FRACTURAS

Por Juan Osorio Flores

Los inteligentes hacen amigos; los tontos se echan enemigos encima.

En Coatepec, el Presidente Municipal se está haciendo poco a poco, y bien definido y sustentado, de un grupo de enemigos políticos que indiscutiblemente serán en su momento definitorios para el proseguimiento de un futuro natural.

Quizá la muestra más visible de estas condiciones, es la actitud que los regidores representantes del Partido en el poder coatepecano, han ido asumiendo respecto a su alcalde.

Hoy, solamente la maestra Simona Siliceo y otro edil, que algunos trabajadores y empleados municipales ni siquiera saben cómo se llama, son los que de alguna forma "avalan" el pliego propuestario del alcalde.

Los otros no.

¿Qué ha fallado en la propuesta política del alcalde?. Todo. Como no existe una formación académica profesional, esto impide tener una cultura amplia y definida.

Los españoles del Siglo XVI creían que la tierra era plana. Tuvo que llegar un navegante Genovés para mostrarles lo ridículo y risible de su creencia.

Del mismo modo, el alcalde navega sin rumbo y sin timón, solamente sorteando "como se puede" las circunstancias que se van presentando.

Controlado en un 90 por ciento por el propietario de las empresas Texín, y el restante por el Tesorero Municipal, las "decisiones" que se emiten desde la Presidencia Municipal, no existen en realidad.

Sin embargo, quizá, lo más visible, es la fractura al interior de su Partido.

En una plática que tuve con él, en su cubículo allá en Texín, unos meses después de haber ganado la elección, el entonces alcalde electo fue firme al comentarme: "No, ya el dirigente (del PAN Municipal en Coatepec) se está acercando ahora sí, ahora que ya ganamos, pero no, no se le va a dar nada. Así me hicieron a mí ¿no?. Yo aguante. Ahora ellos tendrán que aguantarse. No hay y no habrá nada para ellos".

Esa plática sencilla, teniendo en la puerta por la parte de afuera a dos autonombrados y después ratificados guaruras, encabezados por Alejandro Peredo, fue apenas una muestra de cómo se regiría un ayuntamiento: en base a decisiones viscerales, y harto plagadas de venganzas políticas.

Esas condiciones, pues el hombre que es producto terminado ya no puede evolucionar, se convirtieron en "Mein Kampf" de la Presidencia Municipal.

Ha transcurrido ya un año. En breve se despedirá el 2011 e iniciará un año difícil, por una parte por la situación económica que se espera, por otra parte por las manifestaciones políticas que serán muy variadas y en todos los tonos existentes y no se puede dejar de lado el tema de la inseguridad, que cuando se piensa que "ya se calmó", una balacera cambia el panorama y hace que los ciudadanos regresemos a la zozobra.

Un tercio de un mando. Se dice que de un trienio municipal, el primer año es para que se aprenda, el segundo para que se trabaje y el tercero para que se robe. A este último año también se le conoce como "El año de Hidalgo".

En el rubro político en Coatepec, el primer año sirvió de mucho para el panismo coatepecano, pues éste se ha amarrado bien en torno a la preparación ahora "de la otra venganza", la que va de regreso.

Los otros ediles, los rebeldes, de esos ni preocuparse: son llamarada de petate y roto, por cierto; no hay mayores perspectivas ni fundamentos de proyección. En realidad se trata su presencia de una buena broma de la política, pero hsta ahí.

Lo que sí podría resultar lamentable sería lo otro; el hecho de iniciar un despegue político con buenos augurios y mejores expectativas, proyecto que se abortó por la ignorancia del tratamiento que se le debe dar a las cosas valiosas.

Los indios evolucionan cuando se preparan, y alcanzan las máximas magistraturas del país, defendiendo con honor y justicia sus proyectos e ideales.

Pero los otros, los productos terminados, esos se convierten en la materialización del adagio: "la mona vestida de seda, mona se queda".

En fin, que lo realmente rescatable de esto es aprender que el sabio calla, el inteligente habla, pero el tonto...grita.

Por cierto, que le mando un saludo a todos los gritones en su día.

¡Felicidades!

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL