NAOLINCO

Por Juan Osorio Flores

El fin de semana pasado le reporté la presencia militar en Naolinco; la instalación de retenes y el 'desfile' de unidades y elementos rumbo a la parte alta de ese municipio.

La razón de esa presencia obedeció a que apenas hace cinco o seis días por mucho, apareció una camioneta incinerada en uno de los caminos de terracería del pequeño municipio de Miahuatlán, que comunica por la zona de monte a municipios como Landero y Coss y Chiconquiaco.

Dicen los vecinos que la camioneta, al parecer, tenía en su interior los cuerpos calcinados de dos seres humanos; no saben más.

Ello generó que la presencia militar por esos días colocara retenes en puntos estratégicos, principalmente en carreteras normalmente solas, que solo utilizan los lugareños para comunicarse entre comunidades.

Una de estas carreteras es un tramo de apenas 2 kilómetros y medio que parte de una comunidad perteneciente a Miahuatlán y que se ubica en un antiguo asentamiento de apenas 100 casas por mucho, que se identifica como "La Colonia" y que sale directamente a la cabecera municipal de Acatlán y a otro asentamiento denominado "Buena Vista".

Ahí se colocaron los retenes por varios días, sin saberse si lograron identificar a los autores del incendio de la camioneta.

Pero no ha sido todo; en el mismo Miahuatlán apenas hacía poco, misteriosamente una mueblería que acaba de abrir sus puertas sobre el Boulevard de la Fidelidad, vía de cuatro carriles con camellón central que da sobrio acceso al pequeño pueblo, fue incendiada a media noche, generando la pérdida total del interior y desde luego que el propietario abandonara la zona para siempre.

Mientras tanto, en Naolinco se habla de al menos dos personas desaparecidas que según algunos testigos, fueron 'levantadas' en una camioneta, no hace mucho. Se trataba originalmente de un joven que fue subido con violencia a la unidad, pero ante el hecho, otro joven, presunto amigo, intento salir en defensa lo que lo involucró, desapareciendo los dos.

Previo a estos hechos, en la colonia Buena Vista del municipio de Acatlán se corrió el rumor de que dos personas que habían estando siendo amenazadas por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, estaban desaparecidas; el hecho causó casi terror en la comunidad, cuyos habitantes después de las 6 de la tarde, optaban por no salir de sus humildes viviendas.

Recién se conoció que al final, efectivamente los dos presuntos desaparecidos estaban amenazados, pero estos huyeron a alguna parte de la República para salvar su integridad y jamás, afortunadamente, cayeron en manos de sus amenazantes.

Así pues, entre rumores y hechos concretos, la zona de la sierra de Naolinco y Miahuatlán poco a poco comienza a llenarse de la incertidumbre que causa la presunta presencia de células de la delincuencia organizada.

XICO

La mala administración de Luis Alberto Pozos Guzmán alcalde de Xico, le ha llevado a comprometer al menos la mitad de los recursos municipales del 2012 en proyectos, algunos destruidos, que se realizaron e iniciaron en 2011.

Esta suma de números rojos a la proyección financiera representará que el 2012 será un año en donde técnicamente no se emprederán obras importantes, y lo poco que se haga es probable que represente compromiso económico para el 2013.

La obra de Loma Amarilla es la que destaca, porque definitivamente arrastró recursos públicos a la barranca, dicho de forma literal, cuando ante una fuerte lluvia se destruyó el paseo turístico que se estaba construyendo en el área, y que pretendía ser un corredor ecológico que culminaría en las instalaciones del Hotel Agua Bendita. La inversión de esta obra sumaba los 7 millones de pesos.

El resto de los recursos municipales invertidos y comprometidos desde el 2011 para el 2012, son en obras no trascendentes y cuestionadas, que no cuentan en mayoría con la aprobación de la ciudadanía en general.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL