AFECTACIONES

Por Juan Osorio Flores

1.- Sin duda alguna, de las afectaciones más graves que inflingió la aplicación de concreto hidráulico en la carretera Coatepec-Xico, fue la suspensión de dotación de gasolina a las Estaciones de Servicio en El Crucero, en donde desde el viernes se quedaron sin combustible en las Bombas; en Teocelo, a cuya gasolinera se le acabó la dotación el sábado por la tarde y el mismo sábado, pero por la mañana, se le terminó a la gasolinera en Cosautlán de Carvajal.

Este inesperado cierre temporal de estas gasolineras que surten tanto de gasolina como diesel al grueso de los vehículos de la región - con la correspondiente pérdida para los empresarios- se registró debido a que PEMEX no autoriza a sus camiones-bomba a circular por rutas fuera de aquellas establecidas por el Satélite, lo que en el caso de Xico, se dio debido a la desviación que se puso en servicio por la zona de Úrsulo Galván en donde además del problema del satélite, también se presentó el problema del Puente de paso que precisamente se ubica en la entrada a Úrsulo Galván, proviniendo de la congregación de Las Puentes y que a todas luces no está capacitado para soportar el paso de unidades que pesan en bruto alrededor de 34 toneladas.

Se requirió de un estudio emergente que garantizara que los carros-bomba no harían colapsar el Puente, lo que se reportó hasta la mañana del lunes, para a partir de esa hora el combustible comenzara a fluir.

Las pérdidas pues para los empresarios gasolineros, sí son importantes, pues al menos dos días y en el caso de El Crucero de Xico, tres, no hubo ni un litro despachado.

2.- Pero los problemas e inconformidades que se han presentado por la Obra de reencarpetamiento no pararon ahí; resulta que se ha alterado el programa de tendido del concreto hidráulico en San Marcos de León, debido a que presuntamente vecinos de la avenida principal de esta congregación perteciente al municipio de Xico, se quejaron duro con el presidente municipal Luis Alberto Pozos Guzmán, debido a que los trabajos de hermoseamiento y rehabilitación y rescate de fachadas e imagen de la congregación efectuado apenas hace unos seis meses, se fueron a la basura debido al levantamiento del pavimento viejo, amén de que supuestamente hubo quejas de que las bardas y fachadas recién pintadas de blanco para uniformar la imagen vecinal, quedaron "grises" debido a las polvaredas que se levantan por motivo de los trabajos que se realizan.

Ante la supuesta queja, los ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones optaron por iniciar el tendido de concreto a partir precisamente de la Gasolinera de El Crucero y hacia abajo, para evitar más quejas de parte de los vecinos, lo que hizo que ahora se ataque desde dos frentes el tendido, uno que va de Coatepec a Xico y el otro que baja de El Crucero hacia San Marcos, presuntamente para encontrarse en el Puente que limita a los municipios de Coatepec y Xico.

Por lo demás, los trabajos avanzan a paso rápido y como se está aplicando un cemento tipo III y IV, el periodo de fragua para la puesta en servicio, es muy rápido.

3.- Y ya encarrerados con la carretera de esta parte del Distrito de Coatepec, pues gente muy importante de la región, sobre todo de los municipios de Cosautlán e Ixhuacán de los Reyes, están inconformes con los trabajos de aplicación de concreto hidráulico de Coatepec a Xico, "¿cuánto dinero está costando esa obra?. Obviamente que es mucho más cara que aplicarle un bacheo, que era lo único que se necesitaba: un buen bacheo, no hacer como quien dice, una carretera nueva".

Y cuál sería la causa de esta malestar a los vecinos cosautecos e ixhuacanenses?. Simple. "Porqué de ese desperdicio de material que están haciendo en donde no hacia falta tanto, porqué razón no separaron tantito dinero para reparar nuestra carretera, sobre todo, después del '10' -Comunidad de Cetlalpan - y en Xixitla, en donde la carretera se está hundiendo todos los días, con el riesgo de que en un determinado momento, un vehículo se vaya a ir al voladero?".

Los quejosos no entienden si en realidad "no hay dinero" para la reparación de la carretera afectada desde el 17 de septiembre de 2010, porqué el poco que sí hay, se desperdicia en Obras que no son necesarias y se dejan al olvido obras que pueden representar incluso la vida e integridad de habitantes de un municipio.

4.- Y precisamente hablando de Xixitla, comunidad que dio albergue a la creación habitacional denominada "Barranca Nueva" en el municipio de ixhuacán de los Reyes, y que fue llamada en su momento "ciudad modelo" por el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, hoy desde la entrada muestra con claridad las porquerias de materiales con que fue proyectada y construida: un acceso que no existe, y que en tramos, ni a pie se puede pasar debido a lo horrible de la geografía; las casas, que están siendo reconstruidas por los propietarios, quienes se cansaron de las "casas de cartón" y le tuvieron que invertir en materiales como tabique, blok y cemento con varilla, para poder darle forma real a esas viviendas que se escurren en periodos de lluvia, en algunos casos se inundan, en otros, se fracturaron los muritos de madera forrrada de cartón y que además, "sus calles" no pasan de ser senderos apenas marcados con tierra y eso sí, bien delimitados por zanjas que conducen las aguas grises a cielo abierto.

5.- A las 3 de la tarde de este martes en el cementerio bosques de Xalapa, serán inhumados los restos de la querida señora María Eugenia Jiménez Piquet, quien fue la esposa de nuestro amigo y compañero de muchos años de lucha periodística Alfredo Quezada Hernández y madre de sus hijos.

También ayer lunes, por desgracia, se colgaron moños luctuosos en la casa del profesor Rafael Ortiz, ex dirigente municipal del PRI en Coatepec y actual responsable del Área Operativa de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado, además de Presidente Distrital de Concertación Veracruzana, AC, debido al deceso de un familiar muy cercano. Amigos y familiares se dieron cita para ofrecer las condolencias de tan irreparable pérdida.

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