¿Porqué?

Por Juan Osorio Flores

Ya van varios desencuentros que escenifican elementos del Ejército Mexicano y La Marina Armada de México, en contra de elementos del Policía Estatal destacados en diversos puntos de la entidad.

Aquí en Xalapa y la región, ya van cuatro grandes confrontaciones que se registran, y en una de ellas se llegó a los balazos; eso es muy grave.

Este jueves, los elementos uniformados de la Estatal que estaban de guardia en la caseta que se ubica en el Boulevard Xalapa-Banderilla unos metros antes de la desviación a la carretera a Jilotepec, fueron objeto del asalto por los elementos de las Fuerzas Armadas, quienes llegaron al grado de maltratarlos, entiéndase golpearlos.

No se si los mandos del Ejército no se den cuenta que no pueden pasarse la ley y el respeto por el arco del trunfo, al agredir a personas sin tener elementos para ello, más en tratándose de elementos de seguridad civiles, a quienes con estas acciones, les quitan la poca credibilidad y imagen que de por sí tienen.

Y es que la crisis de baja estima, peor magen e incapacidad de las fuerzas de Seguridad Pública del Estado que la sociedad tiene, se ve reforzada con estas acciones del "Glorioso" Ejército Mexicano, quienes con sus agresiones, nos hacen pensar que efectivamente la policía es también el enemigo a vencer.

Mal pues la estrategia, si es que así se le puede llamar, de andar asaltando los retenes, casetas, cuarteles, delegaciones y más; si el Ejército tiene elementos para esos operativos, que proceda de acuerdo a la Ley, procediendo a realizar detenciones y a poner a la disposición de la autoridad competente a los presuntos, pero si no hay tal, entonces que se muerda la lengua, y respete los derechos de los uniformados.

Y nada más para recordar: además de la agresión a los policías este jueves en Banderilla, también elementos en la Delegación de Xico fueron agredidos por un destacamento; así mismo, se llegó a los disparos en la vía pública, en el entorno de una zona de escuelas, cuando Militares confundieron a elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones con secuestradores y los cercaron en el entorno de la avenida Miguel Alemán.

ENFERMOS

Por desgracia, se suma a la lista de mis amigos que están enfermos el maestro Justino Matus Alarcón, conocido por todos por su histórica labor como corresponsal de Gráfico de Xalapa en la región, y quien por una afección interna, ha requerido en los últimos meses de 24 transfusiones de sangre.

Él como siempre, no pierde el ánimo ni el humor, asistido y bien acompañado por su inseparable esposa y sus hijos.

Por aparte, el licenciado Clemente Marcos Domínguez de la Cerna quien sigue en su lucha contra el cáncer que hace cuatro años le atacó y que en una de las batallas, le quitó uno de sus pulmones, pero que a pesar de ello, a diario se llena de ánimo y humor para seguir manteniéndose vigente, teniendo la atención y amor de sus hijos Pavel y Tamara, así como del resto de su familia.

Y también nuestro amigo Marco Antonio Ramírez, a quien igualmente los médicos le han entregado diagnósticos preocupantes, pero él los supera anímicamente, dándose terapia a través del trabajo.

Y afortunadamente la señora Milly Castellanos de Sánchez, presidenta de Dif municipal Coatepec, quien estuvo delicada de salud, pero saliendo de esta prueba con ánimo, aprecio y unidad de su familia y amigos

Las oraciones mías y de mi esposa, por nuestros amigos para que Dios haga un milagro en sus vidas....

DE ÚLTIMA HORA


El Comité Directivo Estatal del PRI cambió la sede para la realización del Consejo Político Estatal en donde se renovará el domingo la Presidencia: será en el Museo Interactivo de Xalapa, que está en la avenida Murillo Vidal a las 11 de la mañana y además se reestablece la versión de que sí es Erick Lagos Hernández quien será ungido en ese encargo.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL