MÁS INFORMES

Por Juan Osorio Flores

Este miércoles rinden en el Distrito de Coatepec dos Presidentes Municipales sus Informes de Actividades referentes al 2011: Joaquín Eva Colorado de Ixhuacán de los Reyes y Luis Alberto Pozos Guzmán de Xico.

En el caso de Joaquín Eva, con un municipio recibido con varias situaciones financieras muy raras, que orillaron al Congreso de Veracruz a emitir a mediados de este año la información de "probable daño patrimonial" ejercido durante la administración de José Luis Vargas González, debido al análisis que hizo el Órgano de Fiscalización Superior.

No obstante, a partir del 1 de enero de 2011 y a la fecha, las finanzas se mantuvieron en números negros y se hizo Obra Pública, se inyectaron recursos a diversos rubros: Ecología, Deporte, Infraestructura y Servicios, entre otras cosas.

El primer año de administración municipal en Ixhuacán puede reportarse con excelentes resultados, y aunque no faltará aquél que quiera achacarle al Ayuntamiento los sucesos trágicos acaecidos en el último mes, la mayoría de la gente entiende que tales situaciones no tienen repercusión en la gestión del municipio, sino que lamentablemente se trata del extendimiento de la ola de violencia que vive el país, y que se presentan sin aviso en muchas partes del Estado de Veracruz.

En el caso de Xico las cosas son un tanto más complicadas, pues la actitud soberbia, burlesca, retadora, así como de prepotencia e indisciplina política, atrajo más enemigos políticos que amigos al alcalde Luis Alberto Pozos y a su Cabildo.

Porque hay que reconocer que no toda la mala labor la ha hecho el Presidente, sino también su Cabildo: un conserje iletrado venido a Síndico, nada más el cargo que ostenta la representación Legal del Ayuntamiento. Imagínese.

Una regidora primera que su "carrera política" la hizo vendiendo chacharitas de importación, perfumes y zapatos por catálogo, negocios que a pesar del cargo, ha seguido manteniendo incluso ahora dentro de la oficina que ocupa en el Palacio Municipal.

Un regidor segundo a quien el alcalde le achaca ser el autor de "la guerra sucia" que ha enlodado absolutamente al ayuntamiento, además de señalarlo como el autor intelectual de varias manifestaciones y tomas de Palacio Municipal que se han registrado, pero que de todos modos, su firma edilicia aparece en los documentos oficiales que podrían ser precisamente las decisiones más graves contra el Pueblo de Xico, como lo sería esta Sesión de Cabildo en donde se autorizó "por unanimidad" a contratar un Crédito hasta por 110 Millones de pesos. ¡Ciento Diez Millones de Pesos¡. Y en donde la firma del regidor segundo va aprobando dicha disposición.

Un regidor tercero que es señalado como "traidor" por sus propios correligionarios, señalado como "vendido" y como una persona que olvidó la causa de la izquierda en el municipio, entregándose a los deseos del Presidente Municipal, obviamente a cambio de presuntos beneficios estrictamente personales.

Un cúmulo de Obras pésimamente proyectadas, algunas que incluso sin más se las llevó el agua, a costa del erario municipal, y otras, cuestionadísimas por la población, sobre todo por la actitud que se resume líneas atrás.

Este informe será sui géneris, pues la única persona que se puede preciar de saber lo que está haciendo - y queda claro que lo sabe- es el alcalde, pues los demás, simplemente son niños de rancho con juguete nuevo, que juegan al "Principito", exigiendo a la sociedad que "les dibujen un conejo".

RESPALDO

El precandidato del PAN a la diputación federal por Coatepec Everardo Soto Matla, recibió este día el espaldarazo a su proyecto interno, de parte de los miembros activos de la zona de Altotonga, a cuyo alcalde acompañó en la ceremonia de rendición de su primer Informe de Gobierno.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL