PARA EL FIN DE SEMANA

Por Juan Osorio Flores

1.- Se confirma lo que le anuncié aquí respecto al aval que dio la Secretaría de Seguridad Pública Federal para que Coatepec reciba este año un recurso por un monto de 10 millones de pesos, por concepto del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, Subsemun.

Autoridades federales hicieron el anuncio la mañana de este viernes en la ciudad de México, en donde también incluyeron al municipio de Tierra Blanca.

2.- El acta oficial que protocolizará a Everardo Soto Matla como candidato del PAN a la diputación federal por Coatepec, se le entregará, según las expectativas, mañana sábado.

Por cierto, que integrantes del Comité Distrital de Procesos Internos de ese Partido, responsables del proceso interno, al menos a mi me proporcionaron datos erróneos sobre el resultado final, en donde yo había publicado que había ocho votos de diferencia a favor, pero alguno de ellos me envió un correo electrónico a las 11 de la noche del pasado domingo en donde me informaba que la diferencia eran dos votos solamente.

Obviamente en tratándose de integrantes del Comité y por tanto voces absolutamente oficiales para emitirme la información, procedí inmediatamente a la corrección de datos.

Pero alguien del equipo de Everardo Soto ha tenido a bien mostrarme copias de los resultados y actas que están en poder del aspirante, y pues si Pitágoras no estaba equivocado a la hora de inventar las sumas, pues sí: son ocho los votos que hay a favor de Everardo Soto y no dos.

No es raro esta confusión de datos, ni creo que conlleve una mala intención. No lo creo. No quiero creerlo. Me niego a creerlo.

3.- Y quien está poniendo la muestra de disciplina, orden, respeto y legalidad es el candidato del PRI a la misma Federal por Coatepec Fernando Charleston Hernández, quien en absoluta obediencia a la reglamentación para la denominada "Intercampaña", se ha guardado de mostrarse en público.

Las actividades del candidato priísta para preparar la campaña que inicia el 30 de marzo próximo, se realizan en la más absoluta oscuridad mediática, lo que la gente le aplaude, pues por regla general es el PRI el que ocupa cualquier pretexto para salir en la foto, pero en esta ocasión, quienes se llevaron las palmas en ese protagonismo, sin duda fueon los panistas, quienes convirtieron su proceso en un circo de tres pistas.

En contraparte Charleston, a pesar de lo dicho, aguantó fuerte las presiones internas y no abrió la puerta a ningún escándalo; por el contrario, su discurso jamás se desvió del llamado a la unidad, a la conciliación y al acuerdo interno.

Al final, el último acto público de Charleston muestra en las imágenes a todos los representantes de los grupos políticos de su Partido, tanto de la zona de Perote como de la zona de Coatepec.

Claro que aquí cabe aclarar que no todo lo que brilla es oro y Fernando Charleston sabe que tiene como "aliado" a un PRI lleno de traiciones, envidias, rencores, frustraciones y mentiras y que el enemigo lo tiene mucho más cerca de lo que quisiera.

Pero, en contraparte, son muchos ciudadanos apolíticos los que se sienten identificados con el joven coatepecano.

4.- El debate en las redes sociales entre quienes se quejan de las presuntas malas prácticas que pusieron en marcha los integrantes de las familias Yunes Linares y Yunes Márquez está interesante.

No son muchos los que siguen con la espada desenvainada, pero los pocos que continúan defienden a capa y espada que la denuncia de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas "pipo" en contra de Fernando Yunes Márquez tiene toda la certeza y veracidad posible y que Fernando debe ser puesto en la silla nuevamente.

Obvio que a nadie se le olvida que fue Vázquez Cuevas quien transó primero con Miguel Ángel Yunes Linares, siendo presidente del Comité Diectivo Estatal del PAN y que la primera negociación entre ellos fue la designación de Miguel Ángel Yunes Márquez para que fuera candidato del PAN a la presidencia municipal de Boca del Río.

Por ahí guardo todavía una entrevista exclusiva que le hice a Miguel Ángel Yunes Linares en el interior de la sede estatal del PAN, un día de esos que me lo encontré mientras se llevaban a cabo esas negociaciones. Tengo que reconocer a un hombre educado en ese tiempo, atento y que sin más, me respondió fuerte y claro su postura.

Por cierto, que como anécdota, al salir del Comité Estatal con rumbo a las oficinas de Crónica de Xalapa en donde trabajaba y que se encontraban en ese tiempo en la misma calle de Zamora, ya me estaban esperando en la puerta de la Escuela que se encuentra en esa misma calle, un promedio de 8 informadores políticos o más conocidos como "orejas", quienes me pedían que les "pasara" la grabación de la entrevista, lo cual les dije que lo haría, una vez que hubiera redactado mi nota y la hubiera entregado a la Dirección del periódico donde trabajaba.

Y efectivamente, a esa de las 9 y media de noche - me contaron mis compañeros un día después- que llegaron a la redacción a solicitar el material, pero yo ya me había retirado, pues también escribía en otro periódico.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL