SE VAN CONFORMANDO CUADROS EN COATEPEC

Por Juan Osorio Flores

Las elecciones federales de 2012 (Julio) poco a poco comienzan a tomar forma en los círculos que se forman en torno a los Partidos Políticos.

Coatepec, cabecera de Distrito, conformado por 17 municipios, técnicamente cuenta ya con las ternas que podrían presentarse en la boleta en el rubro de diputados federales.

1.- Por el PRI, son tres los aspirantes fuertes: uno, se da por sentado en la candidatura gracias al honroso y salvador "dedazo": Fernando Charleston Hernández, joven desconocido, que con lo único que cuenta es con la imposición que le hace la dirigencia estatal del PRI; otro aspirante es Víctor Arcos Roldán, advenedizo aspirante, ex delegado del PRI en el Distrito Local, y quien prácticamente entregó el Distrito a la oposición, gracias a la oscura designación que se hizo de candidatos perdedores. El tercero en discordia, aunque usted no lo crea, es el hijo predilecto de Coatepec e Insigne Secretario de Educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández, a quien se le pronostica su salida de la SEV antes de que finalice el año.

2.- Por el PAN, se perfila en primer lugar Everardo Soto Matla, dos veces candidato a la diputación local por el Distrito y ex alcalde de Ixhuacán de los Reyes, quien ha aceptado abiertamente que está en la búsqueda de la unidad de los consejeros, para que apoyen su candidatura; Adrián Vázquez Mendoza, ex alcalde de Emiliano Zapata, un municipio que para esta elección de carácter federal, está fuera de la jurisdicción del Distrito de Coatepec. El tercero es Miguel Ángel Hernández, ex director de Gobernación en la administración municipal de Coatepec 2005-2007, y actualmente presidente de la Fundación PRO'DS en la cabecera del Distrito.

3.- Por el PRD, dos representantes activos son bien vistos por el perredismo nato, tanto en el Distrito como fuera de él: el presidente municipal de Teocelo Cristian Horacio Teczon Viccon y el regidor octavo del ayuntamiento de Coatepec, Javier Verónica Fernández; ambos con muy buen desempeño en el mundillo político, a pesar de que en el caso de Cristian, siempre se ha cansado de decir públicamente "que él no es político"; no obstante su manejo muy inteligente de las relaciones con actores de primera línea y su discurso, siempre apegado a una realidad sensible, lo han puesto en los ojos de los Partidos, tanto PRI como PRD, aunque él gobierna Teocelo por haber sido candidato del Partido del Sol Azteca.

Cabe señalar que para esta elección federal, las campañas de quienes resulten candidatos a diputado, serán onerosas, sobre todo porque la geografía del Distrito abarca dos regiones: la de Perote y la de Coatepec, y los municipios, en algunos casos, simplemente están fuera de un recorrido lógico, como en el caso de Coacoatzintla, que geográficamente pertenece a la sierra de Misantla.

Por la misma causa, los electores son disimbolos, por lo que atención que los candidatos brindarán, entre ello, los souvenirs, recuerdos y más regalos y apoyos, tendrán que adecuarse a la idiosincrasia local.

En ese tema: Fernando Charleston podría muy bien sustentar la campaña, gracias al manejo discrecional que podría hacer de recursos del Estado; prueba de este señalamiento, es el hecho de que actualmente, sin explicación lógica aunque sí oficialmente justificable: "va en representación del señor Gobernador", ha entregado miles de pesos en apoyos diversos, que van desde despensas, cobertores, láminas, sillas, mesabancos, libros y más, todo, material adquirido por el Gobierno del Estado con recursos públicos y que de por sí, son apoyos que normalmente son entregados periódicamente por las diversas dependencias.

Víctor Arcos Roldán tiene acuerdos con empresarios, ganaderos y otros potentados financieros que sustentarían una campaña.

Adolfo Mota Hernández, pediría apoyos a México, principalmente al PRI Nacional, así como a algunos destacados empresarios de la región.

Everardo Soto Matla por su parte, también ha alcanzado acuerdos con empresarios de su Partido, quienes se han comprometido a apoyarle.

Adrián Vázquez Mendoza, recurriria a su Comité Directivo Estatal, así como a empresarios que le apoyaron a su campaña a la presidencia municipal.

Miguel Hernández, se desconoce de dónde podría acompletar fondos para su campaña.

En el caso del PRD las cosas serían un tanto más amables, dado a que dicho Partido respeta un tanto más las prerrogativas en temporadas electorales, por lo que al menos lo básico, se podría proporcionar a quien resulte candidato.

Por último se establece que en aproximado, una campaña electoral para diputado federal en el Distrito de Coatepec, podría rebasar en costos, los 10 millones de pesos.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL