ACLARÁNDOSE

Por Juan Osorio Flores

1.- En el caso de la molestia de vecinos en la comunidad de La Orduña en el municipio de Coatepec, por una extensión de fraccionamento que realiza un constructor ligado con los empresarios restauranteros de origen coatepecano de apellido Quetzeri, pues se trata precisamente de eso: de un permiso de extensión de fraccionamiento que cumple con todos los requisitos legales exigidos para el caso, y que es el documento que los constructores han defendido ante el ayuntamiento de Coatepec y ante sus acusadores.

Incluso, el presidente municipal José Manuel Sánchez Martínez ha sido intermediario y moderador en las discusiones sobre el tema que han llevado a cabo los representantes de las partes en conflicto, mientras que el palacio municipal ha sido sede de varias mesas de discusión sobre el tema; lo que sucede es que en un conflicto, por regla general, siempre uno gana y otro pierde, y obvio, el que pierde no queda conforme, pero, por desgracia así es la ley.

2.- Fernando Charleston Hernández y Ángel Abel Mavil Soto, forman la fórmula a la diputación federal por Coatepec más fuerte que se hubiere presentado por el PRI desde hace varios procesos atrás.

Por regla, solamente el titular o en algunos casos el suplente, eran los que representaban una votación asegurada, sin embargo en el caso de la fórmula actual, ambos políticos representan un enorme bastión de votos y ambos se complementan en presencia y actitud.

3.- Una mancha más al tigre: pasado el medio día de ayer martes, abogados del comité ejecutivo nacional del PRI presentaron oficialmente un recurso legal de queja ante las oficinas generales del ife en la Ciudad de México, en contra del acto "de campaña anticipada" en que se convirtió el fallido acto de toma de protesta de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de México.

Los abogados presentaron en video entrevistas in-situ a gente que ingresaba al estadio azul y que abiertamente aceptan no ser ni miembros activos ni adherentes del partido, además de presentar el contexto del mensaje de Vázquez Mota que: promueve el voto abiertamente y además presenta puntos claros de estructura de campaña, todo lo anterior, buscando probar que el PAN violó la ley de veda o intercampaña, que está decretada en todo el país a los candidatos de todos los partidos, hasta el 30 de marzo.

4.- Más de cinco mil personas fueron atendidas en la jornada médica que se efectuó en Coatepec del 8 al 11 de marzo, con servicios gratuitos que incluyeron cirugías de salpingoclasias y otras atenciones mayores; un éxito que mostró la necesidad que existe en materia de acceso a los servicios médicos en la región, afortunadamente llegó la jornada programada desde diciembre en la jurisdicción sanitaria número V con sede en Xalapa en donde trabaja como Subjefe el doctor José Guillermo Antonio Monge Sayago.

5.- Son cinco los maestros - dos hombres y tres mujeres - los que resultaron lesionados en el accidente registrado la tarde del lunes en la carretera Pocitos-Ixhuacán de los Reyes a la altura de la comunidad La Perla.

El vehículo que se salió de la cinta asfáltica a un barranco de 150 metros, en donde milagrosamente un árbol ubicado a ocho metros de caída, detuvo la desgracia, es un VW blanco placas yjs-8020 y los lesionados son: Víctor Manuel Tjeda Jarvio, Gustavo Olmos Alemán, Claudia Morales Cuevas, Natalia Óvula Morales y Emma Ángeles Valdivia; las dos últimas maestras resultaron con múltiples fracturas.

Los auxilió policía municipal, protección civil y ambulancias de urgencias del municipio de Ixhuacán de los Reyes, y la grúa de tránsito del estado llegó hasta las 21:40 horas a sacar el auto de la barranca.

Agradezco mucho a Marco Antonio Ramírez, a Martín Pale, director de policía en Teocelo y al sargento Gustavo Mendoza de policía municipal de Ixhuacán de los Reyes por la información proporcionada.

6.- Representantes de grupos preponderantes del PRI en Coatepec se reunieron este medio día en el café Bola de Oro del "pueblo mágico", para discutir estrategias que lleven al triunfo a su candidato a la diputación federal Fernando Charleston Hernández; varios de estos representantes y líderes de colonias estuvieron presentes, aportando cada uno sus ideas para enriquecer el proyecto priista.

7.- La candidatura de Everardo Soto Matla en el distrito 09 con cabecera en Coatepec ya fue reconocida por delegados federales y militantes súper distinguidos del PAN, con quienes el candidato ya inició un proceso de acuerdos, cicatrización política y proyectos, con rumbo al proceso abierto que inicia el primer minuto del próximo 30 de marzo. Por su parte, ha trascendido que la dirigencia del PAN en el estado, está convocando a los precandidatos perdedores a dos cosas: aceptar la derrota y a sumarse a los proyectos vencedores.

8.- El ayuntamiento de Xico mintió a sus empleados de confianza: después de 2 y 3 quincenas sin pagar salarios, el 10 de marzo, fecha prometida para el pago, pasó sin que se cumpliera el compromiso, y mientras ya hay desesperación y mucha inconformidad al respecto, mientras el alcalde sigue de viaje y ya se filtró por ahí una factura por una noche de hotel, pagada a costas del erario municipal en días pasados, por un costo de cinco mil pesos la noche.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL