RENOVANDO LA CASA

Por Juan Osorio Flores

La vialidad en Coatepec tuvo de pronto un respiro salvador al ponerse en servicio nuevamente, pero ahora a dos carriles, el Puente Jonote, allá en la zona de La Mata, en donde hace algunos meses un camión cargado de block se quedó sin frenos, estrellándose y volcándose en el Puente, destruyéndolo y causando severos problemas de tráfico, ya que esta vía comunica al centro de Coatepec con la carretera Trancas - Coatepec, que es usada por entre 6 mil y 7 mil vehículos al día tan solo en esta zona.

El proyecto ejecutor, hay que reconocerlo, se hizo a valor mexicano por parte de las autoridades municipales de Coatepec, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia se tardó apenas tres o cuatro meses en analizar el proyecto de reconstrucción, y otros días más en firmar el documento aprobatorio que permitiera el inicio de los trabajos.

Esa tardanza extendió el proceso documental protocolario y apenas se cumplió hace una semana y días, precisamente cuando ya se estaba a punto de culminar los trabajos. Afortunadamente el ayuntamiento no aguardó hasta entonces, porque si no, estos días hubieran marcado apenas el inicio de los trabajos; en contraparte, el haberse brincado las trancas burocráticas, dio como resultado que a partir de hoy, el Puente luce como en sus mejores tiempos, adecuado perfectamente a la modernidad vial que se requiere, más amplio, resolviendo de paso, un punto rojo en materia de vialidad, sobre todo en las llamadas "horas pico".

En ese sentido cabe resaltar que el ayuntamiento coatepecano le invirtió una lana al proyecto ejecutivo, pues se usaron modelos de la época para la reconstrucción del Puente, por lo que lo nuevo es el material y el puente mismo, más no el diseño, que respeta perfectamente el espíritu de los constructores originales.

O sea, exactamente lo mismo que se está haciendo con la reconstrucción de las fuentes del Parque Hidalgo, cuyos modelistas que trabajan en la rehabilitación y reconstrucción, respetarán íntegramente los diseños, materiales y escencias; la novedad es que de las fuentes saldrá agua y luces que generarán un ambiente de modernidad, desde una escultura histórica.

Cabe resaltar que estos trabajos en el Parque Hidalgo tienen que ver con el programa de rehabilitación de este espacio iconográfico de Coatepec, en donde por fin, en medio de jalones y sombrerazos, el comercio semiestablecido que trabaja en la explanada ha ido moldeándose a los preceptos establecidos en el reglamento.

Aquí cabe comentar un hecho chusco: la lideresa de ambulantes conocidos como "Las Pájaras" se estaba negando a retirar por las tardes su armazón en donde expende toda clase de productos chatarra, por lo que otros comerciantes que sí obedecieron la normatividad reclamaron si existía alguna prebenda para la señora, por lo que la Dirección de Comercio sin más, procedió al levantamiento del puesto y fue puesto en resguardo municipal.

La señora Claudia, lideresa de "Las Pájaras" no le quedó de otra que prometer que ya obedecería la reglamentación y pidió humildemente que le regresaran su puesto, lo que se instruyó casi de inmediato.

EL FIN DE UNA ERA

Este fin de semana culmina una era cuya última parte fue álgida dentro del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatepec: Jesús Juan García Jarvio termina oficialmente su periodo como Secretario General de dicha organización sindical.

Esta historia comenzó a terminar hace aproximadamente un año, días más, días menos, cuando inició una guerra interna que al principio sonó democrática, bien intencionada y sobre todo, que al menos se movía en puntos específicos en voces de las bases sindicales.

Lamentablemente el espíritu original del movimiento pronto se contaminó y en lugar de afianzarse, se fue disolviendo, quedando en claro en ese inter, que no todos nacieron para ser cabezas, aunque todos pugnen por serlo.

Así pues el grupo que se rebeló en su momento contra Jesús Juan García Jarvio, se dividió a sí mismo en ese mismo año de nacimiento y por fin, los trabajadores se reorganizaron en un nueva representación, que es la que quedó al frente del Sindicato, y en donde por cierto, García Jarvio votó por el recién electo Secretario General.

Los perdedores en esta intentona de golpe de estado, fueron los Quitano. Nadie los siguió.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL