CONCRETANDO

Por Juan Osorio Flores

El Periodo electoral más importante del país está en marcha y se concreta todos los días; mañana domingo irán a las urnas los panistas a votar por su candidat@ a la Presidencia de la República, previa demostración de que son tan corruptos, desconfiados y mañosos como sus hermanos del PRI, aunque se cansen de cantar lo contrario; aquí advierto que nadie me pudo responder con acierto el porqué en un partido en donde todo es legalidad, se llegó al grado de designar una Comisión especial que vigilará mañana el desarrollo del proceso para evitar "la compra de votos", "la compra de conciencias" y "las marrullerías". O sea, terminaron reconociendo que son la misma cosa. De qué se espantan.

Pero, ya dentro del proceso, Enrique Peña Nieto está preocupado; sabe que si Josefina Vázquez Mota gana la interna, él tendrá muchos, pero muchos problemas para ganar una elección que los piístas ya cantan (como siempre) ganada; y es que Josefina, para bien o para mal, tiene su pegue. De entrada, ha ido convenciendo, por su imagen de mujer, a la mayoría de los votantes enlistados en el padrón: las mujeres.

Aquí le advierto que empleados del CDE del PAN en Veracruz no hacían hasta hace semanas, buenos comentarios de Josefina; al contrario, la calificaban de "payasita", "creidita" y cosas por el estilo. Sin embargo, la novedad de la mujer. La gente tiene ganas de oír y ver algo diferente, y lo que sea de cada quien, Peña Nieto ya está muy visto y el Peje ni se diga, con tres procesos nacionales sobre la espalda. Al final, Josefina, inmersa en una ola de ataques frontales emprendidos desde la persona de Ernesto Cordero Arroyo, la terminó poniendo más arriba y a Ernesto, lo calificaron muchas mujeres de cobarde, por aquello de meterse con una dama.

Así pues, cuidándose de mapacherías, transas, robos de votos y demás, los panistas rendirán culto a la depreciada democracia y veremos dijo un ciego, si Felipe Calderón sigue siendo el Presidente, o si ya lo único que le queda es encontrar la casita que mandó a buscar a doña Margarita allá en los EEUU para "descansar" una vez que finalice su periodo de Gobierno.

EN EL MÁS ACÁ.

Acá en la aldea las cosas están más equilibradas: los que se disputarán la curul en San Lázaro son Fernando Charleston Hernández por el PRI y Everardo Soto Matla por el PAN; es cierto que hay sorpresas, pero no existen muchas probabilidades de que estos nombres se roten, sobre todo en Acción Nacional.

La ventaja de Everardo es que ya conoce al Distrito, a su gente, a los líderes de todos los Partidos y ha logrado dejar buena imagen; los enemigos le quieren sacar a la luz señalamientos, hechos e inconformidades que se dieron cuando fue presidente municipal de Ixhuacán de los Reyes, hace ya, la verdad, muchos años, y es lo único que le intentan sacar para tratar de desprestigiarlo.

Sin embargo, el equipo de Everardo tampoco está manco, y ya prepara también el contrataque mediático para dar a conocer presuntos actos de corrupción de quienes participan en fórmulas del PRI, haciendo una recopilación de denuncias sociales y administrativas que involucran a personas de la región.

Al final, ninguno de los bandos se hará más daño, pues la gente en realidad ya no se inclina de acuerdo a las bombas de lodo; la sociedad en mayoría, se ha vuelto mucho más pensante.

Y en el caso de Fernando Charleston, su ventaja sin duda alguna es su juventud, destreza en el arte de compartir ideales y sobre todo, la ausencia absoluta de un pasado negativo, escandaloso o sucio. Lo más que le podrían echar en cara los energúmenos y desinformados, es que perteneció a la Sefiplan en el área de Planeación en momentos álgidos de la economía veracruzana, pero hay que advertir que quien conoce la estructura de Sefiplan, sabe a priori que el área de Planeación es eso: planeación, no "administración"; o sea, la lana no está en Planeación, sino en otras áreas de la Secretaría y jamás le podrán comprobar a Charleston el gasto de un refresco estando como Subsecretario, porque en esa oficina, no se maneja ni la mitad de un peso.

Por lo demás, el chamaco Charleston la verdad tiene gracia y como es sencillo y atento, eso le está haciendo ganar muchos amigos y adeptos; la desventaja de Fernando son algunos indeseables que se le pegan en aras de seguir viviendo del presupuesto y algunos, no todos, integrantes de su equipo que no tienen la más mínima experiencia en materia electoral, y lo peor, que tampoco lo reconocen y enderezan el barco. Por lo demás, se ve que Fernando se prepara para dar una campaña de altura y muy, pero muy interesante para todos.

Excelente fin de semana. Léame todo el día en facebook: Juan Osorio Flores

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL