"TRÁNSITOS" ARMADOS

Juan Osorio Flores

Una polémica que ha derramado litros y litros de tinta en los últimos días en Veracruz es la banal discusión sobre si es factible y acertado permitir que los oficiales de Tránsito del Estado porten armas.

Nuestros valerosos diputados, que están enfrascados en ver cómo quedan bien con los candidatos que pueden aspirar a las diputaciones y al Senado, con el fin de ir amarrando una virtual carrera política, pues no entienden mucho del tema, pero cuando hablan de él, lo hacen de forma tan convincente, que hasta parece que de veras les importa.

Pero la realidad es que ante la falta de buenas noticias en la entidad, los involucrados de extracción priísta han explotado a más no poder el tema, como un excelente distractor que nos devíe la mirada a los ciudadanos de asuntos tan, pero tan graves que nos quejan, y nos envuelvan de gratis y sin necesidad, en su "urgencia" de dilucidar el asunto.

Pero la realidad, que siempre sale a la luz tarde, o temprano, demuestra lo inútil de esta lucha: resulta que en Puebla, los oficiales de Tránsito traen pistola.

Y así los ve usted en el centro histórico, frente el hermosísimo Palacio Municipal, dirigiendo el tránsito, usando el silbato, con sus libretas de infracciones y con un arma de cargo, que son Smith and Wesson calibre 38, tipo revolver.

Y sabe usted quién se pregunta porqué están armados?. Nadie. A nadie le interesa.

Es cierto que en Veracruz somos de culturas diferentes, pero suena falso, aberrante y hasta ofensivo que desde ahora, "voces ciudadanas" expresen su "preocupación" por que los oficiales se armen, dejando ver que los tales se convertirán en asesinos sicópatas.

No hay fundamento para tal cosa, pues una cosa es ser parte de la corrupción de la que el principal promotor no es el agente de Tránsito, sino el conductor, quien por pasarse un alto, por circular sin placas, sin licencia, sin verificación, por estacionarse en sitio prohibido o realizar maniobras de carga y descarga en sitios prohibidos, entre otras cosas, optan por sacar inmediatamente "el billetito" para que el oficial no los infraccione.

Por el otro lado, las estadísticas en Xalapa, demuestran que son más los oficiales de Tránsito que han sido: vejados, ofendidos, golpeados, atropellados y agredidos por "decentes ciudadanos", que a la inversa.

Así es que estimado lector, no caiga en esta trampa barata emprendida desde el Congreso local, en donde a falta de trabajo real, en beneficio de los pueblos, se dedican los señores legisladores a hacer política personal a su favor, y a perder el tiempo en discusiones inútiles.

RAÚL ZARRABAL: ERES UN INÚTIL

El secretario de Comunicaciones del Estado Raúl Zarrabal Ferat, es uno más de los integrantes del Gabinete Duartista que no conoce Veracruz y por ende, no conoce sus carreteras, si acaso, conoce aquellas por donde circulan los grandes representantes de la política, pero en donde circulan los jodidos, ahí ni idea tiene de que tales caminos existan.

Y si no, pregúntese usted como fue que el flamante secretario pavimenta la carretera Coatepec-Xalapa vía Briones con concreto hidráulico, que se trata de carretillas de dinero, y no puede disponer que se inicen trabajos de rehabilitación de la carretera Teocelo-Cosautlán, en los tramos correspondientes al kilómetro 12, derrumbada en septiembre de 2010 cuando el huracán Karl y la tormenta tropical "Mathew" y luego en el acceso a la comunidad de Xixitla o mal llamada también "barranca nueva", en donde los vecinos, pasajeros y conductores que pasan, lo hacen santiguándose, sintiendo que en cualquier momento, el piso que los sostiene desaparecerá debido a dos socavamientos enormes, uno de aproximadamente 35 metros de profundidad, y otro de unos 25 metros, que ya alcanzaron por el subsuelo, parte del carril con dirección a Xalapa de dicha carretera.

Esas son las carreteras que hace falta arreglar, pero como no son caminos por donde pase "gente importante", pues eso podrá esperar; por cierto: se sabe que la Secretaría de Gobernación liberó desde hace tiempo los recursos correspondientes a la declaratoria de desastre precisamente por el paso de "Karl" y de "Mathew" en septiembre de 2010, hace 14 meses.

El problema es que dichos recursos, que desde luego incluyeron los daños de la carreteta Teocelo-Cosautlán en el kilómetro 12 que corresponden a la comunidad de Cetlalpan, pues jamás los han visto reflejados, ni las autoridades locales de los municipios de Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes y Cosautlán, y por ende, mucho menos los ciudadanos que se juegan la vida todos los días en su afán y necesidad de salir a buscar el pan cotidiano.

Con funcionarios así de capaces y comprometidos, ni siquiera necesitamos que más huracanes "peguen" en Veracruz.

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