NO FUERON 4, SINO 5

Por Juan Osorio Flores

El reporte completo, siempre extraoficial, porque oficialmente no se ha emitido nada, es que no fueron cuatro, sino cinco los cuerpos humanos en estado de descomposición que fueron levantados de la carretera Monte Grande en la comunidad de Los laureles del municipio de Ixhuacán de los Reyes este dos de enero. Tétrica manera de iniciar un año.

Las versiones son encontradas, pero complejamente todas emitidas por fuentes fidedignas: los cuerpos, al menos los primeros cuatro, se reportaron desde la tarde-noche del domingo; la otra versión establece las 8 de la mañana de este lunes, cuando a través de teléfono se informó a la Policía Municipal de Ixhuacán el hallazgo. El quinto cuerpo habría aparecido al último.

Algo preocupante es que testigos y vecinos de la comunidad confirman que hasta las cuatro de la tarde del mismo lunes, o sea, casi 24 horas después de la versión que afirma que aparecieron el domingo, y al menos 10 horas después del segundo reporte, el Agente del Ministerio Público en turno no había llegado a realizar las diligencias de Ley para el levantamiento de los cadáveres, de los que ya emanaban olores fétidos por días de descomposición.

Sobre los restos humanos, se trata, según las primeras versiones, de personas desconocidas en la región y que además, habrían sido sacrificadas en otra parte, pues los vecinos más cercanos no registran el haber escuchado detonaciones o alguna otra acción que pudiera revelar actos de violencia en el área.

Cabe resaltar que la zona en donde se registró el hallazgo, es alejada de la cabecera municipal y se trata de una comunidad con caminos de terracería a la que se tarda en llegar.

Por lo demás, la región de Ixhuacán, principalmente la cabecera, se encuentra tranquila, con mucha vigilancia y con rondines constantes de la Policía Estatal y de patrullajes del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

REYES MAGOS

El Presidente de la Fundación "Nuestra Patria: A.C." en Coatepec, Clemente Marcos Domínguez de la Cerna, inició ya desde este lunes la entrega de juguetes a niños de escasos recursos que habitan en distintas colonias de comunidades de Tuzamapan, La Orduña, San Luis y otras del municipio de Coatepec.

El objeto de estas entregas es aligerar el compromiso moral que tienen los Reyes Magos con los niños de la región.

Cabe señalar que la Fundación "Nuestra Patria. A.C." ha mantenido un paso constante de apoyos en especie a familias del municipio, como despensas, cobijas, colchonetas y se han gestionado sillas de ruedas, muletas y andaderas.

Todos estos apoyos se entregan sin exigir a cambio ningún tipo de cuota o compromiso de parte del beneficiario: "simplemente nuestro objetivo es ayudar a quien no tiene; no se trata de otra cosa", afirmó Clemente Marcos Domínguez de la Cerna.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL