Y....¿ EN DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

Por Juan Osorio Flores

La historia se repitió: empleados del complejo y viciado sistema de Educación en Veracruz se manifestaron en las oficinas de la SEV porque fueron enviados a Buró de Crédito, por adeudos no liquidados en tiempo y forma con multitud de empresas de la Iniciativa Privada que les vendieron cosas, muy a pesar de que religiosamente, sus depósitos y cheques quincenales marcan con claridad y números grandes, la retención respectiva.

O sea: su patrón (la SEV) les descontó en tiempo y forma sus respectivos adeudos con empresas de todo tipo, pero precisamente en dichas empresas, los pagos no aparecen, en algunos casos ¡desde hace meses!.

Este acto se llama fraude o en el menor de los casos, abuso de confianza y se paga con cárcel.

Claro que el titular de la SEV, el hijo predilecto de Coatepec e Insigne (así, con mayúscula) secretario de Educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández, sabe lo que está pasando, pues un hombre con las capacidades de él, con el control que él ejerce y con el conocimiento y dominio del sistema, así como él y solo él lo ha llevado, no podría pasar desapercibido un asunto de tal magnitud, que podría, si este tema fuera tratado por la procuraduría de Justicia, ser tasado en millones de pesos desviados de forma ventajosa, abusiva e ilegal.

Un fraude y no otra cosa, es lo que representa este abuso de confianza, que por más explicaciones que ofrezca el señor Mota, no es más simple que el hecho de que alguien usó un dinero que no era suyo, y que solamente le fue permitido retenerlo para entregarlo a los reales acreedores, quienes por cierto, deben estar más que decepcionados, pues si precisamente signan estos convenios con dependencias "tan serias" como la Secretaría de Educación de Veracruz, es porque le tienen más confianza a estas dependencias, que a los mismos empleados.

Pero ahora les salió el chirrión por el cabito, porque la sección administrativa de la SEV cuenta, al menos, con uno o dos ratas de dos patas bien instruidos en el arte de gastarse y desviar la lana que no les corresponde.

¿Cómo piensan justificar este robo en despoblado?, Ah, porque de usar un dinero que no es mío, para cualquier cosa, y sin permiso, se llama robo. Pero ¿cómo le harán para lavarse la cara?. No lo harán. Simplemente, regresarán, como cualquier vulgar ratero, el dinero de marras, una vez que fueron exhibidos.

Algo parecido a lo que sucedió ahora que los padres de familia y alumnos tomaron las instalaciones de la Escuela de Bachilleres Constitución allá a un ladito del Hospital Civil "Luis F Nachón"; les exigen a las autoridades educativas que no hay libros, y a la media hora llegan los libros con la clásica frase "si ya veníamos 'orita a dejárselos...".

En suma: la SEV está tan mal, como la educación misma, pero cómo no va a estar mal, con un Insigne (así con mayúscula) Secretario más preocupado en saber cómo a va seguir sobreviviendo una vez que lo pongan en la barra de los desempleados.

Pésima decisión del Gobernador del Estado, haber puesto a Adolfo Mota Hernández como Secretario de Educación: ya demostró que no sabe qué es Educación; ya demostró que no sabe resolver situaciones de emergencia; ya demostró que sigue siendo el Insigne (así con mayúscula) "Pinocho" Mota y ahora, de ganancia, ya demostró que además se queda y maneja al antojo lo que no es suyo: el dinero de los empleados y que es para las empresas.

Vaya, una rata y no otra cosa, pues aunque regresen y "aparezcan" lo tomado de forma ilegal, eso no les quita lo ratón.

De que vaya a ser llevado ante la justicia, como cualquier mortal lo sería, por muchísimo menos que eso, pues ¡por favor!; claro que no. Es impensable, imposible e inédito.

Pero de todos modos, lo dijo Margarita Guillaumín un día en la Tribuna del Congreso Local: hay que tener la lengua larga y las uñas cortas.

¿Alguien tendrá disposición de regalarle un cortauñas a Adolfo Mota?.....

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL