NOTICIAS MALAS

Por Juan Osorio Flores

1.- Desde hace aproximadamente un mes, días más, días menos, el Presidente Municipal de Coatepec José Manuel Sánchez Martínez acompañado de su familia, recibió una noticia que fue todo un golpe a la estabilidad emocional de todos: le fue descubierto a su señor padre, don Arnulfo Sánchez, un mal interno, que desde el punto de vista médico, es un caso incurable.

Desde ese día, la intranquilidad y la zozobra han prevalecido en el vivir de todos los hermanos Sánchez Martínez y en el resto de los familiares y amigos, quienes confían en un milagro, pero también al mismo tiempo se preparan para lo peor.

Un abrazo solidario a la familia y el compromiso de elevar plegarias por ese tan esperado milagro.

2.- Ayer miércoles Everardo Soto Matla, triunfador virtual de la elección interna del PAN por la candidatura a la diputación federal por Coatepec, NO RECIBIÓ, como lo anunció e hizo público el Comité Directivo Estatal de ese Partido desde el lunes, su acta de mayoria que protocolizaría su candidatura.

Al contrario, desde el martes trascendió que Miguel Ángel Hernández Suárez, el otro aspirante, impugnó oficialmente el resultado, del que se dice vencedor.

Ello generó que Everardo también recurriera a responder la estrategia con otra impugnación. Así pues Miguel Hernández impugnó los resultados obtenidos en el centro de votación de Perote, mientras que Everardo impugnó los resultados obtenidos en Coatepec.

En este tenor, hay que resaltar que las acciones que más se mencionan como presuntas irregularidades, se le achacan precisamente a Miguel Ángel Hernández Suárez y a Abel Cuevas Melo, delegado en Veracruz de Sedesol, a quienes se les acusa en el Distrito de haber iniciado la compra de votos a la misma vuelta de la esquina de donde se encuentra la sede del Comité Directivo Municipal del PAN.

Una cosa es cierta: Everardo Soto no tiene relación laboral con dependencias del Gobierno Federal desde hace años, y tampoco se le señalan grandes padrinos, al menos no de la talla de Abel Cuevas Melo o Fernando Yunes Márquez, como sí es el caso de Miguel Hernández.

Por tanto, quien desde el escenario virtual bien pudo disponer de cantidades equis de recursos para comprar votos y condicionar a los incorruptibles miembros activos del PAN, pues queda claro que fue Miguel Hernández y no Everardo.

Por otra parte, hay testigos y hasta amigos de Abel Cuevas, que coinciden en señalar que luego de la llegada de Cuevas Melo al centro de votación de Coatepec al filo de las 13:30 horas, a los pocos minutos e inexplicablemente, llegaron alrededor de 50 miembros activos casi juntos, luego de que la llegada de votantes había descendido en número al menos desde una hora antes. Los testigos califican este hecho como "raro".

Y ya por último, en este tema de la tan transparente, democrática y ejemplar elección interna del PAN en Coatepec, salió ayer a relucir el nombre de un importante, muy importante funcionario de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec, a quien presuntamente contactó hace semanas el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz Adolfo Mota Hernández, con el fin de plancharlo para que operara en la elección interna del pasado fin de semana y creara, al menos en parte, el desmadre en que se ha convertido este ejercicio democrático (¿?), ya que este mismo funcionario, de por sí se caracterizaría para trabajar para el PRI, muy a pesar de su presunta filiación panista. Lo aclaro: fue un "rumor".

3.- Cambiando de tema: el Ayuntamiento de Coatepec y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatepec, Sutsemco, acaban de ser conminados por el Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje para liquidar e indemnizar a dos trabajadores que fueron despedidos desde la administración que encabezó el doctor Miguel Galindo Huesca (2005-2007) y que luego del largo juicio, se resuelve que cada trabajador deberá recibir UN MILLÓN DE PESOS cada uno, correspondiendo pagar medio millón al ayuntamiento, a cada uno, y el otro medio millón, al Sutsemco.

Todo indica que desde aquellos años (5 al menos) alguien, obviamente mal intencionado, recomendó al doctor Galindo Huesca aprobar el despido de dichos trabajadores, argumentándole que "no hay problema, no pueden hacer nada".

Pero sí. Sí pudieron hacer algo, y ahora habrá que pagar. Obviamente, que por tratarse de una deuda de carácter institucional, pues a quien se le exigirá el dinero correspondiente al ayuntamiento, pues es a la Tesoreria Municipal 2011-2013.

En donde las luces rojas se encendieron y hasta reventaron los focos, pues fue en el Sutsemco, en donde para empezar, aún no se han recibido por parte de la nueva dirigencia, el reporte de las cuentas bancarias y de las finanzas en general que guarda el organismo.

Aunque de todos modos, MEDIO MILLÓN DE PESOS para cada trabajador, es una suma impensable para el Sindicato.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL