GREEN PEACE DENUNCIA QUE EN COATEPEC LOS FRACCIONADORES SE ESTÁN ACABANDO EL BOSQUE

Por Juan Osorio Flores

El señor Manuel Enrique Becerra Orea se comunicó conmigo a esta redacción, para compartirme su preocupación por la visible complicidad que existe entre las administraciones municipales de Coatepec en 2008-2010 y la presente 2011-2013, con un selecto grupo de fraccionadores de tierra, que están acabando con las áreas verdes y/o de reserva natural sin que nadie los detenga y evite los ecocidios que están generando.

"Muy distinguidos editores de la Voz de la Región, me permito transcribir para ustedes un texto entresacado de la Revista Llave en su edición del 28 de febrero de 2011, que en su página 8 presenta un reportaje especial intitulado "Catástrofe Ambiental" escrito por la periodista Jeanette Aldán Cano y que concretamente en la página 10 subdivide el reportaje con el título "Peligran Bosques de Coatepec".

"El artículo de referencia dice textualmente: Contrario a lo que ocurre en Los Tuxtlas, en Coatepec la deforestación ha ido en aumento debido al crecimiento descontrolado de la mancha urbana".

"La extensión de los bosques localizados en el municipio ha disminuido, ya que las autoridades han permitido que varias compañías constructoras creen nuevos fraccionamientos, a cambio de acciones "compensatorias" como la creación de áreas verdes en estos lugares".

"Como ejemplo de esta problemática en Coatepec, GreenPeace señala el caso del fraccionamiento "Residencial Campestre La Reserva", un proyecto de 40 hectáreas ubicado en un área denominada Reserva Ecológica Restrictiva".

"En este sitio catalogado como "no urbanizable", según el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Conurbada Xalapa-Coatepec-Banderilla-E. Zapata y Tlanehuayocan, se tiene planeado construir casas habitación en 130 lotes de 800 metros cuadrados cada uno".

"La organización ecológica advierte que de realizarse este proyecto los pocos encinares y bosques mesófilos, además de la diversidad de especies -mamíferos, aves, anfibios y reptiles - que habitan en la zona podría resultar afectados".

"Señores editores: hasta aquí el artículo que me permití entresacar; es claro que el señalamiento que ustedes han hecho respecto a la ilegalidad con que se han venido manejado al menos los dos últimos presidentes municipales con relación a la aprobación de nuevos fraccionamientos, es un asunto que ya es de atención mundial, pues como todos sabemos Green Peace no es una organización que tenga que ver con Coatepec, sino con todo el mundo."

"Lamentablemente existe una anarquía y un abuso de poder, que lógicamente a cambio de prebendas muy especiales, hacen que se les abran las puertas a estos devoradores de áreas verdes, para convertirlas en áreas grises; no creemos muchos ciudadanos, que tales prebendas sean producto de la amistad o de actos de caridad; por el contrario, creemos que estos beneficios de otorgar permisos a diestra y siniestra, tienen que ver con riquezas mal habidas que se reparten entre unos y otros, sin límite ni juez que juzgue".

"Coatepec, con el pretexto de que es una tierra maravillosa, poco a poco está acabándose, y convirtiéndose en una tierra gris, literalmente gris, con severos problemas de congestionamientos de tránsito, ruido, humo, claxonazos, comercio ambulante y sobre todo, nuestro Coatepec que se caracterizó en su tiempo por ser ejemplo nacional en proyectos de defensa de los bosques, hoy, con un enorme cinismo, se convierte en ambicioso devorador del bosque, para dar paso a la mal llamada modernidad, que lo único que está haciendo es borrar de un tajo el colonialismo, la historia y el arte que nuestro Coatepec puede seguir ofreciendo".

"Estoy seguro que mis palabras caerán en oídos sordos, pues también estoy seguro de la soberbia y prepotencia de nuestras autoridades municipales, pero quiero descargar mi conciencia con el hecho de que no me quedé callado y me atreví a echarles en cara a nuestros presidentes municipales, que no son lo que dicen que son, ni son gente honorable ni mucho menos aman a Coatepec: ustedes buscaron el cargo para enriquecerse y enriquecer a otros, a costa de lo que fuera, no importando que eso tenga que ver con convertir a Coatepec en un desierto, en lugar de un oasis".

"Señores de la autoridad municipal, pasarán a la historia como gente corrupta, que no les interesa nuestro medio ambiente y que si destrozarlo deja dinero, habrá que destrozarlo tres veces".

"Solo me consuelo en saber que las generaciones futuras los juzgarán con vara de hierro, por haber acabado, a cambio de unos cuantos pesos, con la hermosura de nuestro Pueblo. Muy atentamente Manuel Enrique Becerra Orea".

Hasta aquí la opinión de nuestro lector.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL