PRESENTA SEFIPLAN MÁS DE CIEN PROYECTOS ECONÓMICOS A ALCALDES

Desde la Subsecretaría de Finanzas y Planeación, el titular Fernando Charleston Hernández les ha presentado en todo el Estado de Veracruz, ciento seis proyectos diversos a los alcaldes de toda la entidad para que puedan allegarse recursos.

Estos proyectos van desde recursos para rescate de espacios públicos, para temas como educación, cultura, deportes, infraestructura deportiva, infraestructura básica, redes hidráulicas y más.

Fernando Charleston ha sido de los pocos funcionarios públicos del Gobierno del Estado que ha tenido la iniciativa de recorrer todo el estado de Veracruz con el objetivo de cumplir la instrucción del Gobernador Javier Duarte, que consiste en llevar el Gobierno a cada municipio con el fin de sustentar y apoyar a los ciudadanos desde un básico punto de contacto.

"En total se trata de ciento seis programas diversos desde el nivel estatal y federal, de donde se pueden bajar recursos frescos que revitalizan y refuerzan los recursos municipales y sobre todo, que detonan los grandes proyectos que tienen los alcaldes", afirma Fernando Charleston.

"El fin de viajar a todo el estado de Veracruz es mostrarle a los alcaldes una carpeta muy completa de proyectos diversos; nuestras visitas tienen que ver primero con un marco de amistad, reconocimiento, respeto, pero también de mucha colaboración; el señor Gobernador constantemente nos instruye a eso: a que salgamos de las oficinas a trabajar en medio de la sociedad en general, y en el caso de esta dependencia, nuestro trabajo está muy dirigido a guiar a los presidentes municipales, que son las autoridades de primer contacto en cualquier punto de la entidad, para que cuenten con una extensa gama de opciones que les permitan concretar sus proyectos".

Fernando Charleston afirma que este extenso trabajo, aunado a las medidas aplicadas a la reducción del gasto corriente al interior de todas las áreas del Gobierno del Estado, están ofreciendo una mayor estabilidad financiera al Estado, equilibrio que a pesar de la crisis nacional, está permitiendo que la economía familiar de los más de 7 millones de veracruzanos se mantenga en un nivel aceptable y con expectativas de crecimiento en los próximos meses.

"La austeridad en Veracruz durará seis años: la consigna del señor Gobernador es en el sentido de hacer mucho más con mucho menos; obviamente medidas de esta naturaleza son antipopulares, y generan inmediatamente voces de enojo y dura crítica, sobre todo por aquellos que ven afectados sus intereses en ese tenor, pero lo importante es cumplir esa consigna, que además es justa, porque el Gobierno no debe ser el despilfarrador de los recursos del pueblo, sino por el contrario, debe ser el administrador de los mismos. Esa es precisamente la ideología del Gobernador: no podemos gastarnos lo que no es nuestro, al contrario, tenemos que cuidarlo y hacerlo rendir para todo lo que el propio pueblo necesita". Afirma el funcionario.

El trabajo de acercamiento institucional, no solo lo ha realizado Charleston Hernández con autoridades municipales, sino también con entidades sociales, como sindicatos y organismos sociales en general.

Un ejemplo de estos acercamientos lo es la reunión que sostuvo el funcionario con dirigentes y representantes distinguidos del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación, SETSE en su sede en Coatepec el viernes de la semana pasada, en donde Charleston escuchó circunstancias relacionadas con las condiciones económicas de muchos profesores y personal administrativo escolar.

Así mismo está atento a sucesos internos de organizaciones como la CNOP, en donde fue invitado especial y representante del Gobernador Javier Duarte, a la ceremonia de toma de protesta de la nueva dirigencia municipal.

El funcionario estatal se da tiempo para atender eventos de todo tipo, de forma muy especial le brinda el más tiempo que puede a Coatepec, su ciudad natal y Distrito por el que siente un gran aprecio.


DEGENERA EN TERRORISMO PSICOLÓGICO, ACCIDENTE CONTRA DIRECTOR DE PC DE XICO

Por Juan Osorio Flores

Me llama por teléfono la señora Cruz Elena Tlaxcalteco González, distinguida vecina de Xico, y esposa del señor Damián Alarcón Hernández, quien el pasado 2 de noviembre fue participante de un accidente que arrojó lesiones al Director de Proteción Civil de Xico Edgar Muñoz Baizabal.

La señora está angustiada por el curso que está tomando el incidente, que incluyen a este día acciones de terrorismo psicológico, por anónimas llamadas telefónicas que la amanzan de muerte a ella, a su esposo y a demás familiares.

En primer término la señora Cruz Elena me manifiesta que efectivamente, se registró un lamentable accidente automovilístico en el que participó su esposo el 2 de noviembre, mientras llegaban al panteón a visitar los restos de un familiar, y que también es verdad que Edgar Muñoz les impedía la circulación por determinada calle, por lo que el señor Damián al intentar hacer una maniobra para salir de esa calle, accidentalmente se le safó el pie del pedal del clutch y golpeó accidentalmente al servidor público.

Ahí comienzan las diferencias de versión, pues mientras personal de Protección Civil me confirmó la tarde-noche del 3 de noviembre por vía telefónica, que Edgar había sido trasladado al Hospital Civil Luis F Nachón de Xalapa para valoración de una lesión en una de sus piernas, la señora Tlaxcalteco me indica que el funcionario fue atendido a bordo de la unidad de emergencia de la misma corporación y fue valorado en el Centro de Salud de Xico, al tiempo que me afirma que Edgar entró y salió caminando del citado centro de Salud.

Por otra parte, la señora Tlaxcalteco me indica que el señor Alarcón Hernández fue ingresado a la cárcel municipal sin existir aún la instrucción del oficial de Tránsito que tomó conocimiento del caso y con la ausencia del agente del Ministerio Público Municipal en Xico.

Me agrega que luego de las aclaraciones pertinentes y ya con la presencia de Edgar Muñoz Baizabal, se calculó en 6 mil pesos (Seis Mil Pesos) el monto de las lesiones, dinero que en efectivo le fueron entregados a Edgar Muñoz, mientras que se establecía que se daba por sentado un acuerdo de paz entre las partes, dando por terminado el lamentable accidente.

El asunto se agrava porque a partir de ese día, se registran presiones externas, algunas procedentes del Palacio Municipal, como en el caso de la regiduría primera a cargo de Minerva Teutli, quien presionó a realizar determinados movimientos en un taller propiedad del matrimonio Alarcón-Tlaxcalteco.

Lo más grave es que han comenzado a registrarse extrañas llamadas telefónicas al domicilio particular de la familia, en donde textualmente se advierte sobre presuntas intenciones de hacer mal en su contra.

También la señora Tlaxcalteco me comenta que tiene las pruebas de que un conocido funcionario del palacio municipal, ha intentado presionar a las autoridades del MP en Xico para agravar la situación jurídica de Damián Alarcón Hernández.

Todo indica que el tema se ha salido del contexto original, en donde definitivamente queda claro que la imprudencia e intolerancia de las dos partes comprometidas, ha degenerado en acciones ilegales.

En lo personal creo que luego de la realización de estas llamadas de amenazas deben reportarse al 089 para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y den con los autores de estas llamadas para que sean sujetos de la aplicación de la Ley, teniendo en cuenta que en Veracruz sí se tipifica el delito de amenazas.

Sería todo, porque en el contexto judicial, una vez que una parte afectada en un incidente automovilístico llega a acuerdos de conveniencia con la parte agresora, ya no hay asunto que perseguir, a menos que hubiere consencuencias, lo que todo indica, afortunadamente en este caso, no sucederá ya que Edgar se recupera -esa es la versión que tengo de personal de PC Xico - satisfactoriamente en su casa, porque después de todo, un golpe recibido por un coche, tampoco son cacahuates.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL