CARRETERAS: DOBLE MORAL

Por Juan Osorio Flores

Todos los habitantes de Coatepec que hacemos uso a diario de la carretera Coatepec-Xico en el tramo Zimpizahua-Las Puentes, conocemos que cada año ese tramo exige bacheo.

Las condiciones orográficas de la tierra en que se asienta el pavimento, generan en sitios perfectamente ubicados, sendos cúmulos hoyancos que requieren de ser nivelados.

Todos los que hacemos uso de esta carretera, recordamos también la batalla mediática que se generó a finales de la administración de Sergio Ramírez Cabañas, alcalde de 2008 a 2010 en Coatepec, por parte de "voces ciudadanas" que lo acusaban de negligente, por no arreglar las carreteras.

El climax de esa "manifestación ciudadana" fue cuando un grupo de alcaldes electos, encabezados por José Manuel Sánchez Martínez, compraron vía la basta experiencia de dos ingenieros: Cristian Horacio Teczon Viccon y Everardo Soto Matla, el famoso AC20 o lo que los demás mortales conocemos como "asfalto".

Con la instrucción de los dos ingenieros, José Manuel Sánchez Martínez, Luis Alberto Pozos Guzmán y funcionarios de ahí para abajo de esos municipios, tendieron el asfalto, con tan mala pata que esa misma noche cayó un soberano aguacero que sólo dejó a la vista, lo que la lluvia se llevó.

Sin embargo la consigna era demostrar que esos alcaldes en ciernes, en ese tiempo, llevaban la fórmula para responder a las necesidades del pueblo: atender sus reclamos.

Hoy, estamos en la última semana de Octubre de 2011, ya con el poder en las manos, los entonces alcaldes electos, hoy lo son en funciones: Cristian Horacio Teczon Viccon ha dado cátedra de que sí es ingeniero, y eso le ha valido para hacer con el poco presupuesto, un montón de obras, principalmente relacionadas a las comunicaciones.

Como en todo ayuntamiento, Cristian está rodeado de mucho zángano inútil e inexperto, pero como él es la cabeza, no hay problema.

En el caso de Coatepec, ahí la cosa cambia: el tal alcalde no tiene experiencia en el rubro, porque el hecho de haber trabajado - y seguir trabajando- como ayudante general del terrateniente Antonio Murrieta, el fraccionador más famoso de Coatepec, ello no le participa del conocimiento, técnica y estrategia documental que puede exigir una obra.

Por otra parte, las obras más importantes realizadas por Coatepec en esta adminitración, no fueron gestionadas por ellos, lo que implica que no realizaron el desarrollo de los proyectos ejecutivos, sino que lo hizo la anterior administración.

Otra parte de Obra fue realizada por el diputado federal José Yunes Zorrilla a través de quien él ha responsabilizado de esa área en el municipio: Ulises Colorado.

Y en Xico, pues no puede dejarse de lado, que es Luis Alberto Pozos Guzmán quien inicia desde enero, febrero de este año, un proyecto de bacheo en donde hasta al barrendero-síndico lo mandó a tapar baches, ¡desde Coatepec y hasta el límite con Teocelo!.

El caso es que queda claro que quienes dirigieron la orquesta hace un año allá en la carretera Coatepec-Xico fueron todos, menos el alcalde de Coatepec y deja también en claro que todos los demás han demostrado que sí tenían un proyecto de atención, quizá mejoramiento, de sus carreteras, como lo serían además de los mencionados, los alcaldes de Cosautlán e Ixhuacán de los Reyes, quienes han realizado acciones concretas en ese rubro.

Pero ¿Coatepec?. Nada. La muestra está en que hay que pasar hoy por Zimpizahua, y bajar la velocidad para llegar con el coche completo a San Marcos.

¿QUé hace el tal alcalde, para responder ahora a la exigencia ciudadana?.. Bueno, la verdad es que nadie se ha quejado de las carreteras, ¿raro no?.

Desde luego que ese silencio no obliga a nadie a pensar que fueron los panistas coatepecanos quienes llenaron de quejas los medios de comunicación hace un año, para luego sacar al tal alcalde, glorioso, tomando una pala y haciendo que echaba AC20 en un hoyanco.

No puede ser, porque eso sería doble moral ¿no?.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL