobierno, ubicado en Coatepec, en donde con la complicidad de Sergio Ramírez Cabañas, sin más les otorgaron terrenos y hasta material para construcción para que "los necesitados" seguidores de Urbano Cruz, tuvieran vivienda.

El caso es que Urbano Cruz y sus huestes, son apenas uno de los actores político-sociales que están incluidos en el equipo electoral de Héctor Yunes Landa en lo que corresponde al Distrito de Coatepec.

Por cierto que la "popularidad" de Héctor, el menos en Coatepec, es un poco menor que la de don Chencho, un señor que arregla zapatos allá por el mercado Independencia.

Aún con el "boom" que se aventó de dar "el notición" de que una regidora de Coatepec había estado inscrita hasta el 2010 en las listas de Oportunidades, de todos modos a Héctor pocos lo siguen y aún poco menos le creen en el Distrito. En Coatepec, sobra decirlo, quien lleva las de ganar es sin duda el peroteño José Francisco Yunes Zorrilla.

2.- En Xico las cosas están mal; Luis Alberto Pozos Guzmán es conocido por su poquísima capacidad administrativa, y los préstamos "personales" que solicitaba a sus amigos desde siempre, y cada rato, dan constancia de ello.

Por eso, cuando fue electo Presidente Municipal, consiente de esta situación, debió haberse allegado de un experto en administración, para que el dinero no se acabara y diera los rendimientos que se exigían y exigen de un erario público municipal.

Pero no. Luis Alberto Pozos, protegido desde la Presidencia de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado a cargo de Américo Zúñiga Martínez, hijo del sensei, ideólogo, dechado y constructor de Luis Alberto Pozos Guzmán, don Guillermo Zúñiga Martínez, ha hecho uso de anticipos, derroches, abusos y demás, a sabiendas que la Comisión de Hacienda se hará de la vista gorda y no escribirá nada de ello en las bitácoras históricas de incidencias.

Por ello, aunque más de 20 agentes y subagentes municipales ya presentaron formal solicitud de investigación al Congreso sobre el manejo de las finanzas de Xico, nadie les ha hecho caso y lo más que se ha logrado, es que les aplican la clásica aburridora con el "ya está en análisis, dése una vueltecita en dos semanas".

Pero lo realmente grave es la inmovilidad financiera en la que ha venido cayendo el ayuntamiento, que haciendo uso de recursos por adelantado, los números rojos se acrecentan cada día, exactamente igual que lo que sucede a las finanzas personales de Luis Alberto Pozos, quien llegó al grado de no pagar la renta del local que ocupaba el restaurante "El viejito" en Xico, por lo que fue lanzado por los propietarios.

Y es que, para las acciones, inversiones, gastos y demás que se realizaron en materia de Obra Pública en 2011, el ayuntamiento de Xico ya se gastó y comprometió lo correspondiente a dos años de presupuesto municipal. SE cree que esta misma escenografía se repetirá en estos primeros meses de 2012, en que solicitarán los recursos del 2013 para "demostrar" que es mentira que no hay dinero y así gastarse en los primeros seis meses del 2012, los recursos asignados en el 2013.

El problema será: ¿y en 2013 que recursos se usarán?- Indiscutiblemente ninguno, pues el presupuesto se habrá terminado. Pero entonces es posible que el ayuntamiento recurra al endeudamiento público con pretextos diversos, y en donde al final del periodo se heredará deuda pública y con ello, el retroceso de la siguiente administración municipal.

Al final, Luis Alberto Pozos será exhonerado de cualquier irregularidad, como lo acaba de hacer el ORFIS con el montón de ratas de caño a quienes citó en uno de los restaurantes más discretos de Plaza Américas hace más de un mes, de noche, y en donde por lista, les fue diciendo "tú debes dos millones, te la dejo en uno y a'i muere"; ante esas ofertas, todavía incluso no faltó el que dijo: "señor, yo nomás traigo 600 mil, ayúdeme usté" y pues luego del "regaño", a muchos les dijeron: "ta'bien, pero no lo vayas a decir, porque luego todos quieren el descuento".

Y por eso, quienes "le entraron", salieron limpios y blancos como la nieve en sus Cuentas Públicas 2012, y quienes dijeron "ni ma'is, yo no le entro, y además no traigo", esos son los que fueron bien ventaneados en la lista oficial de "transas". Así sucederá con el gran Guicho Pozos, protegido de Américo Zúñiga. Ni modos

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL