PANISTAS

Por Juan Osorio Flores

Me llama por teléfono un reconocido militante panista de Coatepec para hacerme una observación: porqué Miguel Ángel Hernández Suárez no ha promocionado de forma tan abierta sus proyectos de precandidato del PAN a la federal por Coatepec.

Mi amigo, a quien así lo considero y creo que él me califica de la misma forma, coincide conmigo en que la doctrina del PAN, la 'vieja', la 'fundamentalista', es sumamente exclusiva y excluyente: "por desgracia la ideología de los militantes reflejaba un cerco en torno a los proyectos; tengo que reconocer en una visión fría, que en el PAN fuímos (y lamentablemente en rubros, situaciones y hechos, lo seguimos siendo) sectaristas; no incluimos a gente ajena, sin tener un criterio muy claro respecto a qué es ser ajeno al Partido, aunque de entrada te puedo decir que ajeno es todo aquél que no pertenece, bien como simpatizante, adherente o miembro activo".

Mi amigo prosigue: "También ajeno puede ser todo aquél que critica al PAN, a sus militantes, a sus dirigentes, a sus acciones; aquellos que se atreven a levantar un dedo para cuestionar, con razón o sin ella, al Partido y todo lo que tenga que ver con él".

Mi amigo me enfrenta con la realidad: "por ejemplo tu; tu Medio ha criticado de pronto de forma directa a muchas de las acciones, personajes, desatinos y tinos del Partido; te has lanzado de pronto como un enemigo abierto al PAN y eso, en el PAN no puede conciliarse; la reacción simplemente consiste en ignorarte, sacarte de cualquier hilo de relación y mucho menos de comunicación".

Sin embargo, le expongo a mi amigo que no soy el único Medio que desconoce y no publica las acciones, reacciones, intenciones y demás del precandidato en este caso: "Lo que pasa es que al final, la ideología de muchos panistas es que la prensa crítica en realidad se conforma por un grupo de chismosos, y por eso hay que mantenerse lejos de ellos; no así quienes simplemente publican sin analizar, y que se convierten en los consentidos de los representantes de esta política".

Mi amigo remata su plática conmigo: "Lo que pasa es que nos tomaste de sorpresa; en Coatepec no contábamos con una prensa que generara polémica y mucho menos que se atreviera a enfrentarse directamente con personajes de la política local. Te atreviste a mucho, pues tocaste a quienes nosotros considerábamos intocables, aunque todos abajo del agua, o en los cafés rumorábamos y hablábamos de las cosas que tu llegaste a publicar como si nada. Eso te fue haciendo indeseable a muchos políticos, no solo del PAN, sino del PRI y del PRD, y es por eso que te aplican esos intentos de bloqueos, que al final, no solo no logran su propósito, sino al contrario, sumen más al tal político, quien termina calificado, ya no por ti, sino por la sociedad, como un intolerante e incapaz de iniciar un diálogo con alguien que difiere de sus ideologías".

¿Falta conocimiento práctico de la política y de su relación con los Medios en algunos candidatos, precandidatos y políticos en general?, le pregunto por último a mi amigo: "definitivo, simplemente hay una incapacidad de acercamiento, de coordinación, falta una visión global; ustedes cumplen con su trabajo, iniciando el debate. Nosotros somos los que nos cerramos, creyendo que somos una especie elevada y distinta que no tiene porqué ser cuestionada. Es triste, pero es verdad. Nos falta capacidad de hacer política mediática, pero ya muchos compañeros han ido superando esto y con deficiencias, pero ya vamos entendiendo que no podemos estar alejados de los medios de comunicación, sino al contrario, necesitamos ser amigos de los medios y sobre todo, debemos ser abiertos a la crítica, aprovechándola para tener el micrófono a la disposición, y no hacer lo que hemos venido haciendo: cerrarnos en nuestro mundillo personal".

Me despido de mi amigo, prometiéndonos mútuamente una cita para degustar un café en alguno de los días por venir, mientras me pide: "por favor publica que en lo personal, creo que Miguel Ángel Hernández merece ser el candidato de nuestro Partido a la diputación, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas el candidato a Senador y Josefina Vázquez Mota nuestra candidata a la Presidencia. De verdad, son las mejores opciones; también te pido por favor que exhortes a los panistas a que nos abramos más. Tenemos que salirnos de los márgenes poco a poco. Es el siglo XXI. Urge que las cosas se hagan con más modernidad y apertura".

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL