SORPRESAS

1.- El Comité Directivo Estatal del PRD en Veracruz que lidera Juan Vergel Pacheco dejó a Coatepec fuera en materia de candidato a la diputación federal, lo que deja en claro la gran crisis que este Partido sufre en el Distrito y que incluso podría representar en este momento su desaparición técnica.

Para el proceso interno se habían dado al menos tres nombres, de los cuales, al menos dos, hicieron algo de trabajo colgando alguna lona por ahí perdida con el nombre del aspirante.

Obviamente ninguno de los nombres que se publicaron fue el del presidente municipal de Teocelo Cristian Teczon Viccon, ni el del regidor de Coatepec Javier Verónica Fernández, ni el de Salvador Alcántara.

Y es que las primeras expectativas de Juan Vergel era buscar candidatos "competitivos"; por ello Cristian Teczon encabezaba las fórmulas dado su enorme carisma y popularidad tanto dentro como fuera del municipio que preside. Pero no. Teczon no fue conquistado por el canto de las sirenas y no se creyó aquello de la "fuerza del PRD", por lo que ni siquiera se interesó en el busca-pies que le lanzó Vergel.

En el caso de Javier Verónica, a pesar de autoproclamarse el perredista más representativo de Coatepec, la verdad es que desde hace meses ya se había comprometido con un proyecto de otro Partido Político, a cuyo representantivo para la elección le ofreció sus clásicos "3 mil votos" en Coatepec.

El caso es que nadie le hizo eco al fallido dirigente estatal Vergel Pacheco, por lo que cuando el PRD dio a conocer a sus aspirantes a la diputación, todo mundo hizo cara de what, debido a que a excepción del hermano del ex presidente municipal de Teocelo Rogelio Martínez Olmos, los otros dos fueron unos perfectos desconocidos.

El remate de esta historia se da ayer por la tarde, cuando la oficina de Comunicación Social del Partido del Sol Azteca emite el comunicado oficial con las listas de los candidatos al Senado y a las diputaciones y en donde Coatepec, simplemente no se encuentra. Es así de simple.

2.- En donde el proceso interno sí culminó ya y culminó bien, fue en el PAN; por ello, el próximo miércoles en sesiones especiales se hará entrega a los virtuales candidatos a diputados federales del documento que los acredita para que sus nombres aparezcan en las boletas el próximo 1 de Julio.

En el renglón correspondiente al Distrito 09 con cabecera en Coatepec, Everardo Soto Matla ya tiene una acta con su nombre en los escritorios de la sede estatal de su Partido, en donde se elaboran los documentos para ser entregados, hecho que lo convierte en el candidato que enfrentará a Fernando Charleston Hernández del PRI.

Everardo Soto enfrentó un proceso interno bastante cerrado, pero al mismo tiempo tranquilo, en donde no se registraron mayores quejas ni incidentes; por ello, ayer lunes se había agendado una conferencia de prensa en donde Everardo iba a agradecer el respaldo del panismo, la integridad y seriedad de los funcionarios de todos los centros de votación y también iba a reconocer el gran potencial político de Miguel Ángel Hernández Suárez, el otro precandidato.

Solo que de última hora se decidió que era mejor esperar al miércoles para hacer dicha declaración, ya que lo protocoloario en estos casos es tener el Acta correspondiente en la mano.

Un proceso muy importante, pero en donde prevaleció el respeto, y la altura política entre todos los grupos que participaron, Muy bien.

3.- De unos días para acá, al equipo de Fernando Charleston Hernández, candidato del PRI a la diputación federal por Coatepec, se ha sumado todo un personaje de la política en el Distrito: Darío Gálvez Córdoba, ex presidente municipal de Xico en el periodo 2005-007.

Darío es una persona sencilla, de esas personas que tienen la capacidad de hacer y tener amigos en prácticamente todo sitio en donde se para y que además, representa un enorme capital político en la región.

De hecho (eso lo ví, no me lo contaron) Darío es tan apreciado, que es al único presidente municipal que el día que culminó su cargo, gente llegaba con lágrimas en los ojos a despedirse de él, llorando como ni lo fueran a volver a ver. Darío no representó ningún escándalo en su administración y desde el día que culminó, sigue caminando por las calles de su pueblo saludando a medio mundo.

Hoy, muy, pero muy cerca del candidato suplente Ángel Abel Mavil Soto, comprometido con el proyecto de Charleston. De esas sumas que sí se aplauden.

4.- El proyecto de Luis Alberto Pozos Guzmán alcalde xiqueño de construir un boulevard que reciba a todo visitante a Xico, desde luego que no es nada malo; de hecho ese proyecto no es suyo, pues viene precisamente de la administración 2005-2007 que encabezó Darío Gálvez, quien por todo los medios posibles, luchó por convencer a varios propietarios de tierras que están a la orilla de la carretera para que vendieran el tramo que hacía falta. Pero se topó con uno que no logró convencer jamás: el propietario del Café "Pepe".

Darío buscó el consenso pero el propietario se negó rotundamente, por lo que el proyecto abortó. Desde entonces, la traba ha sido precisamente esa: propietarios que se niegan a vender. Hoy Luis Alberto Pozos con su política del desquite, la venganza y la guerra abierta, mucho menos logrará ese acuerdo y por eso es que el Boulevard no se consruye.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL