CONCERTANDO

Por Juan Osorio Flores

A pesar de la corretiza que varios emprendieron para alcanzarla, fue la representación mayor la que designó a un Presidente para la Delegación en Coatepec de este nuevo pero muy poderoso grupo político naciente denominado "Concertación Veracruzana" cuya autoría, creación, desarrollo y objetivos, se le consignan a la cuenta de don Jorge Uscanga Escobar.

El cargo recayó en el profesor Rafael Ortiz, ex presidente del Comité Municipal del PRI en Coatepec, ex presidente de la Fundación Colosio en Coatepec, quien además proviene de otros cargos políticos y públicos que ha ostentado.

Contrario a lo que muchos afirman, en parte por un desvirtuado conocimiento, por ignorancia o por mala leche, la realidad es que Rafael Ortiz ya no tiene, desde hace mucho, un nexo con el trístemente célebre Víctor Hugo Alarcón Limón, a quien incluso este último lo llamaba "compadre", sin serlo precisamente.

Por el contrario el profe "Rafa" como lo conocen muchos, había venido desenvolviéndose en un entorno distinto, con proyectos personales y políticos muy, pero muy apartados de lo que es la manía de los Alarcón Limón, de quienes no habla mal, pero tampoco bien, simplemente no habla de ellos.

El nombramiento que recibe Rafa Ortiz no es producto de la casualidad ni mucho menos de algún padrinazgo; es más bien producto de un trabajo sembrado hace años, seis para ser exactos, cuando en Coatepec, fue el único priísta que le brindó la oportunidad al proyecto de Jorge Uscanga en su búsqueda en aquellos años de la candidatura al Senado de la República, para que lo expusiera con el derecho que le daba ser parte fundamental del tricolor.

Resulta que aquél detalle no fue olvidado por Uscanga y ahora que en Veracruz es el único hombre que goza de las confianzas de Enrique Peña Nieto, candidato único del PRI a la Presidencia de la República, simplemente su "Concertación Veracruzana" se convierte en el ente operador más poderoso del PRI, incluso con mucha más representatividad que el desgastado Comité Directivo Estatal.

De ahí la importancia de un Presidente de una Delegación de "Concertación Veracruzana", quien pasa a ser el coordinador de trabajos de operación política, proselitismo y estructura que habrán de operar muy claramente a favor del candidato priísta.

En ese sentido el profe Rafa tiene una gran responsabilidad, pero a diferencia de Víctor Hugo Alarcón quien jamás ha ganado una elección, él sí cuenta con varios triunfos en su haber: Marco Antonio Torres, diputado federal, Adolfo Mota, diputado federal y José Francisco Yunes Zorrilla, diputado federal, son algunos de los candidatos para quienes en su momento y desde diversos puntos ha trabajado.

Hay otra cosa: grupos internos y externos del propio PRI señalan en voz baja que Enrique Peña Nieto ha instruido la creación y trabajo de grupos alternos al Partido para la elección de Julio próximo, debido a que no confía ni en la estructura ni en los resultados que el Comité Estatal y sus municipales pudieran arrojar.

Uno de estos grupos es "Concertación Veracruzana", a quien se le ha otorgado la facultad de conocer de fondo los movimientos que encarrilen un triunfo electoral en Veracruz a favor del PRI, pasando encima incluso, de la dirigencia estatal en turno del tricolor.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL