FOCOS ROJOS EN HUESTES AZULES

Por Juan Osorio Flores

De entre una multitud de connotados panistas del Distrito de Coatepec, dos de ellos destacan: una, por su constante presencia en procesos electorales, de los que del total de sus participaciones, solo ha ganado el cargo de diputada local. Me refiero a Silvia Isabel Monge Villalobos, quien es una las más importantes promotoras del intento de ser candidata presidencial de Josefina Vázquez Mota.

El otro panista muy involucrado es quien fue regidor en Xico en la administración municipal pasada, Miguel Gómez. En este caso, este jovencito le apuesta a lo que se mueve, y se involucra, aunque luego termina bateado, como en el caso de su trabajo a favor del actual alcalde de Xico Luis Alberto Pozos Guzmán, a quien le apoyó, pero al final, el otro, simplemente lo desconoció.

Me refiero a estos dos personajes, porque ambos han intentado hacer convocatorias masivas a favor de sus prospectos; Silvia Monge llenó a tope la Sala 13 del complejo de cines en Plaza Américas, con el pretexto de su informe, que en realidad fue un acto de campaña a favor de Josefina; en Córdoba, previo, se ha recibido a Vázquez Mota con 3, quizá 4 mil simpatizantes, a lo mucho.

Miguel Gómez por su parte le ha organizado "sendos" eventos a su candidato a senador Víctor Alejandro Vázquez Cuevas "Pipo" en Xico en donde han asistido la nada despreciable cantidad de 15 0 20 personas, 30 en el caso más representativo.

El caso es que este fin de semana el llamado "delfín" presidencial Ernesto Cordero Arroyo, llegó al Norte de Veracruz y sin más, le reunieron 15 mil personas de un jalón.

Es probable que todos los eventos juntos de Josefina en Veracruz, incluyendo el de Misantla, en donde sin duda se juntaron 4 mil o 5 mil personas, apenas le alcancen para equilibrar a los que se hicieron presentes este sábado allá en Tantoyuca.

El "patriarca" azul de esa zona es el trístemente célebre Rosendo Guzmán Avilés, varias veces alcalde de ese municipio, y a quien la Procuraduría del Estado en el sexenio 98-2004, en ese tiempo a cargo de don Pericles Baltazar Namorado Urrutia, le buscó que le quitaran el fuero legislativo con que contaba, por haberse birlado "unos milloncejos" de recursos federales, y que precisamente la bancada del PAN negoció para que el asunto se quedara en Stand By.

El detalle es que luego de que Guzmán Avilés había sido alcalde en 98-2000, fue diputado local en 2001-2004 y luego ¡alcalde de Tantoyuca en 2005-2007!. O sea, que el tipo, transa o no (hay alguien que lo dude?) conoce su tierra y tiene el control. Ese es el secreto de un lider.

Y ahí está el detalle, dijera Cantinflas; a Josefina se le han arrimado varios que son muy buenos panistas (o al menos eso aparentan) pero que son trecientos por ciento ineficaces; por ejemplo en el caso de Monge Villalobos: participó como candidata a la diputación local en 2005 y ganó: luego en 2007 participó para ser alcaldesa de Coatepec y perdió; luego participó como candidata a diputada federal en 2009 y perdió.

Previo, su liderazgo se perdió, al dejar de tener el control para imponer candidato a la presidencia municipal de su propia tierra. Silvia Isabel, lamentablemente no es bien vista en Coatepec, más que por aquellos que siempre han tenido que vivir a sus expensas, llámese empleo o prebendas que ella les consigue.

Una lideresa con esos resultados no tiene las cartas para ser una promotora de una candidatura Presidencial; lógicamente que Silvia es hábil para vender intangibles y de ahí que por el otro lado, una persona desconocedora - el problema de la mayoría de los candidatos - de las temperaturas y geografías político- electorales de cada región, pues se dejan querer por aquél que les sonríe más bonito.

Miguel Gómez, ....pues no hay mucho qué decir.

Pero a los dos, entre otros, Rosendo Guzmán Avilés les dio cátedra de convocatoria y buen acarreo.

En lo personal sigo pensando que Josefina Vázquez Mota tiene más preferencias ciudadanas de parte de la sociedad que Ernesto Cordero Arroyo quien como titular de SEDESOL no hizo nada y como Secretario de Hacienda hizo menos, pues lo único que disponía era lo que se le indicaba por el "teléfono azul"; el detalle para congregar y reunir a estas "fuerzas vivas" es que quienes se han ofrecido a hacerlo, no son personas capaces, sino son simples principiantes, que ya se sienten jugadores de grandes ligas.

Pero lo bueno de todo esto, es que aprendemos que los panistas por más golpes de pecho que se den, al final son tan iguales como los priístas, perredistas y todo lo que acabe en "istas".

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL