SIN PALABRAS....

Por Juan Osorio Flores

Estoy un poco acostumbrado a andar en medio de políticos; uno se acostumbra a escuchar sus mentiras, algunas tan bien dichas, que por momentos, parecen reales; otros, son tan pésimos, que lejos de transportar a los oyentes al paraiso, los arrojan a un mar de lumbre viva.

Esta última sensación me asaltó la noche de este miércoles en el Salón Agrícola de Coatepec en el marco de la toma de protesta de los 51 Comités Seccionales de Coatepec, cuando Nora Angélica López Delgado y Héctor Yunes Landa, llenaron el espacio de mentiras tan pésimas, que ni los mismos priístas que se hicieron presentes, se las creyeron.

Quiero aclarar que desde el lunes de esta semana le dimos a conocer en este espacio que ya era definitiva la ratificación de Nora Angélica López Delgado como Presidenta del Comité Municipal, así como que quienes rendirían protesta serían los seccionales; le anunciamos que podría ser jueves o viernes, pero no: fue miércoles.

Ya en el evento, Nora, de acuerdo a su costumbre, llenó de alabanzas a Yunes Landa, entre otras cosas estableciendo que "aunque se hagan comentarios en mesas de café...", todo lo que se diga en contra de Héctor Yunes es falso. Así mismo se aventó la puntada de decir que "las encuestas muestran que el PRI tiene mayoría de preferencias".

Nora miente. Para empezar, el Distrito de Coatepec no tiene mediciones; no se han realizado mediciones a gran escala entre la población y tampoco entre la militancia. El priísmo de Coatepec no ha sido cuestionado por empresa u organismo de medición, sobre "sus" preferencias; mucho menos se ha realizado una encuesta pública y general, sea a través de línea telefónica o de encuesta personal en donde se cuestione a la población en edad de votar sobre "cuál es su preferencia electoral".

Por su parte, el dirigente estatal se aventó un súper diez de ignorancia o de complicidad, que al caso es igual de grave: dijo que "En Coatepec, teniendo un candidato de primera, perdimos, ustedes saben las causas".

Y sí: todos los que vivimos en Coatepec sabemos y vimos y oímos, que en el arranque de campaña de Julio Hernández Ramírez, la maestra Norita, de la mano con Rafael Ortiz, Toribio Domínguez, Luis Montoya, César Antonio Bravo, el maestro Chama y otros, se le pararon enfrente a Julio, delante del templete y de frente a cientos de simpatizantes priístas, a gritarle consignas en contra, todo porque los había enviado Víctor Hugo Alarcón Limón a "hacerle la chamba" a Julio.

Entonces, pues sí. Héctor Yunes Landa puede estar tranquilo, pues sí sabemos cuáles fueron "esas causas" por las que Julio Hernández perdió.

Pero además, en una maravillosa muestra de la capacidad de refritear mentiras, Héctor Yunes dijo que en este momento "el 52 por ciento para ser exactos" de los mexicanos, votarían por el PRI.

A esto ya no se le llama mentira sino mitomania en grado muy delicado: si eso fuera, ¿entonces en dónde quedan los seguidores de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo en el PAN y de Marcelo Ebrard Casaubón en el PRD?.

Una de dos: o Héctor Yunes es tan ignorante como su fan, Nora Angélica López Delgado, o ambos son tan falsos como una moneda de a tres pesos.

Me llamó la atención que ni el querido "calidra", maestro de ceremonias, ni Nora Angélica, ni Héctor Yunes, le dieron la bienvenida a Fernando Charleston Hernández, mientras por ejemplo, mencionaron a Víctor Hugo Alarcón, que no es nada ni nadie en este momento, presentándolo como "un distinguido priísta de Coatepec".

Fue muy claro que a Fernando lo ignoraron a propósito: ¿la causa?. Pues la que sea, se vio mal, quedaron muy mal los que hicieron uso de la voz y además, estaba perfecto el momento para ver la reacción y recibimiento que el público le daba, muy independientemente que Fernando es coatepecano, es priísta y estaba fuera de horario de trabajo, lo que le daba todo el derecho político de estar en esa reunión.

Por lo demás, un presidium de mediano a regular: Juan de Dios Sánchez Abreu, Sandra Soto, Shariffe Osman, Jorge Moreno Salinas, Tomás Tejeda Cruz, los tres regidores del PRI en Coatepec, el popular "Líder de Oro" Clemente Marcos Domínguez de la Cerna, Ulises Colorado Vega, así como representantes de la CNC y de otras organizaciones adheridas al PRI, amén de Fernando Charleston Hernández, Subsecretario de Planeación, Rafael Martínez Morales, alcalde de Cosautlán de Carvajal y Carlos Ermesto Hernández, alcalde de Emiliano Zapata.

Fueron 535 personas las que en total llenaron el Salón Agrícola, incluyendo una batucada, y ya afuera, pero exactamente enfrente de la puerta, una camioneta estacionada, promocionando a Víctor Arcos Roldán, como aspirante a la diputación federal por Coatepec, cargo que según Héctor Yunes, "será la ciudadanía quien elija al candidato".

Después de esta última frase, me quedé sin palabras, pero usted, querido lector, pues reírse con libertad...

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL