CONTINÚAN RECLAMOS A DELEGADO DE LA SEV

Por Juan Osorio Flores

Una vez que la fase de definición de candidato se ha dado en el PRI de Coatepec en relación a la diputación federal, varios profesores de la región se preguntan cuál será el efecto que generará al interior de los poco menos de 7 mil profesores de todos los sindicatos que se encuentran en el Distrito, la serie de advertencias, amenazas y presiones a las que recurrió el delegado de la SEV en la zona Christofer Cristiano Cházaro.

Según las quejas, Christofer Cristiani usó medidas de presión tales como el advertir el cambio de plazas a quienes no estuvieran de acuerdo en el "proyecto oficial", así como la inclusión de sus nombres "en una lista negra" de rebeldes que a su vez sería presentada a autoridades superiores.

Esta presunta coacción ha encendido tanto abierta como discretamente, mechas de molestia generalizada, sobre todo teniendo en cuenta que en números reales el magisterio, al menos en el Distrito no es definitorio ni mucho menos determinante en materia electoral.

La prueba tangible e innegable de esta afirmación es la derrota en urnas que el PAN le propinó al profesor Julio Hernández Ramírez en julio de 2010, en donde si un grupo se mantuvo cerrado a favor del ex diputado local, fue precisamente el de maestros; sin embargo, no le alcanzó.

Así pues, fue desafortunada la actitud que pudo haber asumido Christofer Cristiani, de haber presionado realmente a uno o a más profesores, quizá en un intento de cumplir la encomienda que todo mundo sabe emitió desde la Secretaría de Educación de Veracruz Adolfo Mota Hernández, quien a toda costa buscó que el candidato ungido no fuera él, ya que el desprecio que la gente del Distrito siente por su persona es clarísimo.

Lo cierto es que el actual Delegado de la SEV ha hecho mal el trabajo, pues por sí o por no, el magisterio está dividido y de por sí, insisto, no son tantos como quieren hacer pensar, pero por mencionar números: apenas serían dos mil profesores adscritos a la Sección 32 del SNTE; más o menos 3 mil de la Sección 56, más los afiliados al SETSE y a otros sindicatos ya con menos representatividad, si acaso, se enlistarán 8 mil maestros y siendo muy, pero muy benévolos, hablaríamos de 10 mil.

Sólo que para garantizar un triunfo en el Distrito se requieren al menos 30 mil sufragios; pero siguiendo con este ojazo superficial, no se toma en cuenta que por intereses, desintereses, apatía, compromisos, ventas de votos y abstencionismo, no serían los 10 mil presuntos maestros los que voten, si acaso aportarán 5 mil votos, lo que agranda el trecho para completar lo necesario.

Y si ahora le sumamos que se corre pronto la voz de que el Delegado abierta y descaradamente presionó, coaccionando la intención y preferencia, sea o no sea cierto, hará bajar la imagen de autoridad de dicho funcionario y desde luego cualquier sombra de legalidad en un proceso de por sí difícil.

Pero todos estas cuestiones se generan por pequeños detalles que los inexpertos cometen, y que piensan que no tendrán repercusión, desconociendo igualmente el alcance de aquellos a los que se les cree inofensivos.

Pero después de todo, la culpa no la tiene el indio, sino el que lo hace compadre. Ahí entiéndalo como quiera.

SIGUE PRESENCIA MILITAR EN LA REGIÓN

Convoy's de hasta cinco unidades de soldados del Ejército Mexicano y La Marina Armada de México siguen circulando en la región de Coatepec y los municipios que rodean al Cofre de Perote.

Tan solo el medio día de ayer lunes, alrededor de 30 elementos pasaron por la cabecera municipal de Teocelo en rondines de rutina.

La presencia militar no ha causado más que expectación entre la sociedad y los elementos se muestran amables, sobre todo cuando niños los saludan a su paso, saludos que son respondidos de muy buena forma.

En ese sentido y para fortuna de todos, la región se ha visto muy tranquila en materia de sucesos violentos.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL