"UN DÍA SIN TAXI"

Por Juan Osorio Flores

El programa "Un día sin taxi" en Xalapa, sí arrojó resultados, desde el punto de vista de los verdaderos trabajadores del volante, así como para miles de capitalinos que circulamos en las calles del centro de xalapa, principalmente.

Incluso, la verdad es que los taxistas manejan ahorita un poco menos, porque el puro hecho de sacar de circulación alrededor de mil quinientos competidores de las calles, desde luego que ello representa el mismo número de potenciales usuarios.

Así es que si hay grupos que protestan, no lo hacen por verdadero interés general, sino estrictamente particular.

Platico regularmente con los taxistas y varios coinciden: "se maneja menos, se gasta menos gasolina y se saca la cuenta, los gastos, mi ganancia, y a veces hasta un extra".

También coinciden: "antes había que trabajar las 12 horas del turno de rigor; hoy, sobre todo en la noche, se da uno el lujo de descansar de las 1 a las 4 de la mañana y volver a empezar a las seis".

De los trabajadores del volante con los que he platicado, ninguna me da dicho que le haya "ido mal" y al contrario, mencionan que sus ingresos "son los mismos" con la ventaja de que ahora "descansan un día".

Y ahí es en donde está el problema: a los propietarios de los taxis y por ende concesionarios de las placas, no les conviene, sobre todo si son dueños de flotillas, parar sus unidades un día.

Por ello, aún con placas, nació en estas últimas semanas un nuevo estilo de "pirataje": el de taxis que no deberían circular, pero que sí lo hacen; circulan diariamente sin respetar el "hoy no circula" que portan en sus medallones.

Solo para dar un dato: antes del programa, a la 1 de la tarde, tardaba un automovilista promedio 15 minutos en circular toda la calle de Clavijero, desde su confluencia con la avenida 20 de Noviembre, hasta la avenida Ávila Camacho.

Hoy, el mismo tramo se cruza en 4 ó máximo 5 minutos, siendo los únicos dos puntos conflictivos, la parada de autobuses que está enfrente de la Arena Xalapa y desde luego La Plaza Clavijero y la Tienda Ahued, en donde siempre hay camionetas haciendo maniobras de descarga.

Lo mismo pasa en Xalapeños Ilustres y su continuación Enríquez, en donde, a menos que se registre un bloqueo-manifestación, antes requería de al menos 15 minutos para circular desde las instalaciones del IPAX hasta la avenida Ávila Camacho.

Hoy, aún en horas pico, el mismo recorrido se hace en cinco o máximo 6 minutos; los puntos conflictivos son: el entronque con Enríquez en donde se juntan Xalapeños Ilustres y Zamora, la fila de vehículos que dan vuelta hacia la calle de Revolución, y en horarios de salida de oficinas, el entronque a la calle de Úrsulo Galván.

De ahí en fuera, la circulación ha sido más ágil en casi todos los puntos de la ciudad y de no ser porque se han multiplicado accidentes e incidentes viales en grandes avenidas como Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre, Américas o Ruiz Cortines, la circulación de la capital, en general, es un poco más rápida.

Sin embargo, es muy probable que el Gobierno y la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado se echen para atrás en este proyecto debido a los intereses que el programa conlleva, y que como ya dije más arriba, se trata de dinero.

Apoyar el programa general "Hoy no circula" es probable que no funcione, porque se puede repetir el fenómeno que se registró en la ciudad de México: la gente recurrió a la compra de otra vehículo, lo que generó a la postre, mayores problemas y sobre todo el añadir vehículos en ocasiones de modelos muy viejos, a la de por sí caótica circulación vehicular.

Pero el "Día sin Taxi" fue y es una buena medida. Lástima que como siempre pasa, las presiones de quienes nada aportan al Estado, serán las que al final venzan, aún en contra de las verdaderas mayorías, entiéndase los miles de conductores particulares e incluso, los mismos taxistas, que regresarán a pelearse literalmente el pasaje, aún en ocasiones, a costa de su seguridad e integridad.

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