QUIÉN VENDIÓ EL PAN?

Por Juan Osorio Flores


CONDOLENCIAS

Nuestro amigo y colaborador Matías Ortega García sufrió este miércoles en el seno familiar la pérdida de un familiar muy cercano. La Dirección General y todo el personal de Sistema Informativo Voz Comunicaciones se une a la pena que le embarga a él, a su señora esposa, y a la familia de uno de sus cuñados.


-----------0000000000-----------

La elección de julio de 2010 se caracterizó por una sarta de cochinadas políticas en todo Veracruz, pero en el caso del Distrito de Coatepec, simplemente hubo situaciones rarísimas.

Por ejemplo: en Coatepec se nombra un candidato a la Presidencia Municipal por el PRI que medio mundo sabía que no iba a ganar; en el mismo lugar se nombra por parte del PAN un candidato, que o bien, de plano no le ganaba al PRI, pero en el caso de ganarle, no había problema, porque en realidad se trató de un candidato que vendió sus ideales y honor político al mejor postor, que en este caso era el PRI. En suma: el PRI fue inteligente porque ganara quien ganara, representaría exclusivamente los intereses del tricolor.

En Xico, por parte del PRI se envía a un candidato que tenía una cantadísima derrota en las urnas, y por el PAN, extraña e impensablemente, un priísta de toda la vida aparece en el espectro político panista, y más extrañamente el débil panismo xiqueño, ni la voz levantó siquiera para cuestionar porqué un extraño encabezaba su Partido.

Lo más extraño es que los priístas se suman al "proyecto" del neopanista, y en Xico las ironías de la vida marcaron que el PRI le ganó al PRI, sólo que bajo las siglas del PAN.

Viene la diputación local, a donde el PRI se envía a un candidato que para variar, no ganó ni en su casilla, o sea la que le correspondía por ley dada su dirección asentada en su credencial de elector, mientras que el PAN envía a un candidato que extrañamente "desaparece" de la campaña activa 9 días antes de la elección.

Más extraño: la suplencia de la diputación local priísta, se le asigna a una jovencita que apenas un mes antes, era la líder juvenil del PAN en Xico.

En Teocelo no cantaron mal las rancheras: el PRI ordena un candidato que más de medio mundo tenía la certeza de que no ganaría, en parte por su pésima imagen y en segunda, por la serie de traiciones que desde antes de campaña ya se vislumbraban al interior, pero aún con todo, la cerrazón de quien decidió las candidaturas se impuso.

Casos como estos hay más y abarcan incluso la conformación de las planillas; todos recuerdan el chasco que se llevaron por ejemplo en Coatepec, cuando se dio a conocer la conformación de la lista de los futuros regidores; hoy todavía mucha militancia tanto del PRI como del PAN, siguen estupefactos por dichas decisiones.

En el caso del PRI queda muy claro que las prácticas corruptas aprobadas e impulsadas desde el Palacio de Gobierno a todo el Estado, conllevaban la venta de candidaturas y regidurías, pero la verdad, lo lamentable fue lo ocurrido en el PAN, en donde el verdadero panismo se quedó nomás como el chinito: viendo cómo se repartían el queso los advenedizos, dejando fuera a los panistas de cepa.

¿Quién vendió al PAN?. Es poco probable que se de a conocer alguna vez un nombre, pero es visible que dicha infiltración de las prácticas corruptas que tanto criticaron, se dio en apogeo en esos aciagos días de 2010.

El PRI difícilmente se compondrá, pues la corrupción es parte intrínseca del funcionamiento del Partido, por tanto, si se pensara en erradicar la corrupción partidista, el PRI desaparecería.

Pero el PAN todavía tiene esperanza; el real panismo puede reivindicarse de la corrupción que por ejemplo en Coatepec sembraron Silvia Monge, Carlos Sánchez Montiel, José Manuel Sánchez Martínez y otros.

Todavía existe la confianza en muchos militantes, de que se erradiquen de la fila a los funcionarios con pasados negros y cuestionados y que se le de paso a los proyectos reales, confiables, convencidos y firmes.

Si el PAN pudiera remontar este pasado gris oscuro del pasado reciente, podría volver a equilibrar las doctrinas políticas y podrían ofrecer una opción más al electorado que no pertenece a ningún Partido.

SALUDOS


El "Líder de Oro" Clemente Marcos Domínguez de la Cerna, sigue trabajando fuerte desde la Fundación "Campesinos, Obreros y Sector Popular: Nuestra Patria, a.c." que presta atención a decenas de personas de la región.

Marco Antonio Ramírez es un amigo que desde siempre hemos podido trabajar juntos; hoy lucha por estabilizar su cuerpo de un mal que le había venido aquejando, pero que sin duda, saldrá avante.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL